domingo, 15 de septiembre de 2019

55ª Ruta: Puerto del Boyar-Gruta-Navazuelos Fríos-Yedrales-Llanos Endrinal-Puerto del Boyar.


Si no te gusta la música pica en la imagen

CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Marzo-2019.
Distancia 8,1 kms.
Tiempo empleado 6:20 h. (más tiempo detenido que pateando, se tarda menos).
Trazado Circular.
Comienzo Puerto del Boyar.
Final Lugar de origen.
Dificultad Alta (Sendero no señalizado).
Recomendación Si se hace en verano empezar muy temprano (por el calor).
Ruta en wikiloc Descargar

Pincha en las imágenes para verlas más grandes

Esta entrada nos define perfectamente en nuestro nombre y nos amplía el ámbito teniendo en cuenta que la hicimos, mejor dicho que la hice, en marzo y la subimos ahora. Vamos a tener que cambiar el nombre de este blog por "pateamoscuandopodemosylasubimosyanitecuento", ja, ja, ja.

Esta ruta es una ruta de las que solemos llamar de investigación ya que lo que pretendemos hacer es encontrar una gruta que hemos visto en otros blogs, que seguro hemos pasado cerca y que nunca hemos visto. Allá vamos de nuevo desde el Puerto del Boyar.



Desde el Puerto de las Presillas ya tenemos esta magnífica vista del Tajo Daleao, como lo llamamos por estos lares y ...



... de los que están a su izquierda, vistos desde este ángulo.



Las dos fotos anteriores unidas. La vista es más bonita.



Para los que no conocen y quieren.



Mi objetivo principal es la gruta pero ya veremos como desarrollamos y terminamos. Tenemos que pasar por estos pilones del Endrinal. Subo buscando un sendero por detrás del mismo.



Buscando el sendero ya tengo estas vistas del Peñón Grande.



El sendero está hitado, como debe ser y no pintado con colores de spray, como se está estilando últimamente. Poco a poco vamos a convertir la sierra en algo con gotelé, estucado, etc...



Una miradita atrás y abajo.



Más alto, mejor vista.



Esta vista es muy importante para alcanzar la gruta rápidamente. Yo continúo hacia adelante para ver el Arco del Endrinal (no lo he "afotado" esta vez). Luego me he vuelto por mis pasos y desde este punto tiro hacia la izquierda.



Para ir al Arco del Endrinal desde este lado hay que cruzar por medio de todo este lío de ramas.



Como he dicho anteriormente, hacia la izquierda y ya tengo la gruta a mi vista (parte superior derecha de esta imagen).



Ea, aquí la tenemos.



Desde dentro.



Desde fuera otra vez.



Ya es difícil que yo salga en las fotos pero esta vez sí, aunque vaya solo.



La gruta no tiene salida por el otro lado para una persona pero sí para un pequeño animal, como se ve en esta imagen. Está tomada por la parte de atrás, por donde reanudo esta ruta.




¿A que ahora se ve mejor? Eso lo sabía yo. Al fondo, en la izquierda, el Tajo Daleao.



Hay que tener cuidado en invierno con esta ruta ya que las heladas pueden hacernos resbalar y caer en estos magníficos agujeros en la roca.





Al fondo vemos el Torreón.



Fijándome detenidamente, y por el ruido que llevan mientras suben, veo gente que se dispone alcanzar la cima del mismo.





Ya que estoy en este punto me dirijo a encumbrar Navazuelos Fríos. Una vez allí sigo a esta gente con la vista, ya que con el oído me ha sido imposible desconectar. No se puede hacer más ruido en una subida. Algunos han llegado y otros están en ello al ser un grupo numeroso.




Subiendo a Navazuelos Fríos tengo esta magnífica vista hacia atrás, en la cual puedo ver que esta gente ya ha encumbrado.




Hacia adelante, desde la cumbre de Navazuelos Fríos, veo esto. Un deleite para mis sentidos difícil de entender para los que no practican esto que hacemos, cuando podemos, nosotros.

1.


2.


3.


1, 2 y 3 juntas.



Hacia atrás tengo esta otra vista del Tajo Daleao y de la Sierra del Pinar.



Ya que estoy aquí me voy al Corona del Yedrales, ¿por qué no? Nunca lo he subido desde aquí. Es el pico que se ve en el centro de esta foto. A la derecha está el Simancón, el cual he decidido ya no hacer.



Hay un senderito hitado para llegar al Yedrales. Es difícil de ver ya que se camufla con todas las rocas.



Una miradita atrás y abajo mientras subo.



En el Yedrales, mirando atrás.




Moviendo un poquito la cámara hacia la izquierda.



Mirando hacia delante. Se nota que voy solo y me estoy explayando en las panorámicas.



En esta foto se puede ver, abajo, el pantano de Grazalema.



Estirando la foto anterior hacia ambos lados.



Después de tanto tiempo, desde marzo, no recordaba por qué había hecho esta foto, que a simple vista no tiene nada de particular. Nunca suelo hacer fotos simplemente por hacerlas, así que ampliándola un poco, y tocando algo las luces, descubrí que al fondo se podía ver...



... Sierra Nevada con su nieve. ¡Por eso hice la foto! La guinda del pastel del día de hoy.



Después de flipar con la vista me bajé hacia el Llano del Endrinal.



En el Llano del Endrinal.



Desde el llano me dirijo hacia el Puerto de las Presillas por ese collado.



Vista del Llano del Endrinal desde el collado, mirando hacia atrás.



Llegando hacia el Puerto del Boyar.



Me ha gustado tanto esta ruta que posiblemente la repita con más gente pero con alguna variante. Creo que la haremos en cuanto bajen un poco las temperaturas.



2 comentarios:

  1. Espectacular y preciosa ruta Paco. Un saludo desde la Isla

    ResponderEliminar
  2. Paco, tocayo. Un poco tarde, pero te comento algo. Lo siento.
    En ese chato que llamas Yedrales, dormimos en junio. Justo en la cumbre hay un sitio magnífico para dejar caer la espalda. Por cierto, ese día, nos encontramos al Agente de Medio Ambiente en Simancón. Que ya habían quitado la cruz que vimos en febrero.
    Y hace 3 semanas, hemos pasado de nuevo por ahí...
    Estuve viendo a The Soul Jacket, y les compré el vinilo... son estupendos. ¡Que buenos! No te vi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.