miércoles, 14 de mayo de 2014

30ª Ruta: Villaluenga-Caillo-Navazo Alto-Navazo Hondo-A. R. Las Covezuelas-Villaluenga.

Fecha de la ruta Mayo-2014
Distancia 9 kms.
Tiempo empleado 4,30 h. (con paradas y fotos)
Trazado Circular
Comienzo Plaza de toros en Villaluenga del Rosario
Final Lugar de origen
Dificultad Media (señalizado con pintura sólo el principio de la ruta)
Recomendación Llevar agua

Empezamos a patear junto a la plaza de toros de Villaluenga del Rosario. Nos hemos dirigido hacia la puerta que se ve a la derecha de la imagen.

Conforme vamos subiendo obtenemos mejores vistas, si miramos hacia atrás, claro está.

A alguien se le ha ocurrido la idea de pintar con spray las piedras para marcar el sendero. Particularmente nos parecen mejor los hitos de piedra que no la pintura...

Entendemos que la plaza de toros se convierte en terraza de verano por las noches o en salón de celebraciones.

El sendero, aunque hacia arriba, va resultando fácil.

Pasamos por delante de la llamada " Cueva Rajá ".

Ese carril que se ve abajo es el que lleva a Los Llanos del Republicano.

Vamos viendo mejor la Manga de Villaluenga.

Y nos acercamos a la Cueva Rajá.

Las pinturas "rupestres" nos van diciendo por dónde sí y por dónde no.

Olvidaros de esta angarilla que para eso han pintado la cruz.

Bonita vista desde esta altura.

El sendero nos lleva por esta cañada y nos hace ascender, y sudar, rápidamente.

Convencemos a estas ovejitas para que nos hagan de guías y van por delante nuestro enseñándonos por dónde ir quemando azúcar.

Pasamos por esta angarilla que, aún siendo la única, el de las pinturas nos la señala para que sepamos por dónde ir.

Volvemos la vista y vemos por dónde hemos subido.

Un poco más arriba el sendero nos desvía hacia la izquierda. Hasta ahora nada complicado.

¿Alguien podría decirnos cómo se llama esta planta? Reconocemos que somos unos negados botánicos. Según nos ha ampliado Alex en los comentarios es una Viborera. Según la Wiki pincha aquí.

Espectaculares vistas desde esta altura.

Aunque nunca hemos realizado esta ruta vamos viendo dónde nos lleva.

Desde aquí vemos Los Llanos del Republicano, aunque el sol no quiera.

Y esto ¿qué es? Según nos ha ampliado Alex en los comentarios es un Gamón. Según la Wiki pincha aquí.

Ya estamos en el Puerto del Ahorcado y tras la flecha tenemos el Navazo Alto.

Aquí presentamos el Navazo Alto. Aunque en un principio no estaba previsto subir al Caillo, vemos que antes de cruzar esta linde de piedras hay un sendero bastante claro hacia el mismo y, sin pensarlo, allá vamos mirando hacia atrás de vez en cuando.

También vamos mirando hacia adelante y vemos algunos hitos. De todas formas el sendero va pegado a la linde de piedras.

Espectacular vista en esta ascensión.

Desde esta altura vemos el Navazo Alto y el Navazo Hondo.

Desde aquí vemos el San Cristóbal, Simancón y Reloj.

Pasamos por pequeñas dolinas.

Más ovejas que dan calor solo con verlas con esos buenos abrigos de lana. Hoy hace bastante calor a esta hora.

Aquí tenemos el Vértice Geodésico de la Cima del Caillo, que nos recibe con los colores españoles y no con los republicanos como algunas veces gasta.

Desde el Vértice tenemos las mejores vistas de toda la ruta. ¡Y nos las queríamos perder!

También vemos los Navazos Llano y Hondo y la entrada al Alto desde Benaocaz, donde dentro de un rato pasaremos.

También vemos el Puerto de Don Fernando y detrás está el Salto del Cabrero, Castillo Aznalmara o de Tavizna y Albarracín.

El pico de la izquierda es el Higuerón de Tavizna y el llano de la derecha es el Alto del Puntal, donde se encuentra la casa de las lomas.

