miércoles, 7 de octubre de 2015

45ª Ruta: Manga de Villaluenga-Aljibes-Área Recreativa El Cintillo.




CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Septiembre-2015.
Distancia 9 kms.
Tiempo empleado 5 h. (con paradas y fotos).
Trazado Lineal con posibilidad de hacerla Circular.
Comienzo Manga de Villaluenga
Final A. Recreativa El Cintillo
Dificultad Media (Sendero no señalizado).
Aviso En la finca de el Saltillo hay perros sueltos (Rancho Médico) y puede haber ganado bravo según época del año.
Ruta en wikiloc Descargar
Mapa de ruta para imprimir Descargar
Ruta en Google Earth Descargar


Pincha en las imágenes para verlas más grandes


Esta vez vamos a seguir los pasos de Tercer Tiempo (pincha aquí) que en algún punto solicitó ayuda del Blog de Manuel (pincha aquí). Quien quiera ampliar información que acuda a estos enlaces. Al fin y al cabo son los que conocen de verdad estas sierras. Un saludo para ellos desde estas líneas. 
Comenzamos nuestra andadura en una explanada que hay en la Manga de Villaluenga, donde dejamos uno de los coches que llevamos. El otro se ha quedado en el área recreativa de El Cintillo, al final de la Manga. Hace mucho calor y preferimos no patear, por esta vez, la manga.



Tras pasar la primera angarilla ya nos encontramos con estos animales.



Éste ya venía en el coche. Al fondo vemos el Puerto Majanos Aguilar.




El ternero desayunando es bastante curioso y no nos aparta la vista.



Una miradita atrás.



En la subida vemos Villaluenga del Rosario.



En el Puerto Majanos Aguilar.



Un poco más adelante ya visualizamos el primer aljibe, el del Bajo Chaparral.



Dirigiéndonos a él se nos acercó una buena piara de cochinos "esmayaos", pensando que les daríamos de comer. Esto hizo pararnos pensando qué hacíamos. Al fondo apareció el que les daba de comer y pasaron de nosotros. ¡Cuidado con los cerdos hambrientos que no son animales de compañía!




Para que no se peleen entre ellos les echan de comer en línea.



A nosotros, y con el permiso del chef, podemos campar a nuestras anchas.
Aljibe Bajo Chaparral.



No explicamos el funcionamiento de los aljibes porque creemos que en los enlaces que hemos puesto lo hacen a la perfección. Cosa que agradecemos infinito a los responsables de ambos blogs.





Desde este punto nos dirigimos al yacimiento, el cual está tapado con una malla verde y con piedras. Está junto al camino. Allí nos encontramos con Agustín y su mula que subían a su rancho, como cada día, para alimentar a sus animales. Amablemente se brindó a acompañarnos en parte de la ruta, sobre todo la que pasa por su finca, la del Saltillo. Más adelante contaremos lo que nos dijo y que hace que esté indignado con los visitantes. En un trocito nos separamos de Agustín para ir hacia...



... el Aljibe Alto Chaparral.





Casa Chaparral.




Allá vamos otra vez a reunirnos con Agustín y su mula que nos están esperando en el camino que él ha cogido con el animal.



Angarilla-cancela que nos da paso a la finca de El Saltillo. El cartel de "Peligro Ganado Bravo" que hay en la puerta es obligatorio cuando realmente hay ganado bravo. Nos dice Agustín que esto es cierto en esta finca en varias épocas del año. Nosotros no aclararemos en qué épocas pero sí avisamos del peligro. También comunicamos que nos han salido al paso un mastín y un pitbull que tiene sueltos por la finca por el tema de los robos de ganado que suele haber en la misma. Acompañados de Agustín no tememos por nuestra integridad física. Solos no hubiéramos pasado de esta cancela.



En el Rancho del Médico según Tercer Tiempo.





La mula que nos acompañó en el camino.



