martes, 7 de febrero de 2012

06ª Ruta: Subida al cortijo Valdihuelo.

NOTA INFORMATIVA:  Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta.

A fecha de 25-01-2015 se encuentra cerrada al paso por decisión de los dueños de la finca.


Me vuelvo a juntar con este par de dos para realizar la subida al Valdihuelo. Dicha ruta la empezamos en un aparcamiento junto a un bar llamado El Bujío y que se encuentra en la entrada de Benamahoma viniendo desde El Bosque. Esta carretera de la imagen es un puente que cruza el río Majaceite y donde empezamos a patear.

Cruzado el puente se coge el camino que tiene más pendiente hacia arriba, y llegados a este lugar hay que continuar por donde nos indica la flecha...

...para llegar a esta cancela. Se cruza y se cierra a nuestro paso.

Unos pocos metros más adelante nos encontramos con esta otra puerta de madera, que no debemos cruzar ya que nuestro camino continúa por la izquierda. Viendo el cartel,  y a estos dos montañeros, no sé dónde es más bravo el ganado, si cruzando la puerta o a este lado.


Hasta aquí ha ido acompañándonos la vista de la Sierra del Pinar.

¡Ea! Pues vámonos para arriba por el caminito.

 Nos hemos encontrado esta encina por el camino y van a ponerla derecha que está muy torcida.

Me parece que no va a poder ser, por mucho que empujen.

Si para arriba está muy dura, ¿por qué va a ser blanda para abajo?


Pateando un poco más llegamos hasta el repetidor de TV de Benamahoma. La subida va siendo muy suave.

Desde el repetidor obtenemos estas vistas del pueblo y de la sierra.


Seguimos subiendo y llegamos hasta este tentadero antiguo, que perteneció al cortijo, y estos son los antiguos comederos del ganado.

Aunque no se aprecia bien en la foto, este es el interior de la plaza de toros.

Entrada de la plaza de toros.

Vista la plaza, "parriba" otra vez.

Ya estamos en el cortijo del Vadihuelo. Aunque no hemos ido corriendo hemos parado muy poco, así que éste es el momento de comprobar, con los datos de las fotos, el tiempo real del recorrido.

El interior de lo que queda en pié aún del cortijo.



Exterior del Valdihuelo.


En este lugar se ponían los cántaros con agua.

Con este trozo de madera se querían hacer un tirachinas para cazar elefantes, pero desisten de la idea al recordar que, por esta zona de Cádiz, está terminantemente prohibida la caza de los mismos.

Aquí tenemos la planta superior de la casa.

Mala vista se aprecia desde aquí.

Una vez visto todos los alrededores de la casa nos bajamos por el mismo camino que traímos hasta aquí, teniendo de cara las siguientes vistas.



Al lado de la puerta de madera que no hay que cruzar (donde la placa del ganado bravo), y que pasamos a la ida, nos encontramos con este quejigo hueco.


 Y ya en el Bujío, junto a este pinsapo, damos por terminada esta ruta y empezamos a planear la siguiente. Como se ha podido comprobar es una ruta suave y fácil de realizar. En otras palabras "casi un paseo". Hasta la próxima y cuidado con la montaña en esta época.


Ruta desde el cielo.


7 comentarios:

  1. Hola Pacorrillo y "par de dos", bonita ruta habeis hecho, esta primavera la voy a petear seguro, al igual que la del Molino del susto.
    Ya estoy esperando vuestra proxima aventura.
    Salu2 desde cerca de Malaga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Dorita/Alh. Esperamos que, cuando las realices, las disfrutes tanto como nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bonito paseo Pacorrillo. Ya veo que bien acompañado por dos expertos montañeros. Que pena que no pudiste realizar la ruta que tenías planeada para el sábado pasado debido al frío. Espero hacer esta ruta otro de los fines de semana que me encuentre en mi retiro serrano, ya sea solo o acompañado de mi familia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Simancón:
    Lo del sábado, en verdad, sí que fue una pena, por el poco tiempo de que disponemos, pero que esperamos realizar en breve. Saludos y que disfrutes de esta ruta cuando la hagas.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Sobre lo de que la ruta ahora no se puede hacer tengo una duda. ¿El problema del cierre es porque la primera cancela de la que hablais está cerrada y no se puede pasar por la misma? Lo digo porque me parece que desde esta cancela en vez de atravesarla se puede tomar a la izquierda para ir al cortijo de valdihuelo. El trazado alternativo si no hay problemas sería este
    http://senderismotercertiempo.blogspot.com/2011/03/visita-al-cortijo-valdihuelo-benamahoma.html

    ResponderEliminar
  6. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/benamahoma-cortijo-valdihuelo-1544280

    ResponderEliminar
  7. Estoy liado con lo de las cancelas. No se si el camino que yo digo para ir al cortijo está en la primera cancela o en la segunda

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.