CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta | Enero-2021. |
Distancia | 8,3 kms. desde coche hasta bus lanzadera |
Tiempo empleado | 2:25 h. (con paradas y fotos). |
Trazado | Lineal. |
Comienzo | Bar Restaurante El Kiosko (Ardales). |
Final | Parada Bus Lanzadera (El Chorro). |
Dificultad | Fácil. |
Recomendación | Posible hacerla con niños. |
Ruta en wikiloc | No es necesario GPS |
Aunque no nos gusta demasiado ir por donde todo está organizado para el turismo, aquí estamos, en el famoso Caminito del Rey. Para ello hemos tenido que documentarnos primero. Aviso que casi hay que tener estudios para organizar la visita. Hay que reservar día y hora (venta de entradas online) y con tiempo, porque ya te adelanto que normalmente no puedes tener una reserva de un día para otro. No puedes ir, pagar la entrada y entrar, ¡tienes que reservar! Debes tener cuidado con los tiempos de desplazamientos y para ello te recomiendo que te leas la información de este enlace cuidadosamente. No son tan rígidos en el control de entada a las pasarelas pero entran primero los de la hora de la reserva, para que no se amontonen los cupos de grupos, máxime con la pandemia. Dicho esto empezamos a comentar la ruta.
Para llegar a la Entrada Pasarela Norte aparcamos justo al lado de este bar. Sorpresa ¡gratis!, aunque hay un par de parkings de pago por allí baratos, creo que son 2 € por coche sin límite de hora. Para llegar al la Entrada Norte de las Pasarelas (no es posible acceder por la Entrada Sur ni salir por la Norte, por lo tanto es una ruta lineal sí o sí, salvo que se quiera volver andando por la carretera haciendo bastantes kilómetros más) hay dos posibilidades. La primera es cogiendo un túnel que hay pegado a este bar (camino más largo a la Entrada Norte) o seguir los pivotes del arcén al camino más directo y corto. Nosotros hemos elegido el segundo.
Parece que el túnel tiene 1,5 km pero no es así sino unos 100 metros, como mucho.
En esta foto se ve el final del túnel.
Interior del túnel sin flash.
Con flash.
Después de pasar el túnel.
Vista al desfiladero.
En la salida de un segundo tunelillo, más corto que el anterior.
Cuanto menos curioso el corte en la montaña. Esto es conocido como el Arco Gótico (pincha aquí para más información)
Desde la cola del control de acceso, y mirando atrás, vemos la entrada de agua del río Gualdalhorce al embalse Gaitanejo.
En la Entrada Norte de las pasarelas por el Desfiladero de los Gaitanes (más información)
Te dan un gorro higiénico, casco y una explicación de las normas del recorrido. El uso de los mismos es obligatorio durante todo el recorrido. La mascarilla es obligatoria y la debes llevar tú, y ésta es obligatoria en toda la pandemia si no quieres participar en la cepa más peligrosa de COVID-19: la de los ceporros.
Presa del embalse.
En la entrada tenemos este cartel explicando el por qué de este famoso camino. Yo tenía el conocimiento de que era por el ferrocarril, pero no. ¡Vaya corte que me he llevado!
Para los más cortos de vista.
El contraste de luz es muy fuerte y se fotografía como se puede.
Los monárquicos se emocionarán al leer esta placa y los republicanos...
Hay dos tramos de pasarelas en total. Ésta es la primera. Aviso que parte de la segunda pasarela (la más bonita para nuestro gusto), cuando hay un excesivo viento la cierran encauzando a las personas en un túnel que termina en el puente colgante. Hay que tenerlo en cuenta cuando se haga la reserva, si se puede claro.
Voy haciendo fotos hacia delante y hacia atrás.
Como se puede ver, la pasarela es bastante cómoda y segura. No hay sensación de vértigo. Un paseo con altura podríamos definirlo. ¡Hombre, si vas buscando el vértigo lo encuentras, claro está! ¡No mires abajo! ja, ja, ja.
En la derecha, la pasarela, y en la izquierda, la vía férrea saliendo de un túnel.
Viendo las fotos impresiona por dónde va el caminito pero cuando estás en él no lo parece.
Puente antiguo que une las dos paredes.
Todavía nos queda un buen tramo aunque aquí se acaba el primer tramo de pasarelas.
Hacia delante tenemos esta vista.
Bonita charca y que chulo está el pajarillo.
Hacia la segunda pasarela, la parte más bonita de la ruta.
Tajo de las Tres Cruces y sus oquedades son las llamadas Hornacinas de San Cristóbal.
En la derecha de la pasarela está la entrada al túnel que se utiliza cuando hace mucho viento, por seguridad. Este túnel lleva directamente al puente colgante que según hemos preguntado no cortan su paso (más información).
Al final de la pasarela, en esta foto, está el balconcillo con el suelo de cristal donde todo el mundo se hace, al menos, una foto.
Debajo vemos la antigua pasarela.
Un asomadero en el túnel ferroviario de enfrente.
En el balcón del suelo de cristal.
Con más miedo que once viejas pero postureando en la foto obligada. Ja, ja, ja.
Un puente-viaducto y detrás el colgante. Por cierto, el viaducto tiene una pequeña fuga.
Otro asomadero ferroviario, pero más pequeñito.
Hay altura ¿eh?
Aquí el recorrido hace varias "U" y yo estoy haciendo la foto justo en la curva de la más "peque".
Si me estiro más para atrás, para que salga más cosas en la foto que mi angular no recoge, ¡me caigooooooo!. Acoj***** estoy Ja, ja, ja.
El único punto donde se puede tener algo de aprehensión porque al ser un puente colgante se mueve algo, pero muy poco.
Aquí empieza el final de las pasarelas y del Desfiladero de los Gaitanes.
Fuera de las pasarelas, y mirando hacia atrás, impresiona donde están colocadas las mismas.
Bonita vista.
Salida del caminito donde se entregan los cascos para los próximos visitantes.
Central y embalse del Tajo de la Encantada.
Con el horario de autobuses damos por terminada esta ruta. Se puede pagar en el autobús aunque hay carteles que indican la venta de tickets en una taquilla la cual estaba cerrada en el día de hoy. Nosotros no los compramos online, que se puede, porque no sabíamos la hora que íbamos a terminar pero luego comprobamos que no hubiera habido ningún problema aunque hubiéramos llegado tarde. Su precio 1,50 € por persona y se pueden pagar en el propio autobús, el cual tiene parada también en los aparcamientos de pago. Hasta la próxima.
Paco, muchas gracias por tan buena información.
ResponderEliminarMuy buenas las fotos. Me alegro mucho de que hayáis ido los dos a disfrutar de la angostura y la verticalidad. ¡Que pareja más atrevida! Mucha salud, para todos vosotros, que este trago hay que pasarlo intentando esquivar al bicho en la medida de lo posible. ¡Rocanroll!