viernes, 16 de marzo de 2012

07ª Ruta: Subida a la Cueva Dos Puertas.

NOTA INFORMATIVA: Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta.


Cuando el tiempo apremia y además no queremos pasar calor nos toca madrugar. A nosotros nos compensa. El día prometía calor, menos mal que luego no cumplió lo prometido, tal y como nosotros pensábamos. Así que aquí están los tíos para lo que venga. Debajo de estas líneas Grazalema tempranero y desde la entrada a la ruta, la cual se encuentra a la derecha de la carretera hacia el pueblo. El coche lo hemos dejado en el aparcamiento que hay en la entrada del camping Tajo-Rodillo.


Me doy la vuelta y aquí está mi colega de fatigas pateadoras. En la misma entrada a la ruta. Como se puede observar viste adecuadamente para, en caso de pérdida, poder ser avistados tanto por tierra, mar o aire y así facilitar el rescate a nuestros socorristas de la montaña. Antetodo es muy importante la seguridad en la sierra.


Cartel informativo en la misma entrada.


Subiendo nos encontramos con esta familia de cabras y, aunque la foto está movida, pude coger el enfrentamiendo de dos de las mismas. Impresionante el ruido en el choque de cornamentas.


Posando para nosotros.


Hasta el mirador del Santo, sendero amplio y fácil. Hay que desviarse a la izquierda de nuestra ruta para llegar a él. Luego se vuelve al sendero y se sigue subiendo.


Vista desde el mirador del Santo.


Ya estamos en la ermita del Calvario y creíamos, cuando empezamos, que estaba más lejos.


Aclarar que esta ermita fue una de tantas iglesias que se quemaron en la guerra civil.


Como se prevee en la foto el sendero continua por la izquierda de la ermita.



Hacia arriba buscando hitos de piedras o señales pintadas en las rocas.


Muy bonito este paso por las caidas hacia los cortados de Peñaloja. La gente de El Tercer Tiempo ya avisan en su blog que es algo peligroso. Nunca miedo y siempre respeto y mucho cuidado. Con estas fotos pretendemos, aparte de fotografiar el paso, hacer hincapié en lo de tener mucho cuidado por el tema de la pendiente. No sé si lo hemos conseguido, pero de todas formas, en las fotos, parece más peligroso de lo que realmente es. Pero insistimos en lo del cuidado.



Si miras hacia abajo esto es lo que ves.



Este paso es más largo de lo que realmente pensábamos por las fotos de otros blogs.


Al final del paso nos encontramos con esta "pequeña" grieta en la roca.


Seguimos subiendo por pasos entre rocas y pendientes de señales pintadas. Comentar que la ruta está, actualmente, bastante bien señalizada tanto por pintura en roca como por hitos de piedras.


Esta oquedad nos la encontramos a la derecha de nuestro sendero.


¿Por dónde hemos tenido que cruzar para sacar esta foto?


Por donde indica la flecha. ¿Es o no es bonito el paso?


Aquí estamos al final del puerto Retacapas, para poder asomarnos al Cancho de la Bejeruela...


...nos  hemos desviados de nuestro camino ya que en el lugar señalado hay que girar a la derecha 90º, teniendo en cuenta que subíamos por la derecha de la imagen


¡Ea! a desandar camino otra vez.


Y a subir pendiente.


Una vez girado (en el lugar de la flecha de la foto anterior) vamos cresteando hacia la sierra del Pinar con la visión del Torreón y el San Cristóbal al fondo.


Aunque seamos pesados, cuando alcances a tener esta vista es cuando tienes que girar a la derecha e ir cresteando.



Mi compi ha cogido la vereda y no espera a nadie.


Por fin lo alcanzo en esta explanada mirando no sé qué.


Aunque el no sé qué es el paisaje formado por la Sierra del Pinar al fondo...


... junto al Reloj, Simancón y Yedrales a mi izquierda.


Desde este lugar seguimos los hitos de piedras hacia la derecha (un poco solamente) y  continuamos de frente.


Continuamos cresteando hacia la Sierra del Pinar.



Y seguimos teniendo esta imagen del Reloj y el Simancón a nuestra izquierda. En este punto de la ruta ya podemos ver el cordal de unión de ambos. Lástima que no se nos ocurriera montar el teleobjetivo para fotografiar si había alguien en sus respectivas cimas. Para la próxima estaremos más pendientes.


Que cerquita se ve el Peñón Grande.


Desde el lugar en que estaba mi compi ya obtenemos esta foto donde se ve perfectamente el embalse del Fresnillo, el puerto de Las Palomas y otros lugares que, de momento, no tenemos ni idea de cómo se llaman. Esperamos que alguien en los comentarios nos lo aclaren.
Algo de luz en los comentarios gracias a José Manuel A. V.
También nos ilumina Miguel Ángel en el mismo apartado.


También podemos ver el Peñón Grande, por detrás del mismo tenemos el Torreón y el San Cistóbal que nos han servido de guías desde que empezamos a crestear.