Se alimentan con el suero de la leche tras hacer los quesos. Por cierto Agustín regenta la fábrica de quesos ecológicos El Saltillo en Villaluenga del Rosario. Quesos payoyos más que aconsejables para comprar y degustar. Dicha fábrica está situada en Villaluenga del Rosario en la calle Doctor Vázquez Gutiérrez Nº 16. Teléfono 956 46 35 31. Un poco de publicidad altruista, por nuestra parte, como agradecimiento a su buena disposición para con nosotros.



Francisco Barea Año 1893. Hace unos cuantos años.



Aljibe Rancho-Médico (según Tercer Tiempo).






Detalle de la recogida de aguas en tejado del aljibe.






Echando el agua por este agujero...



...sale por el conducto de la derecha del abrevadero inferior.




Si echamos agua por el agujero grande...



...llenamos los pilones. Curioso sistema de llenado.





Nos despedimos de Agustín y nos vamos a una era enorme. En los enlaces de nuestros blogs amigos, que hemos puesto al principio, hay fotos donde se ven mejor las nervaduras radiales.





El colega no espera a nadie y tira hacia la gran corraleta.





Azafrán de Grazalema, típico en otoño por estos lares.



Una mirada atrás, a la gran corraleta después de haber pasado por su interior.



Sillón pétreo en el camino.



Este doble corral sí que es bonito y está casi intacto.



Es impresionante.





Un poco más adelante nos encontramos con el Aljibe Magdalena.




Está en pésimas condiciones y recomendamos no subir a su tejado. Puede hundirse en cualquier momento.




El gps nos indica el camino para abandonar el lugar y dirigirnos al Aljibe-Pilones.



Sin el track y sin las explicaciones de Tercer Tiempo nunca hubiéramos sospechado dónde se encuentra este nuevo lugar. Recomendamos en este momento visitar el enlace del Blog de Manuel donde se explica, con maestría, el funcionamiento de la recogida de aguas en este sitio.








¡Ay, quién maneja mi barcaaaaaa
que a la deriva me llevaaaaaa!



Hemos encontrado un sendero que nos lleva hacia esta angarilla.



Tras la angarilla nos dirigimos a ese claro que se ve a la izquierda.



Imposible no obtener una foto-protesta en nuestras rutas.



El sendero nos lleva a una angarilla que no hay que rebasar, sino ir por la derecha de la alambrada hacia abajo.



A nuestros ojos se presenta la Sierra de la Silla.



También vemos parte de Ubrique.



Bonita vista tenemos desde aquí.



Espero haber puesto bien los nombres en el Adrión y la Silla. Siempre los confundo.



Parece un pequeño Salto del Cabrero.



Creemos que esta cancela es la del contrabandista o contrabando.



Ya no hay pérdida hasta llegar al A. R. El Cintillo.



Esta pared la dejamos a nuestra izquierda. Hay nidos de buitres.




Así es el terreno que vamos pisando.



Ubrique lo tenemos a nuestros pies.



No tiene cables, es de metal y no es una valla publicitaria ¿qué es, para qué sirve y por qué está aquí? ¿Podría ser una especie de espejo para las ondas telefónicas o algo parecido?



Seguimos adelante.



Ya tenemos Benaocaz ante nuestros ojos.



El único trozo cementado del camino.



Tras la cancela, a la izquierda, tenemos el segundo vehículo que hemos dejado esta mañana, el cual nos transportará al primero. Con esta imagen terminamos la ruta. 



Vista aérea de la ruta.



