viernes, 7 de noviembre de 2014

36ª Ruta: Circular Cerro Coros-Monte Prieto.




CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Noviembre-2014.
Distancia 7 kms.
Tiempo empleado 5 h. (con paradas y fotos).
Trazado Circular.
Comienzo Puerto de la Palomas (Ctra. Grazalema-Zahara de la Sierra).
Final Lugar de origen.
Dificultad Fácil.
Recomendación Posible hacerla con niños.
Ruta en wikiloc Descargar
Mapa de ruta para imprimir Descargar
Ruta en Google Earth Descargar


Esta ruta la empezamos en el aparcamiento del Puerto de las Palomas. Ya subimos a Cerro Coros, no hace mucho (pincha aquí) así que para no repetir entrada en este blog hemos decidido bordear este cerro y Monte Prieto, con una ruta un poco más larga, pero no más fea. Las horas de las primeras tres fotos no están cambiadas a la hora real del día de hoy, con horario ya de invierno.



Justo a la derecha del coche anterior vemos la entrada a esta ruta y tenemos que pasar esta angarilla. Nada más pasarla nos tiramos hacia la izquierda en descenso olvidándonos de la tenemos tan marcada al frente.



Nos vamos orientando hacia esa curva.



En esta parte hay muchas veredas para seguir pero, si es en bajada y hacia la curva, cualquiera puede valer.



Al poco, y siempre buscando una senda bien marcada, ya vemos Algodonales y el Castillo de Zahara.



La senda es esta de la foto. Está bien marcada pero hay lugares donde se está cerrando por el poco tránsito de ganado y personas. Hay mucha arena suelta y es fácil resbalar en algunos desniveles del terreno.



Ya va despuntando el sol. Se pueden ver dos castillos, el de Zahara y el de Cote (Montellano).




Una mirada atrás nos enseña esta subida por carretera, muy apreciada por los ciclistas.



Bonito  el pantano de Zahara.



Mirando atrás y en la izquierda vemos la cresta de la Sierra del Pinar. Creemos que la sierra que se ve a la derecha es la Sierra de Zafalgar.



Seguimos hacia adelante con esta maravillosa vista a nuestra izquierda según vamos pateando el terreno. El pueblo es Algodonales y está en la falda de la Sierra de Líjar.





Desde donde nos encontramos vemos la ruta hacia la Garganta Verde, la cual tenemos pendiente pero que no descartamos hacerla algún día.




Seguimos caminando y seguimos tomando fotos desde ángulos distintos a la misma panorámica que nos acompaña en nuestro caminar.




Los tajos Algarín y Las Grajas.



Una isla en medio del pantano.



Sorprendidos por el vuelo tan bajo de este (águila real) buitre leonado (que ya nos han dado un tirón de orejas, muy sabiamente nuestro amigo José Manuel A. V. en los comentarios), ja, ja, ja.




El sendero nos lleva a la otra vertiente de Monte Prieto y obtenemos esta vista del Reloj, Simancón y Yedrales.




Última mirada desde este lado de Monte Prieto, porque nos pasamos al otro.



En esta angarilla nos encontramos con dos cazadores que nos recomendaron seguir por este camino ya que ellos iban a cazar por el que nosotros habíamos pensado seguir pateando. Decidimos hacerles caso para así evitar accidentes, entre otras cosas porque los rifles los llevaban ellos. Ja, ja,ja. Si nos llevamos todos bien somos más felices.



En esta cara de Monte Prieto se ve bastante bien la Sierra del Endrinal.



Empezamos a descender.



Cruzamos esta otra angarilla abrigada para el invierno.



Vamos bajando con un cada vez más fuerte desnivel y con una mirada atrás vemos estos salientes (zona que hubiéramos bordeado si no hubiera sido por los cazadores).



Caminando y descendiendo a nuestra derecha tenemos la siguiente imagen.



Nos hemos encontrado con este nuevo vallado, a falta de "angarillear" por este lado.



Olivo cargado.



En este punto tenemos que tirar hacia arriba y con vista a la parte más elevada.



Para aclararnos diremos que no hay que pasar la angarilla de la izquierda, sino tirar por el camino de la derecha y hacia arriba. Es un cambio de sentido de 90º a la derecha en la dirección que llevamos.



Ascendemos con moderación.



Rebasamos otra angarilla y ya van unas cuantas. Aunque siempre decimos angarilla aclaramos que puede ser simple apertura en un vallado.



A partir de aquí el desnivel incrementa y el camino se va ensombrando entre pinos.



Miradita atrás para ver de donde venimos.



Miradita adelante para ver hacia donde vamos.



Otra mirada atrás que nos merece la pena.



En este punto empieza un fuerte ascenso para superar el último tramo de esta ruta. Aproximadamente 200 m. de desnivel en pocos metros.



Cruzamos la última angarilla.



En nuestro ascenso obtenemos estas imágenes de la Aguja de las Palomas.




