domingo, 10 de julio de 2022

03ª Ruta: Monachil-Umbría-Cahorros-Central Tranvías-Cahorros.



CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Junio 2022.
Distancia 10 kms. aproximados (el gps se nos desconectó)
Tiempo empleado 4,5 h. (con paradas y fotos).
Trazado Circular
Comienzo Aparcamiento en Monachil (al final del pueblo)
FinalLugar de origen.
Dificultad Media (Sendero no señalizado en parte).
Recomendación Si se hace en verano empezar muy temprano (por el calor).
Ruta en wikiloc Descargar

Pincha en las imágenes para verlas más grandes

Lo normal para quien hace esta ruta es entrar y salir pegados al agua del río Monachil, lo que viene siendo una lineal. Otros entran pegados al agua y al final de la ruta ascienden para volver al pueblo por media ladera paralela a la vertiente derecha del río (por la solana). Una circular. Nosotros estábamos preparados para la segunda pero por preguntar a una persona en el pueblo vamos a entrar por media ladera paralela a la margen izquierda del río (por la umbría) y vamos a salir pegados al agua. Una circular que casi nadie hace y que hemos comprobado ya que el sendero está perdido en algunos tramos. Y yo recuperando aún de mi lesión en mi muñeca izquierda de la última ruta...



Salimos del pueblo Monachil desde un aparcamiento bastante grande al final del pueblo viniendo de Granada capital. Cogemos esta pista que está perfectamente señalizada.



Llegados a este cruce hemos de seguir las indicaciones del Sendero Circular de los Cahorros olvidando cualquier otro. El que indica 1,3 kms. te lleva directamente al río y es por donde vamos a volver.



Estas señales son las que hay que seguir.



La cruz indica que no hay que coger por este lado si queremos hacer la circular de los Cahorros.



Ea, todo para arriba.



Desde un punto de la ruta vemos esta imagen de Granada y su campiña, donde  se puede divisar la Alhambra en la derecha. Lástima de tener un día tan soleado que no permite mejores fotos.




Seguimos las indicaciones del Circular de los Cahorros.



Se pasa por distintas huertas con granados.




En ésta ha crecido una casa, ja, ja, ja.



Seguimos en subida con trozos muy soleados, demasiado diría yo. Con más calor esta ida no es muy recomendable.



Por la izquierda nos apartamos un poco del camino y obtenemos esta instantánea donde también se ve la población de Monachil además de "Graná".



Y seguimos subiendo hasta llegar a ...



... llegar a esa alambrada, la cual cruzaremos hacia el sendero del centro de la foto. Ahora es cuando viene la parte más bonita y complicada de esta parte de la ruta.




Esto ya es un sendero.



Una miradita atrás.



A nuestra izquierda vamos viendo la parte alta del cañón del río Monachil.





Hasta llegar a este punto hemos tenido que tira de intuición porque no está señalizada la ruta (poco después de pasar la alambrada dejan de existir esos postes indicativos tan monos que íbamos siguiendo)  y hay trozos perdidos por desprendimientos de tierra, aparte de que el terreno va más agreste poco a poco.



El tubo de metal nos ilumina el sendero pero hay que llegar a él para poder verlo (el sendero, no el poste). Hemos estado a punto de darnos la vuelta porque no veíamos claro por donde tirar. En fín, el que la sigue la consigue...




Voy el primero y miro atrás para otear de donde venimos. Esta parte es de gravilla suelta por lo que extremamos el cuidado de no caernos, que todavía estoy recuperando de la última caída, ja, ja, ja.



Más adelante, otra miradita atrás por donde hemos pasado. El sol lo llevamos de cara y es fatal para las fotos.



A nuestra izquierda vamos teniendo esta vista.




En esta mirada hacia atrás vemos el trazado del camino que estamos bajando dirigiendo nuestra vista hasta el collado del tubo de metal del principio.



Nos vamos acercando y tenemos mejor vista de la depresión, por cuya profundidad van las aguas del río.




Al fondo vemos el camino de vuelta al pueblo por el sendero de la solana, según tenemos entendido.




Cruzamos por este paso tan chulo.





Ya vemos el final de la primera parte de la ruta.



Una vez llegados al río, nosotros hemos seguido río arriba buscando la salida del mismo a la ruta de vuelta por la Solana, por si algún día repetimos y hacemos otra circular. Este paso, aunque parece fácil no lo es. Más adelante pondremos una foto donde se ve algo de más dificultad para los tíos grandes... altos y ... guapos como yo. No tengo abuela, ja, ja, ja.



Una de las atracciones de esta ruta es cruzar los diferentes puentes colgantes puestos para atravesar el río. Son seguros aunque se mueven bastante cuando vas por ellos y con niños pequeños hay que tener mucho cuidado. El suelo es de madera. Éste sería el quinto puente, el cual hemos cruzado de ida y de vuelta para hacer la parte de la ruta que va pegada al río. Esta parte va totalmente sombreada con algunas sorpresas...




En el mismo paso de antes pero cuando pasa un tío hermoso... No es tan fácil como cuando pasa la siguiente. La caída, si no te haces daño en ella, es mojarte los pies y poco más.





A partir de aquí pocas palabras. Sólo seguir el río.




Este paso lo hace la gente o a gatas o arrastrando el culo. Nosotros hemos decidido hacer lo segundo. No somos los primeros a juzgar por lo pulido del piso en contacto con nuestro trasero, ja, ja, ja



Ahí viene la segunda.





En otros momentos hay que agarrarse a unos asideros puestos adrede en la roca.






La oscurida al final nos hace pensar en otro tipo de paso.



Aquí se ve el paso mejor, aunque está en penumbra.







Hay que agacharse de nuevo.




En la otra orilla hay gente escalando.



Y éste es el puente estrella de la ruta con sus 63 metros de longitud.





Cascada vista desde la mitad del puente.






Cruzamos otro puente.



Y otro más.




Continuamos bajando.



Y cruzamos el último puente.



Continuamos caminando pegados al agua.






Llegados a esta central dejamos de hacer fotos porque ya no nos merece la pena. De frente se llega al primer cruce, que obviamos al principio de esta ruta, y hacia abajo se llega al pueblo de Monachil, unos veinte minutos más aproximadamente hasta el parking de Monachil.





2 comentarios:

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.