viernes, 27 de diciembre de 2019

56ª Ruta: Puerto del Boyar-Arco Endrinal-Gruta-Navazuelos Fríos-Yedrales-Simancón-Charca Verde-Charcones-Puerto del Boyar.

Cerrar
Esta ruta se la dedicamos a mi colega asiduo de "pateos" que estos días ha perdido lo más grande que se puede perder: una MADRE.
¡Ánimo desde aquí!

Si no te gusta la música pica en la imagen

Fecha de la ruta Diciembre-2019.
Distancia 14,700 kms.
Tiempo empleado 8,40 h. (con paradas y fotos).
Trazado Circular
Comienzo Puerto del Boyar.
Final Lugar de origen.
Dificultad Alta (Sendero no señalizado).
Recomendación Usar gps. Mucho cuidado con las heladas.
Ruta en wikiloc Descargar

Pincha en las imágenes para verlas más grandes

Un nuevo colega me acompaña en esta ruta. Empezamos al amanecer según es nuestra costumbre y es una ampliación con alguna variante de la Ruta 55 de Cádíz que hice en marzo de 2019.

Antes de llegar al Puerto de las Presillas tenemos este ya famoso nevero.

Seguimos subiendo al Puerto de las Presillas.

El San Cristóbal con el falso San Cristóbal mimetizado en el terreno.

Tras pasar el Puerto de las Presillas, hacia la derecha y hacia arriba llegamos al Pozo del Endrinal.

Ahora empezamos a subir de verdad.

Una mirada atrás nos muestra lo que vamos subiendo, aparte del pozo y el nevero del Endrinal.

Venga compi vamos para arriba. Lástima del alto contraste que me ha quemado la foto.

Seguimos subiendo y siguiendo un senderillo hitado.

Voy el primero porque conozco el terreno y así aprovecho para mostrar el desnivel con este nuevo modelo que me he buscado como escala.

Para meterle el veneno de la montaña a mi amigo con lugares guapos nos hemos desviado de la ruta para que conozca el Arco del Endrinal pasando por este lugar.

Y por este otro llenos de los llamados Cojines de Monjas (más información), que pinchan un taco y si no que se lo digan a él que se sujetó en uno de ellos en una pequeña caída. Ja, ja, ja.

Junto al Arco del Endrinal con el Torreón y la Sierra del Pinar al fondo. Yo en la sombra.

Esta vez no he hecho fotos del Arco para no ser pesado. Si quieres verlo pica en el siguiente enlace a una ruta anterior (35ª Ruta: Puerto del Boyar-Arco del Endrinal (superior)-Llanos del Endrinal-Camino Charcones-Puerto del Boyar.). Venga, no te quedes con las ganas. Si estás deseándolo. Ja, ja, ja.

Volviendo a la ruta original sobre nuestros pasos.

Este es nuestro siguiente objetivo, pero no es fácil llegar a él aunque no imposible. Hay que tener cuidado si hay heladas. Se ve cerca pero hay que dar un pequeño rodeo, por la izquierda, para llegar a esta pequeña gruta y con bastante cuidado. A las siguientes imágenes me remito.

Tiene muchos pinchos en la mano y tiene que estar acordándose de los cojines de monjas ni te cuento.

La última subida antes de la gruta. Lo del senderismo no era esto ¿verdad?

Quién dijo miedo. ¡Aquí están los tíos! La cara de mi compi lo dice todo.

Dentro de la gruta. En el suelo podemos comprobar que sirve de cobijo para algunas cabras.

Un mal traspié puede llevarte a alguno de estos agujeros que no son moco de pavo.

Detrás de la Gruta en una mesa improvisada. Un tío preparado.

Mientras le espero disfruto de esta magnífica vista. No se espera las fotos que le estoy haciendo.

Tenemos que volver al sendero inicial que llevábamos, y que está hitado, por este paso. Con helada tiene que ser bastante peligroso. Mi amigo es la primera vez que viene conmigo pero está superando todas las trampas del camino. Espero que lo esté disfrutando.

En lo alto de Navazuelo Frío desde un lado y ...

... desde el otro con una vista más bonita, en foto corta, porque la anterior en...

... panorámica mola bastante.

Nuestros siguientes puntos son Corona de Yedrales, pico de la izquierda, y Simancón, el de la derecha, pero él aún no lo sabe. Lo hemos engañado un poquito pero él se deja llevar. Ja, ja, ja.

Pues venga, allá vamos. Llaneamos un poco y empezamos una nueva subida. Por un momento he perdido de vista a mi compi que necesita un pequeño respiro pero que sé que está por ahí.

¡Lo encontré!

Me va siguiendo como un jabato, el tío.

Más altura mejor vista.

En la cumbre de la Corona del Yedrales. Esfuerzo recompensado con las vistas desde allí.

Abandonamos el Yedrales, el pico más cercano a nosotros, y nos enfilamos a la última subida hacia el Simancón pasando por esta planicie.

Por delante nuestra hacia el Simancón tenemos alguna gente subiendo.

Reponiendo fuerzas con algo de fruta en lo alto del Simancón (1569 m.). Se ha notado un poco el cansancio en esta última subida.

El Reloj desde el Simancón.

En el Simancón.

Acometiendo el cordal. Las bajadas no son mi fuerte y suelo ir con muchísimo cuidado. Ahí va mi compi sin miedo.

Hemos decidido pasar de subir al Reloj por la hora que es y hemos bajado hacia la Charca Verde. Debo reconocer que llevo demasiado cargados los cuadriceps y voy a notarlo volviendo al coche, pero en este punto no nos queda otra. Nos está quedando un pedazo de ruta.

La foto obligada tras la Charca Verde.

Ahora casi todo es bajada pasando por un sendero que suele ser bastante fácil. No he calculado bien el tiempo de vuelta y se nos ha hecho bastante largo creyendo que tardaríamos menos. Aún así los pasos son bonitos. A las siguientes fotos me remito.

Pasamos por este antiguo corral.

Llegamos al alto de la Cañada Mahón y nos dirigimos al camping de Grazalema para tirar hacia el coche por el sendero de los Charcones.

Enfilando la Cañada Mahón.

Ninguno de los dos quiere salir en la foto. Ja, ja, ja.

No sé si el cansancio, el recuerdo de toda mi familia, emocionado por la vista de tu coche, el final de esta aventura o qué sé yo, pero compi reconócelo, ¡tú venías llorando! No pasa nada, los hombres también lloran. Ja, ja, ja.
En el Puerto del Boyar ponemos fin a esta ruta.