domingo, 18 de diciembre de 2011

03ª Ruta: Benamahoma-Albarracín-Benamahoma

Tiempo de la ruta: a la hora de la última foto le restas el que aparece en la primera y ya lo tienes.
Día de la ruta: el que aparece en las fotos y no otro.

Esta ruta empieza en Benamahoma, en la misma salida del pueblo, dirección a Grazalema. Ésta la realizamos Javier, Mario (su hijo) y un menda como yo. Mi amigo Borja no pudo venir. Ya la haré otro día con él.

Subiendo por la cuesta de salida de Benamahoma nos encontramos, a nuestra derecha, esta vista de las huertas y chopos, que como se puede comprobar están preciosos en esta época del año, así como de un trozo del pueblo. El momento merecía, por lo menos un par de fotos.


Ya estamos en el cruce que nos llevaría, justo por detrás del que realiza la fotografía, a Grazalema, si fuéramos en coche. Cruzamos la carretera y nos adentramos por la calzada romana.

Todavía quedan restos de dicha calzada romana.

Este cartel nos lo encontramos en la misma entrada de un molino abandonado. Justo al final de la calzada.

Realmente el molino tiene bastante más luz, ya que no tiene ni techo, pero me han salido este par de fotos por utilizar el flash, y como me ha gustado el resultado, pues aquí están.


¿Qué pasa? ¿no os da miedo esta imagen?. Creo que lo del susto, al final, va a ser verdad. ¿Por qué me recuerda a la película "Los Otros"?.

Esto perteneció a una cabra.

Bordeando el molino, por su izquierda, volvemos a ver la carretera y bordeándola, por su derecha, llegamos a esta puerta, donde nos recibieron estas cabritas. La ruta se puede empezar desde aquí dejando el coche enfrente de esta puerta, justo al otro lado de la carretera.


Tuvimos problemas con la cerradura para abrir la puerta. ¡Que nooo! que los problemas eran un nudo de cuerda muy apretado.

Tras leer el cartel, ¿quién no comprueba que no haya cazadores cerca?.

Curiosa naturaleza que nos siembra macetas de helechos en los troncos de los árboles.

Las cabras no le temen a las pendientes, y nosotros tampoco.

Benamahoma al fondo y debajo las cabrerizas de nuestro amigo Teba, que desde aquí le enviamos un saludo. Todas las cabras que hemos visto hasta ahora son de él o, por lo menos, él las cuida y ordeña.

Nosotros seguimos subiendo por el camino.

El más joven de la expedición encontró esta cueva en el camino, que nos hubiera servido para guarecernos de la lluvia en caso de necesidad.

El camino es bonito y, de momento, siempre para arriba con no mucha pendiente.

Ya llegamos al final de la primera parte de la ruta. A esta zona le llaman las zahurdas y en ella está el rancho del Albarracín.

Al fondo, el rancho. La foto está realizada situándonos detrás de la foto anterior y mirando hacia la izquierda. Decidimos no acercarnos para hacer fotos de más cerca porque percibimos que había vacas con terneros, así que lo mejor para todos, y sobretodo para nosotros, es dejarlas tranquilas, ya que al fin y al cabo, ellas están en su casa y nosotros vamos de visita. Si a esta ruta hubiera podido venir mi "compi" Borja, sí le hubiéramos echado narices y hubiéramos ido, ya que él es el experto en ganado bovino, como se puede comprobar en las dos rutas anteriores. Saludos desde aquí Maestro.

Aquí se puede ver que el pequeño madrugón va haciendo estragos en el más pequeño.

Aquí se ve mejor.

La foto no está torcida, es que el prado tiene esta pendiente.

Aunque vamos por la derecha de la foto y nuestro objetivo está en la misma línea, hay que ir por donde marcan las flechas. El secreto, en el terreno, es ver el claro de tierra (donde están las 3 flechas seguidas) y cuando se llega a la roca grande girar a la derecha, hasta alcanzar la flecha solitaria.

Vista desde el punto más bajo de la bajada anterior (desde lo que llaman  el Puerto de la Carretera).

Vista del Torreón y de la Sierra del Endrinal, desde el principio de la subida hacia el claro de tierra que hablabamos antes.

Nos despistamos un poco pero ya hemos vuelto a encarrilar el sendero y seguimos hacia arriba por una pendiente bastante más pronunciada.

Ya estamos en la cuarta flecha o flecha solitaria (aludiendo a la explicación y foto anterior). No nos digáis que la vista no es bonita. Desde este punto se sigue hacia arriba y hacia la derecha, bordeando una alambrada, hasta llegar a lo más alto.

