domingo, 11 de diciembre de 2011

02ª Ruta: Puerto del Boyar-Casa del Dornajo-Charca Verde-Grazalema.

NOTA INFORMATIVA: Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.

Características de pateo
Fecha de la ruta Diciembre 2011
Tiempo empleado 8:15 h. (con paradas, fotos y pérdidas)
Trazado Circular
Comienzo Puerto del Boyar
Final Lugar de origen (nosotros lo hicimos en el camping de Grazalema)

Esta ruta, que en principio era totalmente circular, es decir, empezaba y terminaba en el Puerto del Boyar, al final decidimos terminar el pateo en el camping de Grazalema y, tras tomarnos unas cervecitas, nuestro colega Maxi nos subió con su coche hasta el Puerto del Boyar. (Te queremos Maxi). El cambio del final de ruta fue porque, tras subir el circo del Dornajo cogimos el camino que va a la Charca Verde en la dirección equivocada, perdiendo como una hora en nuestras previsiones del recorrido. Como novedad indico que en las fotos figura la fecha y hora de disparo. Por lo cual se puede calcular el tiempo que tardamos en realizar el recorrido viendo la primera y la última. (Sí, luego hay que restar las horas que figuran).
También se puede observar en la foto que no hace frío y que mi compañero no ha necesitado abrigarse nada.

Nada más empezamos a subir, y mirando hacia atrás para hacer una foto a la 1ª puerta que cruzamos y el camino de subida, nos encontramos con este espectáculo natural.

El espectáculo merece una paradita sea la hora que sea y la prisa que se pueda tener.

En el camino encontramos este cartel con una foto del nacimiento del río Majaceite, el cual se encuentra en Benamahoma.

Nubes amenazan estropear el día, aunque el pronóstico es bueno y el ambiente se ve muy limpio.

Gracias a una cabra que pasaba por allí pudimos hacer esta foto.

Nevero antiguo bastante bien reconstruido y muy bonito.

Última mirada hacia atrás, porque ya vamos a pasar por el puerto de las Presillas y el día está clareando en todo su esplendor.

Otro cartel explicando la formación del terreno que pisamos.

Ahora sí que el espectáculo se nos acaba y no podemos estar más tiempo observándolo. A seguir pateando.

Este grupo de senderistas, que nos adelantó, nos hizo mucha gracia porque le llamaron, hablando entre ellos, a esta vereda "la senda de las manchas azules".

Segunda puerta que hay que cruzar. Hay que leer los carteles, tenerlos muy presentes y sobretodo cerrar todas las puerta, angarillas, etc. que crucemos porque estamos visitando el lugar y no es nuestro.

A este tronco lo partió un rayo.

El tío del bastóóóóóóóóóón.

Bonita "triangulación encinar" en el camino.

Esta encina se quedó sin raices y se cayó, obstruyendo el camino.

Aparte de bonita, era foto obligada.

¡Ea! pues ya estamos en la casa del Dornajo, sin dificultad alguna. La imagen nos enseña un corral, que entendemos que es de cabras y que aún está en uso, aunque la casa está totalmente destruida.

Fuente con tres pilones.

Después de un rato, nos encaramos hacia la subida del circo del dornajo para pasar por el collado del mismo hacia la Charca Verde, indicado con la flecha en la imagen.

Aunque no lo creáis el punto rojo indicado era un señor corriendo con un perro por el campo.

Este quejigo está catalogado como árbol singular de Cádiz, según he podido leer en algunos blogs por ahí.

Gracias a otra cabra salimos en esta foto.

Se nos puso bravo el quejigo y tuvimos que forcejear con él...

Pero cuando más miedo pasamos fue cuando vimos su interior con luz natural...

Y ya no os cuento cuando lo iluminamos... gracias a lo cual se asustó y conseguimos escapar de sus fauces.

Señores, esto es reciclar.

Quejigo haciendo estiramientos.

Ya vemos la luz del camino.

Este señor es de Grazalema y estaba cogiendo setas de cardo en este lugar. Él mismo nos indicó que la vereda seguía hacia adelante.