Y como no podía ser de otra manera llegamos a lo que ya parece ser un clásico en nuestros "pateos". Vemos que los hitos nos indican bajada, que el pueblo está más cerca y que todavía ¡no hemos visto la cueva! Volvemos sobre nuestros pasos (lo clásico) y buscamos, y pensamos dónde nos hemos equivocado, y por fin llegamos a la conclusión de que no habíamos cometido ningún error. ¡Nos habíamos dado la vuelta a pocos metros de donde está el desvío a la derecha hacia la cueva! JA, JA, JA. Más metros de pateo y más tiempo de ruta. Vaya par de "tarugos montañeros" que estamos hechos. Pero todo lo damos por bueno tras ver las siguientes imágenes. (Desde la hora en la foto anterior hasta la de ésta se puede ver el tiempo que perdimos en hacer el carajote por la sierra).

Señores: la Cueva Dos Puertas.


El tío fuera.


Paisaje a través.


Algo del interior.


El tío dentro.


Desde la entrada de la cueva.


El tío arriba de la cueva.


Desde arriba de la cueva en tres fotos de derecha a izquierda.




Desde estas líneas les damos las gracias a la cabra fotógrafa por hacernos estas instantáneas.




Por debajo de nosotros sobrevuela un helicóptero.


Buen contraluz.


¿Dónde se ha metido el pesado de las fotos que estaba ahí?


No os cuento la de fotos que hemos tenido que hacer para sacar las dos siguientes, y lo que nos hemos reido tratando de pillarlas.



Ya tenemos planes para este lugar.

En la entrada de la cueva con el pantano del Fresnillo al fondo.

Ese pueblo que se ve en la ladera de la montaña prodría ser ¿Montecorto?

Vista de la ribera de Gaidovar.


Dos fotos que cogen al embalse del Fresnillo más cerca. Creo que se está notando mucho que nos hemos quedados flipados con la vista desde este lugar.


Con esta foto nos despedimos de la cueva hasta la próxima vez y aprovecho para saludar a los curritos (entendiendo por curritos a todos los que realicen labores en esta empresa en el puesto que sea) de Aplei, que sabemos que están siguiendo este blog aunque no pongan ningún comentario.


Empezamos a bajar siguiendo los hitos y sabiendo hacia dónde tenemos que ir. El punto negro por encima de la cabeza de mi compañero de pateo no es una mancha en el sensor de la cámara, sino un buitre que nos sobrevuela y hacia el cual está dirigiendo su mirada.


En toda la ruta hemos estado viendo esta planta y nos gustaría que alguien nos aclarara qué es en los comentarios. Nos ha llamado la atención.
Según nos han puesto en los comentarios Pepe y Pepa de Puerto Real esta planta es  hierba de ballesteros y es bastante interesante lo que nos explica la wiki (Helleborus foetidus).


Un poco más abajo a la derecha de la imagen nos encontramos la Cruz del Picacho. A ver si la encontráis porque parece que esté jugando al escondite con nosotros en esta foto.


Y nos encontramos otra familia de cabras y ya van tres en el día de hoy.


Continuamos bajando. Casi toda la bajada es en roca y además con piedra suelta.


Ya nos vamos acercando al camping de Grazalema.


Cartel explicativo de las orquídeas en el camino.


¡Ea! Aquí tenemos al amo del cortijo. Ja, Ja, Ja.


A ver quién tiene coj... de pasar por esta puerta para salir de la ruta, ja, ja, ja. Se encuentra en la linde izquierda del camping junto a la carretera. No preocuparos porque el amo nunca está, ja, ja, ja. Espero que no te enfades por la broma, compi.


Cruzamos el aparcamiento y tras pasar un par de calles de Grazalema nos dirigimos por un sendero hacia la parte baja de la presa del embalse del Fresnillo.


Desde la parte inferior de la presa tomamos estas dos fotografías.



Bordeamos el embalse y tenemos esta vista de la ribera de Gaidovar.


Embalse del Fresnillo a pie de la lámina de agua.


Subimos un poco por la parte izquierda de la presa y tenemos estas imágenes.


Y parecía que no habíamos subido tanto.


Lástima que tengamos ya el sol casi de cara, por la foto.


Con el teleobjetivo conseguí estas imágenes.



En esta podemos ver hasta el cordal que une el Simancón con el Reloj.


El San Cristóbal (derecha) y el Monete por delante del mismo (izquierda).


El embalse del Fresnillo desde la altura.


La presa del embalse que hemos superado antes por las escaleras, a la derecha de la misma. Estamos volviendo al aparcamiento por el mismo camino que hemos cogido de ida.


Y esta es la última foto que realizo para que se pueda coger el tiempo que hemos empleado en el día de hoy. Aclarar que hemos ido con tranquilidad disfrutando del paisaje y haciendo fotos. Esperamos disfrutarla otra vez, próximamente, pero de otra manera...