5 comentarios:

  1. Hola Pacorrillo. Muy bonita esa ruta que hace un tiempo hice en parte.
    ¿Porque el tal Agustin, está indignado con los visitantes?
    Saludos.
    Miguel Angel Lopez.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel:
    Agustín está indignado con los visitantes por los mismos motivos que estaría cualquiera. La gente no respeta nada, por ejemplo, cuando no ven una angarilla o paso van y saltan la alambrada, rompiéndola en ocasiones con la consiguiente posterior escapada de los animales del recinto. Tiene un cartel de ganado bravo suelto y la gente sigue entrando en la finca como si estuvieran en su casa. Aunque el ganado está asegurado, caso de que pasara algo, sólo le traería problemas. Ha pensado echar un candado en la cancela pero ha desistido porque seguramente le partirían la alambrada, para pasar, y sería peor. Pasan la cancela y la dejan abierta. Tiene dos perros, como explico en esta entrada, sueltos como disuasorio para los ladrones de ganado y teme que muerdan a alguien. Están sueltos porque están en su propiedad, hacen su trabajo y no tiene que pasar nadie sin permiso. Se ha encontrado alguna vez que alguien ha dormido en la casa y se ha ido antes del amanecer, de ahí otros dos perros en la puerta de la misma. Cuando le ha llamado la atención a alguien, por entrar sin permiso en la finca, encima se han encarado con él, que manda narices. Hay gente que va con perros, tras pelearse con los suyos y perder, los dueños le han amenazado. La gente va al campo pensando que es de todos y no es así. Luego nos indignamos los senderistas cuando nos cierran los pasos habituales pero muchas veces nos decimos nosotros que demasiados hay abiertos para lo cafre y guarro que es el personal. Nosotros no tuvimos ningún problema, es más, nos orientó y acompañó por gran parte de la ruta. Eso sí vamos con todo el respeto del mundo sabiendo que la casa es del que la habita o trabaja y no nuestra, que vamos de visita. Creo que son bastantes motivos para estar indignado (yo lo estaría, desde luego) y que tu pregunta está respondida.
    Gracias por comentar y seguirnos. Un saludo y espero que este comentario haga pensar a algunos.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Pacorrillo, y gracias por tu respuesta.
    Te preguntaba el porque estaba indignado el tal Agustin por lo que mas adelante te explicaré.
    Puedo estar equivocado, pero pienso que tuvisteis suerte al encontrar a este hombre pronto, y no ya cerca de su propiedad, porque puedo equivocarme, pero posiblemente la cosa hubiese sido distinta y te explico el porqué.
    Hace aproximadamente 3 años estuve haciendo parte de esta ruta. Ibamos buscando un mirador natural que no recuerdo ahora su nombre; creo recordar que nos guiabamos por las indicaciones de El Tercer Tiempo, pero aquel dia no llevabamos GPS y a la altura de la Casa del Chaparral estabamos un poco despitadillos tratando de localizar el camino, cuando vemos venir a dos personas, uno subido en una mula y el otro andando(imagino que uno de ellos seria el tal Agustin, porque no recuerdo sus caras, pero por el lugar y la mula imagino que si) y despues de saludarlos educadamente le preguntamos si podian indicarnos, a lo que nos contestaron de forma poco correcta que estabamos en una zona privada. Nosotros le pedimos disculpas, y le dijimos que no habiamos saltado ninguna valla,y que tampoco habiamos visto ningun cartel de finca privada ni de prohibido el paso, y que eramos personas adultas(con los 50 cumplidos) y respetuosas, que solo pretendiamos dar un paseo por la sierra y que jamás nos metiamos en sitios prohibidos ni en fincas privadas; es mas hasta le comentamos que solemos llevar una bolsa de plastico para recoger las basuras que vamos encontrando. Ante nuestras explicaciones, se vinieron un poco abajo, aunque no del todo. Les volvimos a pedir disculpas y optamos por volvernos.