Nos parece impresionante esta vista.

Hacia el Macizo de Líbar tenemos esta otra vista.

Como el joioporcu... del sol no nos deja sacar buenas fotos de la parte del Macizo de Líbar, decidimos bajar ya, no sin cierto cabreo. Así que empezamos a bajar pero no por el lado que hemos subido, lo hacemos por la izquierda del vértice y por el lado contrario al de subida.

La senda nos lleva por una bajada pronunciada.

Todo ese lapiaz hemos bajado (estamos mirando hacia atrás) y giramos a la derecha para volver al Navazo Alto.

Vamos a la entrada del Navazo Alto.

En el navazo nos encontramos con estos ejemplares de encinas.

Bonito el Navazo Alto.

Una mirada atrás después de haberlo cruzado.

¡¡¡Pedazo de hito!!!. Si vamos siguiendo los mismos, nos llevan al Navazo Llano, pero hace mucho calor y decidimos irnos al Hondo. Así que a partir de aquí nos tiramos hacia la derecha.

Aquí el Navazo Hondo, muy cerca del Alto, con una buena bajada por torrenteras secas más que por senderos. A partir de aquí hay que irse orientando por pasos de animales ya que no hay sendero señalizado por hitos, pinturas, o algo que se le parezca. Como se ve con la vista tiramos hacia abajo por donde sea más fácil.

Pasamos por esta fuente con tres pilones labrados. Si alguien sabe cómo se la conoce agradeceríamos que nos lo pusiera en los comentarios. Según Alex nos indica en los comentarios es la fuente del Navazo.

En el Navazo Hondo encontramos esta alambrada de frente. O pasamos por la derecha o lo hacemos por la izquierda. Decidimos que por la derecha...

...y nos hemos llenado las botas de barro hasta arriba. Una miradita atrás y apreciamos mejor por el desnivel que hemos bajado desde el Navazo Alto.

Un poco más adelante hemos encontrado estos cochinos sueltos.

Aquí tenemos una construcción que pertenece a la Casa del Cao y que no anda muy lejos de aquí.

Vamos hacia adelante siempre desde que hemos bordeado la alambrada.

Cuando llegamos a esta cancela tenemos que cruzarla y coger un sendero, siempre hacia abajo, que nos llevará al área recreativa de Las Covezuelas.

Volvemos a ver el Macizo de Líbar.

En la bajada pasamos por este pozo con su pilón. Alex nos indica en los comentarios que es llamado el Pozo de los Chopos. Desde estas líneas agradecemos toda la información dejada en los comentarios.

Pasamos esta cancela.

El sendero nos va enseñando numerosas encinas.

Llegamos a este curioso cartel.

Rebasando esta cancela accedemos al área recreativa de las Covezuelas.

Atravesando Las Covezuelas encontramos...

...este aljibe que recoge las aguas procedentes de la lluvia.

El camino nos lleva paralelo a la carretera que va desde Grazalema a Villaluenga del Rosario.

Más adelante encontramos este camino empedrado que nos llevará hasta nuestro lugar de inicio.

En la entrada de la población nos encontramos con esta estampa.

Y con la estampa damos por terminada la ruta. Nos vemos por la sierra.

Vista aérea orientativa.

1. Ante todo enhorabuena por el reportaje, todo muy bien explicado y documentado. Estaba buscando información para hacerla este Sábado y he tenido la suerte de encontaros, haré la misma., pasando por los navazos alto y hondo ¿cuanto tiempo tardasteis con las paradas incluidas? Lo dicho, gracias y ns vemos en las montañas ;)

2. Jesús:
    El tiempo que tardamos lo tienes en el cuadro del principio de esta entrada. Siempre ponemos lo que nosotros tardamos realmente y lo puedes comprobar con las horas de las fotos que son las reales del momento del disparo. Como todavía hace calor, llévate bastante agua. Nos gustaría saber que tal la experiencia, en estos comentarios, después de hacerla. Nos alegramos de que te pueda servir la información. Gracias por comentar y que disfrutes muchísimo este sábado. Saludos.

