CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta | Febrero 2024. |
Distancia | 10,700 kms. |
Tiempo empleado | 4,15 h. ida y vuelta (con paradas y fotos). |
Trazado | Lineal. |
Comienzo | Puerto de las Viñas, cerca de la rotonda del Queso. |
Final | Lugar de origen |
Dificultad | Fácil, aunque no está señalizado. |
Recomendación | Hay que tener cuidado en la bajada final del Chorrero. |
Ruta en wikiloc | Descargar |
Empezamos comentando que el objetivo de ver el denominado Chorrero se cumplió pero, en el día de la ruta, lo que vimos es lo que aparece en las fotos. Nada que ver con lo que se había publicado este día en las redes (Pincha aquí). Aunque no somos expertos, y a pesar de que ha llovido bastante en un corto espacio de tiempo, somos excépticos de la veracidad de dichas imágenes en este año. Nos remitimos a las fotos (sólo 5 días más tarde) y a la visión del agua que corriá por el riachuelo. Nos hemos encontrado gente por el camino que también esperaban encontrar la cascada con algo de agua y no tan seca.
Justo en la rotonda del Queso en Villaluenga del Rosario parte un camino en dirección contraria a la subida a la plaza de toros, en cuyo final se encuentra esta explanada, muy usada por senderistas como parking. En este punto empieza nuestra ruta de hoy.
Cogemos el primer camino por la izquierda nada más salir del parking hasta llegar a esta indicación y seguiremos a los Llanos del Republicano.
Casi al final de la bajada nos encontramos con estos amigos.
Cruzamos esta cancela por su paso peatonal de la derecha. Siempre la dejaremos cerrada a nuestro paso.
A pocos metros miramos hacia atrás por donde hemos cruzado teniendo la siguiente vista.
Una vez cogida la pista tiraremos siempre hacia adelante sin seguir ninguna indicación que nos encontremos. Tendremos que pasar por esta angarilla y posterior cancela. A nuestra izquierda vamos viendo el Llano del Republicano.
Después de la cancela, y antes de llegar a una casa al final de esta pista, sale un sendero hacia la derecha que nos lleva a un paso de linde con su angarilla.
Es posible no perder el sendero porque aún está marcado con trozos de plástico colgados de los árboles de algún pasado trail, los cuales los podrían haber quitado los mismos que lo organizaron, ¡vamos, digo yo! Que luego se nos llena la boca de que estamos en contra cambio climático, de que hay que ser ecologistas, de que hay que cuidar el entorno, en fín... un toque de atención para la organización del evento y para las autoridades y organismos públicos que no cuidan de estas cosas.
Desde donde hice la foto anterior podemos ver esta vista y un colegio rural de la época: la escuela de Barrida. Vamos en dirección descendente.
Una vista más cercana de las ruinas del colegio rural.
Queríamos ver una era junto a esta antigua casa pero no la encontramos. A la vuelta la descubrimos, ja, ja, ja. Ya entenderéis la risa si seguís leyendo esta entrada.
Por la izquierda de la casa sigue el sendero, tenemos que cruzar el arroyo de la Higuereta, que abastece el Chorrero, y éste ya va seco total. Eso nos da pista de que el único agua que vamos a ver en el Chorrero va a ser la que llevamos en nuestras botellas pero, como somos optimistas y es la primera vez que estamos por aquí, aún mantenemos la esperanza de que pudiéramos estar equivocados.
Siguiendo el cauce del río llegamos a esta preciosa dolina, lugar ideal para enseñar a niños, y no tan niños, cómo se forman las mismas, por el paso de los agentes meteorológicos. Hay que decir que es preciosa.
Llevamos algo de barro en las botas y hay que tener cuidado con posibles resbalones andando por encima de la dolina. Por la derecha de la misma encontramos un sendero que nos lleva a la base de la cascada, que hoy no hay, snif.
La bajada a la base es la parte en la que hay que tener más cuidado con los resbalones además de tener en cuenta que la vuelta de ruta es por el mismo sitio, pero en ascenso.