    Quiero decirte con ello, que puedo entender perfectamente a este hombre, porque existe gran cantidad de pseudosenderistas que no respetan nada; ni propiedades privadas, ni plantas, ni animales, dejando cancelas abiertas y basura. Eso es evidente porque llevo muchos años pateando la sierra y lo veo. Pero tambien es cierto que hay muchos propietarios que se adueñan de caminos publicos, perjudicando a cuantos amamos la naturaleza, aunque el de este señor posiblemente no sea el caso. Yo me pregunto porque no existe un cartel de prohibido el paso, al menos cuando yo fui no existia. En fin....solo queria que supieses la anécdota, porque como en los juicios hay que escuchar a las dos partes. Por eso te decia al principio que si os lo hubieseis encontrado mas adelante como nos ocurrió a nosotros, posiblemente la cosa hubiese sido distinta.
    Y una cosa Pacorrillo: sobre lo que os dijo de los toros bravos, tengo mis dudas.
    Una pregunta: ¿Si esta ruta se hace en sentido inverso, al llegar a las corraletas, se invade la finca de este hombre, o están fuera de ella?
    Os envio un cordial saludo.
    Miguel Angel Lopez.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel:
    Veo que nuestras experiencias son similares. En este blog tan solo pretendemos poner en sobreaviso a todo aquel que quiera repetir nuestras rutas con lo que se puede encontrar en la misma. También nos preguntamos el porqué de no existir ningún cartel de prohibido el paso... Es cierto que si hacéis la ruta al revés no os encontraréis ningún cartel que avise de propiedad privada y esté prohibido el paso. Las corraletas, atendiendo a tu pregunta concreta, están dentro de la finca de este hombre. A nosotros también nos parece raro que exista ganado bravo, máxime cuando la cancela que cruzamos la puede dejar abierta cualquiera que pase. De todas formas nosotros ponemos aquí la información obtenida y que cada cual tome su decisión. Los perros sí que están sueltos... Un abrazo y esperamos haber aclarado tus dudas. Gracias por comentar y contar en este blog tu experiencia y a los que cogen los caminos que son de todos como si fueran suyos ¡caña a tope! Lo dicho un abrazo y a seguir disfrutando del monte.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo perfectamente las razones del propietario para estar molesto con algunos visitantes. sin embargo he de aclarar varios aspectos
    El camino que cruza la finca del Saltillo y que pasa por el rancho del médico es un camino público, es el antiguo camino conocido como "vereda de las cañadillas", así consta en las minutas cartográficas de finales del siglo XIX como se puede comprobar en la web del Instituto geográfico nacional.
    Al ser un bien que en derecho se considera demanial (de todos) y de carácter imprescriptible (no prescribe pase el tiempo que pase) no nos pueden prohibir el tránsito. El problema es que las administraciones públicas (ayuntamiento de Benaocaz en este caso que es el término municipal al que pertenece esta finca) suelen carecer de un inventario de caminos públicos y su correspondiente deslinde tal y como les obliga sobre estos bienes la ley 7.1985, Reguladora de Bases del Regimen Local y su posterior texto refundido por Real Decreto 781.1986. Tambien por el Reglamento de Bienes de Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372.1. Las administraciones incumplen por desgracia sistemáticamente la ley sin consecuencias jurídicas. No siempre es fácil conocer el trazado exacto de un camino.
    Sobre la tenencia de perros catalogados de peligrosos http://caminosconmagia.blogspot.com.es/2016/02/cuidado-perro-peligroso-en-el-camino.html, como el pitbull comentado, la ley prohíbe expresamente tenerlos sueltos incluso en fincas privadas y menos si pasa un camino público, deben estar encerrados en recintos especiales que la ley estable. No hay derecho a poner en peligro la integridad física de las personas que pasan cuando ni siquiera han puesto un cartel prohibiendo el paso. Como este animal muerda a algún visitante pueden buscarse un buen problema.
    Los senderistas que van andando no son responsables de quienes roban ganado que usarán algún vehículo e irán de noche. Para evitar que la gente deje las cancelas abiertas hay varios sistemas: poner carteles de "Cierre la cancela, ganado suelto", pasos canadienses, porteras que se quedan cerradas aunque uno no las cierre, etc. Para evitar que alguien rompa las alambradas se puede señalizar el camino y puedan encontrar el camino

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.