Ruta desde el cielo. (No nos cabe la parte de la ruta donde vamos al Fresnillo).












16 comentarios:

  1. Hola Pacorrillo, ya te eché de menos! Decirte, si nadie te da la solucion de la planta, me refiero de su nombre, visita "el blog de manuel" buscando rutas que hizo en estas mismas fechas, y lo mas probable es que la encuentras. O tambien "josemanuelav-la coctelera" Suerte y salu2.

    ResponderEliminar
  2. Así lo haremos caso de que nadie nos lo aclare en algún comentario. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola paco he estado viendo tu ultima ruta muy chula a ver si me animo para empezar porque tras el frio no he retomado todavia,vengo tan harta de andar del trabajo,que el fin de, aprovecho para descansar. Tomaron pronto decisiones para el distrito 2,cordoba, bueno hasta otro rato un saludo YOLANDA

    ResponderEliminar
  4. Yolanda: me alegro que te haya gustado esta ruta y que te hayas animado a poner algún comentario. Señal de que estás siguiendo el blog. Retoma el tema lo antes posible porque según comprobé, cuando hice esta salida, ya mismo está aquí nuestro calor y no se va a poder patear el monte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La planta, si no me equivoco, se llama heleboro o planta ballestera. Para no cansar mucho te remito(ya con el nombre a nuestro querido google). Un abrazo de unos senderistas de Puerto Real.

    ResponderEliminar
  6. No somos desconocidos, somos Pepe y Pepa. Un abrazo y a seguir pateando. (Antes no me di cuenta y no puse nuestro nombre).

    ResponderEliminar
  7. Pepe y Pepa: felicidades a ambos por vuestros santos, aunque sea un poco tarde y felicidades por el bicentenario de "la Pepa". Os agradecemos que nos hayáis aclarado lo de la planta. Ya lo hemos ampliado en el blog. En la vida habíamos pensado que esa plantita fuera tan venenosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos: ya veo que habéis disfrutado con las vistas de este fenomenal mirador natural que es la Cueva de las Dos Puertas. Por cierto: la cresta final que hay que recorrer para llegar a la cueva es el borde de una gran dolina. La misma cueva es un arco de roca que ha quedado al hundirse la dolina. Os recomiendo pasar una noche en verano en este paraje, es una gozada. Mas info: las cimas junto al Ptº de Las Palomas son Las Lomas (izq.) y Coros (der.). Finalmente invitaros a pertenecer al grupo de Facebook "Homo Globerus Senderiensis" que hemos creado para compartir paseos y excursiones. Un saludo y a seguir pateando la sierra.

    ResponderEliminar
  9. Hola José Manuel A.V.:
    Gracias por la información que nos facilitas. En cuanto podamos la actualizaremos en la entrada. Lo de la nocturnidad ya lo hemos pensado y lo estamos intentando cuadrar, aunque no nos resulta fácil. Lo de pertenecer al grupo de Facebook te lo agradecemos enormemente, aunque yo, personalmente, no soy amigo de Facebook y me lo tengo que pensar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos: Veo que como enruta-2 habeis pasado una jornada maravillosa buscando este paraje que cautiva una vez que consigues dar con él. A nosotros nos costó tres visitas a la zona hasta que encontramos el arco. Hasta en algunos topograficos esta mal ubicada, pero bueno... siempre es un placer recorrer la zona aunque sólo sea por un buen paseo y las magníficas vistas. Enhorabuena por vuestro blog y un placer seguiros, entre todos, amantes de estas sierras podemos ir descubriendo rincones de autentico alucine.

    ResponderEliminar
  11. enruta-2: Tres intentos, tres veces disfrutado el paraje en su totalidad, e imaginamos que el tercero, cuando llegásteis a la cueva, fue el no va más. Agradecemos tu comentario y tus felicitaciones a nuestro blog. Un saludo y a seguir enruta-2.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos. Estupenda ruta y preciosas fotos. Solo comentaros que la mole que se observa junto a la presa, justamente a su derecha, es el Tajo de la Ermita o Peñon Gordo desde donde hay unas estupendas vistas.
    Saludos senderista desde Carmona.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Ángel:
    Gracias por comentar y hacemos una reseña en la entrada sobre el mismo. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. me ha faltado una foto con las posaderas al aire metidos en un rio como las que nos haciamos hace 25 años, un abrazo y menudo pateo.

    ResponderEliminar
  15. Soy el peluso, ya no hago mas comentarios que parece que me estoy bajando una peli, con los puñeteros capchas

    ResponderEliminar
  16. thehartible:
    Me alegro de saber algo de ti. Lo del culo al aire estamos en ello, ja, ja, ja. Vete viendo más rutas que alguna puede que tú conozcas. Un saludo y si te gusta alguna ruta escríbete algo, aunque tengas los capchas, que no te vas a partir la muñeca. Si metes tu correo en el blog, en la izquierda, cada vez que publiquemos una entrada se te envía automáticamente. Lo dicho, un saludo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.