Afrontando los últimos metros de la ruta para llegar a lo más alto. A esto le llamo "roquear" pero mucha gente lo llama escalar. No es tan peligroso como parece.

Desde lo alto del Albarracín, o Paventura como lo llaman los benamahometanos, obtenemos esta maravillosa foto de Benamahoma y el Torreón a su derecha.

Y esta otra, girando la cámara un poco hacia la izquierda. Las sombras son de las nubes que sobrevuelan el lugar.

Hacia la derecha, y con un pequeño Tele, obtenemos esta instantánea. El piquito que nos dejan ver las nubes a la derecha de la misma es el Simancón, y el puerto de la izquierda es el Puerto del Boyar.

Pantano de los Hurones o también llamado Charco de los Hurones. 

Benamahoma, más de cerca con el Tele.

Lo que pude acercarme con el Tele para sacar una imagen del Pantano de Bornos.

El Bosque desde Paventura o Albarracín.

Las dos anteriores juntas.

Foto para el recuerdo y desde estas líneas decirle a Mario ¡Ole, ole y ole!. Sé que olé se escribe con tilde pero en Andalucía ¿quién dice olé en vez de ole?.

Nos propusimos, entre los tres, poner el "cacharro" este derecho...

... pero cuando vimos que no podíamos, disimulamos y nos hicimos otra fotillo.

Ya es hora de bajar porque, entre otras cosas, sopla un viento frío y muy desagradable que no nos invita a quedarnos. Así que allá vamos hacia abajo, en dirección hacia El Bosque.

Tampoco tenemos malas vistas en la bajada. Tras la bajada por las rocas hay que ir buscando un sendero hacia la derecha.

Imposible resistirse a realizar más fotos. Ésta la hice desde un poco más abajo, al filo de un precipicio.

Más abajo, más cerca del Charco.

Seguimos bajando...

... y seguimos teniendo bonitas vistas. Aquí la Sierra de la Silla, llamada así porque parece una silla de montar a caballo.

Cuando llegamos abajo miramos hacia atrás y este es el camino por el que hemos descendido.

Cruzamos por esta puerta y salimos a la carretera asfaltada que nos lleva a El Bosque, por la pista de despegue de alas delta.

Cartel de aviso colocado en ambas puertas de entrada a esta ruta. El que no se entere es porque no quiera.

La carretera tiene un desvío hacia la derecha, que nos lleva a esta nave. Si bajas en sentido a la espalda del que ha realizado esta foto y torciendo hacia la derecha, se encuentra un camino que, bordeando un bosquecillo de pinos, nos lleva muy rápidamente a la siguiente puerta, para enlazar con la carretera que va desde El Bosque a Benamahoma. Si no coges el desvío llegas al mismo sitio pero andas más.

Aquí vamos guiados, muy gentilmente, por un cabrero y una cabrita de la zona, por el atajo descrito anteriormente.

Éste es el camino que bordea el bosquecillo de pinos.

Y esta es la última cancela que cruzamos hoy y que da paso a la pista de despegue de los alas delta.

Un descansito no nos viene nada mal ante de empezar a caminar por la carretera hacia Benamahoma.

Viendo esta entrada de Benamahoma ya nos vamos dando cuenta que la cervecita está más cerquita de nuestros labios.

Y con esta foto, a la entrada de Benamahoma, damos por concluida esta ruta y esperamos que si te ha gustado o quieres aclarar algo, nos lo hagas saber a través de los comentarios. Así que hasta la próxima ruta.





4 comentarios:

  1. Hola Pacorrillo, bonito paseo. Vi hace algun tiempo fotos del molino, pero no sabia exactamente donde estaba. Gracias a vosotros ahora me enteré. En cuanto empieza la primavera voy para alla a echar un vistazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que nuestro blog te haya servido de ayuda, y referencia. Sí te comento que cuando vayas a visitarlo preguntes en el pueblo por la "Fuente del Algarrobal". Es árabe, según tenemos entendido, y el agua es conducida por tejas. Para verla bonita tiene que haber llovido mucho. En otra ruta que hagamos desde Benamahoma pondré alguna foto que tenemos con agua. Ahí lo dejo y espero haberte metido más gusanillo para que vayas a descubrir estas cosas...

    ResponderEliminar
  3. bonitas fotos,fui por esa ruta hace bastante tiempo lo tengo grabado en video,pero solo llege hasta el rancho donde habia dos pozos y muchas cabras.

    ResponderEliminar
  4. Esa zona que comentas, Anónimo, es la zona denominada de las Zahurdas, donde se encuentra el rancho del Albarracín. Actualmente, el ganado caprino del que hablas está habitualmente en la cabreriza del principio de la ruta. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.