Si no te gusta la música pica en la imagen
CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta | 28 de Febrero de 2016. |
Distancia | 6,6 kms. |
Tiempo empleado | 5,30 h. (ida y vuelta, con paradas y fotos). |
Trazado | Lineal. |
Comienzo | Ctra. Benamahoma-Grazalema. |
Final | Lugar de origen. |
Dificultad | Alta. |
Permiso | Obligatorio (más información). |
Ruta en wikiloc | Descargar |
Ruta en Google Earth | Descargar |
"Aaaaaandaaaaaluuuucees Levaaaaantaaaaaoos..."
No se nos ha ocurrido una manera mejor de celebrar el día de Andalucía que encumbrar el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz. Como premio a tal decisión nos lo hemos encontrado nevado. Algo que nunca habíamos experimentado en nuestras rutas, la nieve. Como experiencia constatamos que será inolvidable. Hemos disfrutado como niños, y eso que la cámara de fotos nos ha estado vacilando toda la ruta (tengo que reconocer la falta de experiencia con este frío y humedad).
El comienzo de la ruta empieza en la carretera que va desde Benamahoma a Grazalema, y el coche se puede dejar en un aparcamiento gratuito dispuesto para ello. En el mismo inicio de la ruta nos encontramos con esta cartelería.
Allá vamos.
Se empieza a ganar altura desde el principio. Desde donde estamos vemos nuestro coche y el aparcamiento del que hablamos antes. Las nubes no nos dejan ver el Coargazal ni el Salto del Cabrero.
Conforme subimos empezamos a ver algo de nieve.
Hay bastante humedad en el ambiente y empezamos a tener problemas porque el objetivo de la cámara se empaña.
Limpiamos el objetivo constantemente pero a veces lo que se empañaba era el visor. En fin, que no sabíamos qué era lo que estaba empañado en cada momento y no hemos podido hacer las fotos con la calidad que nos hubiese gustado. Un coñaz..., fotográficamente hablando. Tampoco nos hemos querido amargar con el tema y que no nos dejara disfrutar de la ruta. Sirva la explicación para las fotos "raras" que hemos subido en esta entrada. El día tampoco era muy claro. Todo en contra para fotografíar.
La vegetación tenía las copas cargadas de copos de nieve (bonito juego de palabras), aunque no se aprecie en esta foto lo suficiente.
Constantemente vamos ascendiendo. Por eso catalogamos esta ruta con una dificultad alta. El sendero está muy definido. Es complicado perderse.
Nos encontramos este pinsapo congelado en el mismo camino.
Y cuando nos queremos dar cuenta nos adelanta este chaval... y con esa indumentaria invernal. ¡¡¡El calor de esta juventud es impresionante!!! También pensamos que es una imprudencia ya que nadie está salvo de accidentes y si no pudiera realizar el descenso por algún motivo lo iba a pasar muy mal. Pensáoslo en vuestra próxima ruta invernal...
Seguimos ascendiendo queriendo fotografiarlo todo. Estamos flipando. Miremos donde miremos tenemos una imagen inolvidable.
Y cuanto más subimos más bonito es lo que se nos presenta a la vista.
A mi compi tengo que frenarlo de vez en cuando. No está acostumbrado a mis problemas fotográficos.
Normalmente no salgo en las fotos pero el día de hoy bien lo merece.
Coargazal con niebla, castillo Aznalmara fresquito y nosotros en nieve. Curioso contraste meteorológico.
Nos quedamos sin palabras, las imágenes lo dicen todo.
Tras una paradita para contemplar el paisaje que vamos dejando a nuestra espalda nos toca seguir subiendo.
Realmente esta ruta es de poca explicación ya que está muy definido el sendero y es todo para arriba.
Uno de los palos que nos guía en el sendero. Realmente no son necesarios los tres o cuatro que hay en el mismo.
Otra miradita atrás.
Aquí se abre el camino en dos pero ambos llegan al mismo lugar.
Este palo al estar a más altura tiene más nieve.
A veces el viento nos trae la niebla ofreciéndonos imágenes como ésta...
... y problemas fotográficos como éste.
Aquí tenemos el último palo del camino y por culpa de la nieve no sabemos muy bien por dónde tirar para afrontar la última subida. En este punto perdimos unos minutos buscando el sendero de subida.
Mirando hacia atrás, por donde hemos venido, hemos sacado esta panorámica.
1
2
3
4
Todas juntas.
Afrontando la última subida.
¡Quiyo, espérate! ¡Que no puedo seguirte a la vez que soluciono problemas con la cámara! El "joioporculo" no espera a nadie pero luego me pedirá las fotos.
¡Ea, ya ha visto lo que buscaba: El techo de Cádiz!
Éste se lleva la roca a su casa. Si no al tiempo. Ja, ja, ja.
Esta es la explanada de la cumbre y cuando sopla el viento hace un frío de coj...
Empezamos con los problemas gordos: nuestra cámara no enfoca automáticamente. A mano lo hacemos ya que no pensamos quedarnos sin fotos por muchos problemas técnicos que nos encontremos. Impresionantes vistas tenemos desde aquí. Al fondo vemos el San Cristóbal.
Al sur podemos ver el Peñón de Gibraltar.