Después de la fuerte subida se toma resuello en este punto, donde todos los tontos que han pasado por este lugar dejaron su huella en este cartel, pagado por todos los que pagan sus impuestos para que haya carteles como éste y duren mucho tiempo sin que haya que renovarlos antes de lo previsto por culpa de los tontos que deterioran estos carteles porque sí. ¡Ea! ya lo dijimos y nos hemos quedado más a gusto que en brazos.



Por si habíamos subido poco, ya que estamos aquí seguimos subiendo hacia el mirador artificial del Puerto de las Palomas, donde nos encontramos estos carteles y...




...sirva esta foto de homenaje a los que fallecieron apagando un incendio en este lugar.



Hay una excelente vista desde el mirador, que el sol no me deja fotografiar, y cuya imagen está en este cartel.



Punto de partida de esta ruta visto desde el mirador.



La cuerda verde con el mosquetón es la ampliación de seguridad que le hemos puesto al GPS, que cada vez lo mimamos más. Con esta foto damos por terminada esta ruta y...



... a nuestro paso por Benamahoma nos encontramos con este espectáculo.












Vista aérea de la ruta.




9 comentarios:

  1. Bonita ruta, el mes que viene iremos por alli, haremos la clasica, ya que hay algun miembro del equipo lesionado jajajajjaja. La alternativa es muy bonita. Felicidades a los dos. Por cierto nos encanta vuestro blog

    ResponderEliminar
  2. Por cierto id a la Garganta Verde, lo que alli abajo se siente no tiene palabras. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Sánchez:
    Gracias por comentar en esta entrada. Satisfechos de que os encante nuestro blog. Sólo decirte que uno de nosotros sí conoce ya la Garganta Verde aunque el otro aún no. La teníamos prevista para esta temporada pero aún no sabemos si vamos a poder realizarla por problemas ajenos a nuestra voluntad. No la hemos hecho antes por el rollo de tener que pedir permiso con antelación ya que como pateamos cuando podemos no podemos tener una previsión a largo plazo. Normalmente el lunes o el martes, aunque a veces más tarde, vemos si vamos a coincidir para patear el sábado y si es afirmativo tomamos las decisiones conjuntas y el sábado ya estamos con las botas puestas, pero desde luego está en el punto de mira esa ruta. Un saludo y cuidado con la montaña en esta época.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo, tocayo.
    Bonito recorrido, y buena descripción.
    El cartel de las Palomas está bochornoso, y lo deberían cambiar ya, sobre todo para que indique la cota real de ese paso.
    Un saludo. Que ricas las endrinas!

    ResponderEliminar
  5. Franeto:
    Ya he leído por ahí que has retirado la señal de tráfico de la falda del Simancón. Ja, ja, ja. Eres un carck. Estoy de acuerdo contigo en lo de cambiar el cartel, pero por otro lado para que lo fastidien otra vez... Saludos y cuidado con la montaña en esta época.

    ResponderEliminar
  6. Buen pateo y buena colección de "jangarillas" amigos. Por cierto, el pajarraco en vuelo es un buitre leonado, el mismo que habéis visto en el tejado de Benamahoma. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. José Manuel:

    Menos mal que hay gente como tú que nos rectifica nuestros errores, de vez en cuando, porque si no fuera así nos cargaríamos, entre mi colega y yo, todos los conocimientos biológicos, botánicos y geológicos que ha adquirido la humanidad en menos que canta un gallo. Gracias por comentar y por la rectificación que ahora mismo corrijo en esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Genial Paco. No todo el mundo se toma así las correcciones. A mi me rectifican mucho (por meterme con todo bicho-planta viviente) y lo agradezco. Y así aprendo mas rápido. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. José Manuel A. V.:
    Reconocemos que somos unos verdaderos ignorantes del medio ambiente pero que nos encanta patear por la montaña, por la enormidad de sensaciones que disfrutamos al hacerlo. Una de las sensaciones que me gusta a mí, en particular, es la de que no importa el dinero que tengas, es decir, en la montaña todo el mundo tiene que ir a pie y en ese momento las diferencias sociales se unifican. Otra, más importante, es que pudiendo estar en la cama calentito levantándonos a las tantas, decidimos pegarnos un madrugón para pasar frío, y realizar un esfuerzo, pateando por un terreno, a veces duro, innecesariamente. Algunos piensan que es una locura, o cosa de tontos, y otros pensamos que esa decisión, la de hacer lo que uno quiere cuando quiere sin dañar a nadie, es un trocito de la llamada LIBERTAD. Si además de todo esto podemos aprender un poquito de gente, como tú, que no le importa aclarar dudas o rectificar errores altruistamente ¿por qué no? Por todo ello y como "rectificar es de sabios" estamos encantados de hacerlo en este blog para así no dar una información equivocada a cualquiera que nos pueda leer. Creemos que hacerlo es bueno para todos y "si estamos equivocados, corrígenos". Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.