Curiosa encina cubierta de verdín y cómo ha modelado las inclemencias del tiempo su tronco.

El pico de la derecha es el Simancón.

Collado por el que tenemos que pasar y que tenemos identificado, el lugar exacto, gracias al señor de las setas.

Aquí vemos la puerta que debemos cruzar.

Aquí se ve mejor.

Pared del circo a la derecha del collado que tenemos que cruzar.

Allá vamos hacia arriba cruzando entre piedras sueltas que te dejan las piernas y los pies hechos polvo.

La foto no está torcida, es la planta la que ha crecido en la pared. Cuanto menos curioso o ¿no?.

Hay que ver por dónde se está metiendo mi compañero.

Aquí me está señalando un hito de piedra, el cual nos confirma que vamos por buen camino. Desde que empezamos la subida más fuerte no veíamos ninguno y no teníamos claro que fuese por donde la estábamos realizando. Así que para arriba.

No, si no hay desnivel.

Por fin la tan ansiada puerta del collado, para que luego digan que el campo no tiene puertas. A la izquierda de mi compañero el Simancón y el Reloj.

Echando la vista atrás.

En este prado fue dónde encontramos el camino y metimos la pata. Teniendo que tirar hacia la izquierda de la encina, tiramos justamente hacia la espalda de donde está tirada esta foto, en sentido hacia el Simancón y el Reloj. Lo hicimos así porque el camino estaba bastante bien marcado por hitos y creimos que nos llevaría a  la falda del Reloj. Aviso: tras pasar la puerta del collado hay que ir buscando la derecha, justo al lado contrario de donde se encuentran el Simancón y el Reloj, buscando los corrales que más abajo ponemos en fotos.

Por la dirección equivocada y siempre hacia arriba.

Pensando que el camino no podía ser por ahí, y llegamos a esa conclusión porque siempre era subida y estábamos esperando llanear.

Este cuarzo estaba colocado como hito. Un poco bastante más arriba de este hito decidimos volver a la encina de antes y coger en la otra dirección, lo cual descubrimos luego que fue un acierto.

Aquí los corrales de los que hablaba antes. Es el momento de comprobar cómo andamos de tiempo.

Esta imagen está tomada en una especie de cueva, situada en el claro de monte que hay que encontrar, para posteriormente torcer a su izquierda (del claro), y esta vez sí, buscando hitos en dirección al Simancón y al Reloj. Si encuentras el  lugar de esta foto, que está realizada muy cerca de la anterior, tira hacia la derecha del mismo. Esperamos habernos explicado bien.

Ya en el camino hacia la Charca Verde.

Vacas muy tranquilas en el camino.

La Charca Verde. Esta vez la vemos verde de verdad y no como en la anterior ruta.

La sierra de Líbar 1.

La sierra de Líbar 2.

La sierra de Líbar al completo.

Abrevadero, cuyo agua viene de la Charca Verde a través de una manguera semirrígida.

Esta vaca subía por el mismo camino que nosotros llevábamos y, curiosamente, se esperó en el camino a que mi compañero bajara para posteriormente subir ella. Si no lo vemos no nos lo creemos. El apasionante mundo de los animales.

Cara de felicidad de mi compañero tras el indulto. El de la vaca no, el suyo por parte de la vaca.

Otra vez los guerreros de Xian. Va a ser que este es el mismo camino de vuelta que en la anterior ruta.

En el centro de la imagen tenemos los llanos del endrinal, y dirigiendo la vista hacia la parte superior está el puerto de las Presillas. Este trozo lo haremos otro día. Hoy no tenemos ni más ganas, ni más tiempo.

Bajada hacia Grazalema.

Una familia disfrutando de la vida en un paraje precioso. Esta especie de plaza está realizada por los retenes, esos hombres que cuidan y protegen los montes de los incendios. Creemos que es una especie de corral.

Este bicho estaba al final de la ruta y con él nos despedimos de la misma hasta la próxima, esperando que le pueda servir nuestra experiencia a cualquiera que lea estas líneas y desee seguir estos pasos para tener un agradable, aunque un poco cansado, día de pateo. Nos vemos pateando por el monte.