Ahí tenemos el Pico del Águila.
Ja, ja, ja, ya os habréis dado cuenta de que las tres fotos anteriores forman parte de una pequeña broma. El día no se ha presentado para vistas desde este lugar. Motivo para volver.
Eso sí, el viento lo mismo que nos mete la niebla nos la quita. Hemos aguantado el frío un rato más por si teníamos esa suerte y así ha sido. Con lo que aprovechamos para fotografiar.
El pinsapar.
Por supuesto las nubes forman parte del espectáculo.
Ahora sí que podemos ver el Pico del Águila.
Cuando me vuelvo, me encuentro a mi compi haciéndome una foto con su móvil, que curiosamente hasta tiene cobertura en este lugar. Por supuesto no perdió la oportunidad de mandar unas fotos a gente que no ha podido subir con nosotros hoy, para ponerles los dientes largos más que nada. ¡No hay mamon... en el Torreón hoy! Ja, ja, ja.
Nos llevamos un poco de hielo para los cubatas de esta tarde.
Nos está costando bajarnos de este lugar y como no sabíamos cómo se iban a ver las fotos en un ordenador nos explayamos con las mismas. Alguna serviría... En ésta no se puede divisar la caída que tenemos porque las nubes las tenemos por debajo de nosotros.
Ahora podemos divisar el San Cristóbal y...
... las "caídas del Pinar" con mayor claridad.
Mi compi embelesado con el espectáculo de luz, frío y color. No se ve, pero está llorando de la emoción. Ja, ja, ja.
Ya es hora de bajar por donde hemos venido.
Nos hemos cruzado con unos senderistas y en esta mirada atrás aún los podemos ver.
En la bajada ya vemos cómo ha desaparecido la nieve en algunos lugares.
En el camino, bajando, a la derecha hay como un pequeño mirador natural, desde donde obtenemos esta imagen del Pantano de los Hurones, Cerro Ponce y Albarracín.
En la carretera hay un caos de coches subiendo a Grazalema porque la gente piensa que hay nieve como si fuera Sierra Nevada y no es así.
El final del camino. Traemos las piernas un poco fastidiadas por tanta bajada seguida. En pocos metros alcanzaremos nuestro coche y damos por finalizada esta ruta.
Vista aérea de la ruta.
Hola Pacorrillo.
ResponderEliminarBuena ruta y con nieve una maravilla.
Enhorabuena por haberla hecho en un dia clave. Por cierto, las fotos preciosas.
Un saludo desde Carmona.
Miguel Angel Lopez
Miguel Ángel:
ResponderEliminarRealmente lo pasamos pipa. Teníamos ganas de subir al pico pero el tema de los permisos siempre nos ha echado para atrás. Preciosa ruta con nieve y las fotos podían haber sido mejores si no me hubiera dado tantos problemas la cámara. Si te gustan, estupendo. Gracias por tu comentario y elogio fotográfico.
Un saludo.
Hola soy Sonia ( amiga de javi)
ResponderEliminarPedazo ruta ( q yo he hecho 2 veces aunq no con nieve)
Estoy enamorada del Torreón!!!
Felicidades x las fotos q son espectaculares y me alegro mucho x cuánto habéis disfrutado
Viéndolos me da tela de envidia sana...... Estoy deseando subirlo x 3 vez y será muy distinto xq ya no estoy tan en forma Jajajajaja
Me ha encantado el reportaje y como has ido contando todo.... Ha sido muy divertid....
El pinzapal es grandioso!! Y vaya si cambia todo con la nieve
Mil aplausos para los uenos ruteros!!
PD: y ese corgao en camiseta y calzonas??? Jajajajaja un beso Campeones
Sonia:
ResponderEliminarEstamos encantados de que te gusten las fotos y la forma de contar nuestra ruta. Esperamos que subas la tercera vez, aunque no estés tan en forma. En este humilde blog también tienes otras rutas más suaves que la subida al Torreón. Te animamos a que realices alguna de ellas. Si te pones de acuerdo con el prenda de tu amigo, incluso prodrías hacerla con nosotros. Gracias por comentar y otro beso para ti.
Un saludo, pareja, que estáis hecho una pareja... de hecho, siempre es mejor ir acompañado.
ResponderEliminarQue puedo decir, que ya no sepas... ¡Menuda Cencellada!. Estaba precioso el monte... y una buena fecha para subirlo... no como yo, que en el puente de Andalucía me piro a Extremadura...
Me ha gustado mucho, si señores.
Con respecto (y con respeto) al que iba en calzonas y camiseta... hay un dicho montañero que dice, que si tienes frío, es porque vas demasiado despacio... y tiene mucha razón... pero cuando paras, te las dan todas juntas.
Un abrazo, y seguimos.
Franeto:
ResponderEliminarAcompañado mejor que solo y si es de un buen amigo, mejor que mejor. Hemos tenido que buscar en el diccionario la palabra "cencellada". Ja, ja, ja. Y me juego lo que quieras a que habrá mucha gente que lea este comentario y también lo haga. Ja, ja, ja. Somos una pareja de hecho... ¡ignorantes! Gracias por ampliar nuestro vocabulario y por comentar. Un saludo y seguimos "Pateando cuando podemos".