La parte más oscura de la pared del fondo es por donde cae el agua cuando se forma la cascada. Hoy sólo es una mancha de humedad, snif, la tristeza nos embarga. Visto lo visto, pensamos que después de 5 días de las imágenes del vídeo del principio de esta entrada debería haber algo de agua cayendo. Por dicho motivo dudamos de la verosimilitud de que dicho vídeo fuera grabado el día 12.02.2024 (Pincha aquí de nuevo). No dudamos que fuera grabado en otro año, por supuesto. Si alguien nos pudiera confirmar que es verdadero por haber visto el Chorrero ese día, le rogaríamos que nos lo pusiera en los comentarios. Gracias anticipadas.
No se aprecia en la foto pero a mi compi le embarga la tristeza de ver tan poca agua.
Sí, vámonos ya antes de que rompamos a llorar los dos, snif.
Vista hacia abajo, desde donde nos encontramos, y por donde correría agua, si hubiera...
Ea, caminito de vuelta hacia arriba.
En la bajada nos hemos encontrado lo que creemos que es un puesto de caza.
Éste es el cauce del río y cabecera del Chorrero. Hay que cruzarlo para bajar hacia la base. No sabemos cómo estaría para cruzarlo con la cascada en su apogeo. Y hoy no lo vamos averiguar. Habrá que esperar a otra ocasión.
Enamorados de la dolina. Vamos de vuelta por donde hemos venido.
Aquí se aprecia bastante bien el "ramoneo" en las montañitas verdes (más información).
"Peaso" de acebuche.
Una mirada atrás desde la última construcción que vimos a la ida.
Y una mirada hacia adelante, nos muestra la era que no encontrábamos antes, ja, ja, ja. La linde pasa por el medio y pasamos justo por el final de la misma, junto a la era, y no la vimos, ja, ja, ja. ¡Qué tarugos! ja, ja, ja.
Conforme avanzamos miramos atrás viendo el paisaje que vamos dejando y...
... disfrutando el que llevamos. Cuando mi compi se para es para deleitarse con algo...
... y el algo es esta vista. El principio del Llano del Republicano por este lado.
Siempre hacemos foto del final de ruta para pillar los tiempos reales que hemos tardado en la ruta y no la que nos da el gps. Si quieres saber más de esta ruta puedes picar en el siguiente enlace de gente que conoce bastante bien la zona (Cuaderno de Campo Payoyo) ¡Hasta la próxima!
Saludos, Paco, vamos por partes, parafraseando a Jack el Destripador:
ResponderEliminarLa Perra Blanco, Alba... es impresionante. Todavía no la hemos visto en directo, pero es tremenda. De La Línea... donde yo nací.
Las fotos de Pallares, te las acabo de mandar al correo.
El Chorrero... pues si... ya lo hablamos en Pallares, pero lo comento aquí por si le sirve de referencia a alguien: tras unos días de lluvia intensa, el agua corre muy transparente por ese arroyo, y cae un buen chorro por esa pared tan peculiar... pero es cesar las lluvias, y tarda muy poco en chuparlo todo. A veces, hay que ir lloviendo, para pillarlo con caudal... o al día siguiente de varios días de muy abundantes precipitaciones.
Otro tema... el de las cintas rojas de plástico. Yo también creí que las había dejado una carrera... pero precisamente el día que fuimos nosotros, el 27 de febrero, nos encontramos con el muchacho que lleva la finca. Las cintas las ha puesto él, hasta que se quedó sin plástico, porque está harto de que la gente le ande por su finca, con perros sueltos, dejando angarillas abiertas... los pobres tienen faena con este tema, como siempre, por falta de educación y concienciación de los que van sin respeto a la montaña. Puso esos plásticos para eso, para marcar el camino a la gente, hacia el chorrero, y que no anden por otra parte. Pero si, llevas razón, o sea, a veces hay pruebas deportivas que se les olvida de una manera u otra, el retirar los guiñapos esos.
Ahora te mando otro correo con alguna fotillo del chorrero.
Un saludo... y nos vemos cuando podamos...
Great post! I liked your approach to the topic. Excited to read more from you.
ResponderEliminar