3. Aqui estoy de nuevo para comentaros como me fue! Fue un ruta en solitario, la primera de la temporada que ya tenia un mono.... El calor era algo que me preocupaba y mas en Grazalema, pero la temperatura era aceptable (15º sobre las 9 h y 26 a las 14 h aprox, según el termómetro del coche), calorcito al sol y fresquito a la sombra (para entendernos), el sol si pegaba fuerte (mas fuerte me ha pegado en otrs ocasiones) pero se solucionaba con una gorra y unas gafas de sol. De los 3,7 l de agua que llevaba me sobraron algo más de 2.
    Quería hacer la misma que vosotros pero al final hice una parecida..... jejeje, hubiera estado bien tener el track de la ruta. Me orienté bastante bien por la buena explicación y fotos y por que ya había estado por la zona y bueno, el gps del movil tambien me sirvió para orientarme un poco. El único inconveniente fue a la vuelta que casi bajo por donde no debía, es decir, justo por la vertical del pueblo, cuando la bajada era bastante mas para adelante. (yo no pasé por el navazo hondo, bajé el navazo alto y to palante) Ya una vez bajamos por donde te digo, justo por la vertical sin camino de cabras ni nada y fue una pesadilla, llegamos muertos! menos mal que me di cuenta y no había bajado mucho cuando rectifiqué, pero me hizo perder tiempo. Por lo demás todo perfecto, bajé por donde parece que hay un depósito de agua redondo y para el coche por la carretera.
    Me pareció un pateo mas que aceptable para ser el primero, bastante durita la subida. Ah! a mi me a tocado ver el vértice con los colores repubicanos, creo que estaba recién pintada jeje
    Según el track que grabé con el móvil (orux maps), tardé 5:06 h (todo incluido) y la distancia que me marca 7, 68 km.
    Para terminar, me ha parecido que la ruta es muy bonita, mejor hacerla en invierno o primavera, a parte de por el calor, por ver los navazos verdes y no amarillos y secos como yo en esta ocasión. La otra ve que fui, creo que fue es un mes de Marzo, estaba verde verde, como en las fotos de vuestro artículo y al andar se te hundía media bota.
    Bueno no me enrollo mas señores, ahora a preparar la siguiente!

4. Jesús:

Más que un pateo has tenido una aventura, por lo que cuentas. Ciertamente, es mejor esta ruta en invierno, o en primavera, que ya está todo verde. Si se te ocurre hacerla otra vez, puedes ampliarla viendo, además, el Navazo Llano (ruta 32). Gracias por expresar, en estos comentarios, tu vivencia, que seguro le servirá a alguien, además de a nosotros. Un saludo y cuidado con la montaña.

5. La verdad es que cada vez que voy al monte es una aventura, quizás esta más por hacerla solo, pero me vi bien. Acorté un poco la ruta porque bajando del pico Caillo empezé a notar unos calambres en los cuadriceps y gemelos que me asustaron un poco y preferí acortar despreciando el navazo Llano por si las moscas se me quedaba agarrotado un músculo por allí arriba... Calculo que volveré a esa parte de Grazalema por Noviembre, para entonces, recorreremos todos los navazos! Mientras tanto preparando la siguiente, Hacho de Montajeque. Saludos y gracias por esta web

6. ESTUPENDO EL BLOG, Y LA RUTA QUE MOSTRAIS UNA AUTENTICA DELICIA, LA PRIMERA FLOR QUE DESCONOCEIS CREO QUE ES VIBORERA (NO SOY UN ENTENDIDO PERO SEGURO ES), LA SEGUNDA UN GAMON, Y LA FUENTE ES LLAMADA DEL NAVAZO, Y EL POZO MAS ABAJO DEL PUERTO DE LOS NAVAZOS ES EL POZO DE LOS CHOPOS, ESPERO OS SIRVA DE AYUDA, Y A SEGUIR PATEANDO Y ENSEÑAR BELLOS RINCONES DE ESTA SINGULAR SIERRA. ENHORABUENA.

7. Alex:

Gracias por los elogios y por la información ampliada que nos has dado. En este momento amplío esta entrada con dicha información. Saludos y cuidado con la montaña en esta época.