jueves, 25 de septiembre de 2014

35ª Ruta: Puerto del Boyar-Arco del Endrinal (superior)-Llanos del Endrinal-Camino Charcones-Puerto del Boyar.




CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Septiembre-2014.
Distancia 10 kms.
Tiempo empleado 6 h. (con paradas, fotos y búsqueda de ruta).
Trazado Circular y lineal.
Comienzo Puerto del Boyar (Ctra. Benamahoma-Grazalema).
Final Lugar de origen.
Dificultad Media (sendero no señalizado) en la zona lineal de la ruta.
Recomendación Mucho cuidado en el lapiaz.
Ruta en wikiloc No ha sido posible esta vez.

Lo que en un principio iba a ser una ruta circular, al final, se ha convertido en este engendro raro, que realmente no sé como definirla. Por motivos ajenos a mi voluntad, realizo esta ruta en solitario y para nada recomiendo seguir más allá del Arco del Endrinal en solitario. Ahí queda el aviso para los que pretendan hacerlo de este modo. No la considero una ruta segura en esa parte para hacerla, y repito, en solitario. Es una zona propicia para sufrir un accidente.
Parto desde el Puerto del Boyar, como tantas otras veces, que ya no sabemos a qué hacerle foto como foto de inicio de ruta. Subimos hacia el Puerto de las Presillas.



Todavía quedan endrinas para hacer el famoso pacharán, que tanta gente hace por estos lugares con aguardiente.



Bonito el pinar de repoblación a los pies del San Cristóbal y la Sierra del Pinar.



Realmente es lo que parece. Una pena en pleno sendero de subida. No me explico qué ha podido pasar. Entiendo que la naturaleza es sabia y los buitres darán buena cuenta de esta pieza.



A la derecha tenemos el Tajo Daleado y voy a pasar por su falda para poder acceder al Arco del Endrinal por su parte superior. La intención es llegar al Circo del Dornajo por arriba para volver de regreso hasta este mismo punto, donde me encuentro en este momento.



Cruzo esta cancela. Nos la encontramos en el camino que va hacia la Casa del Dornajo.



Por cierto, hay unas llaves encontradas en la misma cancela.



Nada más rebasar dicha cancela se coge hacia la izquierda por un sendero marcado y éste nos lleva a otro hacia la derecha, por la ladera del Tajo Daleao. La referencia de este desvío es la roca grande en la linde que se ve en la foto, en la derecha (hay que tener en cuenta que estoy mirando hacia atrás para realizar esta foto). En este otro sendero, hay un momento en que se abre en dos, y yo he cogido por el que va con más pendiente hacia arriba.



Con la mirada hacia atrás podemos observar en el Tajo Daleao este ojo. Ya lo fotografiamos cuando fuimos al Arco del Endrinal por su parte inferior (más información). Indagando por otros blogs no he encontrado ningún nombre para este ojo. Nosotros vamos a llamarlo el Ojo del Endrinal. Si alguien supiera su nombre real, caso de tener alguno, agradeceríamos nos lo aclarara en los comentarios.




Con la altura ganada se obtiene esta estupenda vista (fraccionada).






Y total.



Tomando como referencia una linde de piedras, sin pasarla, tiramos hacia arriba buscando un sendero que nos lleva a una angarilla. En la foto, que también puede ayudar a orientarnos, hay aparatos para medir meteorología.




Subiendo, pasamos por el Llano de la Balza (según Manuel Limón, erudito indiscutible de estas tierras gaditanas, al menos para nosotros) y en dicho llano este pozo de nieve antiguo (ampliar información).



Desde este llano tenemos esta vista, encontrándose en la misma el Coargazal y el Jauletas, en un primer plano. y el Cerro de las Cuevas, Cerro Ponce y Albarracín, en el fondo de la derecha.
Vista parcial en tres imágenes.





Vista total y más bonita, para mi gusto.



Viendo muy cerca y hacia arriba una alambrada, es muy fácil encontrar esta angarilla que debemos cruzar.



Siguiendo el camino llegamos a esta alambrada, que he saltado sin romper nada y sin dificultad alguna (no he encontrado ninguna angarilla). Una vez sorteado este obstáculo tiramos hacia la derecha buscando el precipicio. Sin tirarnos por el mismo, y siguiéndolo pocos metros nos topamos con...



...el Arco del Endrinal por su parte superior.







Continuando unos metros más adelante obtenemos otra perspectiva del puente del Arco.




Esta foto es guapa o ¿no?



A partir de aquí recomiendo volver sobre nuestros pasos si se va solo o no se tiene cierta experiencia.



Sigo avanzando y me voy encontrando con este enorme lapiaz, por el que hay que patear con sumo cuidado. Las rocas son cuchillas afiladas. 



En el sentido de la marcha tengo este mar de roca caliza.



Hacia mi izquierda tengo esta vista.



Hacia atrás he dejado esta otra.



El Arco se encuentra aproximadamente donde la flecha.



Desde donde me encuentro en este momento tengo ante mis ojos esta maravillosa vista del Circo del Dornajo pero no veo por donde bajar con cierta seguridad para un tío solitario. En la montaña no todo es tan fácil como a simple vista parece...




... así que decido buscar otra vía para llegar al susodicho circo.



Como cada vez se me van complicando más las cosas tomo la acertada decisión de volverme hacia atrás. No es necesario arriesgar más de lo debido. Menos mal que hoy el calor me está dejando explorar por este lugar tan inhóspito y tan bello a la vez. Ya repetiré en otro momento pero con un gps, ya que disponemos de uno, para poder pasar lo más fielmente posible por donde, en otras ocasiones, pasaron otros.



En la vuelta sobre mis pasos tengo a mi izquierda esta vista.



Ahí tengo la linde que crucé para subir hacia donde me encuentro en este momento.



Embalse de los Hurones y de Guadalcacín.




Llegado de vuelta a esta indicación tomé la decisión, por no reresar por el mismo camino de ida, de salir por la Cañada Mahón, que hacía tiempo que no la pateaba, y posteriormente coger el Camino de los Charcones, que nunca había pisado.



Hacia el Llano del Endrinal.



Llano del Endrinal.




Desde el Puerto del Endrinal vemos el Reloj, el Simancón y el Yedrales, de izquierda a derecha.



Ronda La Vieja en la parte superior derecha.



Llego al parking del Camping de Grazalema y...



...cogiendo hacia la izquierda, y andar unos metros por la carretera, tomamos el Camino de los Charcones, que nos llevará hasta el Puerto del Boyar.




En el Puerto del Boyar nos encontramos con esta indicación y con la cual doy por concluida esta ruta.



Vista aérea de la ruta (aproximada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.