lunes, 23 de diciembre de 2013

25ª Ruta: Llanos del Campo-Castillo Aznalmara-Nacimiento Hondón-Llanos del Campo.

Cerrar
DEBES SABER QUE...
La música de esta entrada se la dedicamos a los dos de las fotos que son forofos de la música Ska. Si no te gusta puedes pararla en cualquier momento. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.¡Que disfrutes esta ruta!

Fecha de la ruta Diciembre-2013
Distancia 13 kms.
Tiempo empleado 7,30 h. (con paradas, fotos y descanso para bocata)
Trazado Circular
Comienzo Llanos del Campo (Benamahoma)
Final Lugar de origen
Dificultad Media (Sendero no señalizado)
Recomendación Llevar agua (sólo posible coger agua en la Fuente de la Máquina

Esta ruta empieza en el aparcamiento del área recreativa de los Llanos del Campo, en la carretera que va desde Benamahoma a Grazalema. Vamos a enlazar dos rutas que habíamos hecho anteriormente pero por separado (Torviscalejo-Hondón y Llanos del Campo-Castillo Aznalmara). La mañana está fría y se me empaña el objetivo de la cámara. Empezamos a patear por el sendero que nos lleva al mirador del Berral, justo enfrente del Aparcamiento.

Con la escarcha de la noche nos encontramos en los Llanos del Berral las siguientes estampas.

Tras deleitarnos con las imágenes anteriores seguimos nuestro camino hacia el Mirador del Berral.

¿Cómo nos íbamos a encontrar el campo libre de basura? Y no hemos tenido que buscarla.

En el Mirador del Berral.

Castillo Aznalmara con la Sierra de la Silla al fondo.

A la derecha del camino nos vamos encontrando con estas oquedades.

El camino es en bajada y recto. Cruzamos esta angarilla.

Ahí tenemos, en el cerro de la izquierda, el castillo de Aznalmara.

Un poco más cerca.

Cruzamos esta otra angarilla que está en penumbra por la vegetación de esta zona.

Fuente de La Máquina.

Otras veces había un cacharro de cristal para coger agua. Se abrá roto...

En el río Tavizna.

Puente sobre el río Tavizna.

Bordeamos el Tavizna por su derecha a contracorriente. El camino está cerrado por falta de paso de gente.

Con flash está mejor.

Ésta es la única indicación para atacar la subida al catillo por la derecha del cerro en el que está enclavado. La última vez que estuvimos allí volvimos por este camino que hoy vamos a utilizar de ida.

Ya vemos parte del castillo.

Se ve cerca el poblado de Tavizna, el Higuerón, La Silla y el Adrión.

Cuando tenemos esta casa a la vista tiramos hacia arriba para rebasarla por su derecha.

Rebasamos una segunda casa y tiramos hacia arriba por la izquierda de la misma con la vista del torreón del castillo.

Vamos andando con el torreón a nuestra izquierda hasta que damos con un sendero hitado que nos lleva hacia arriba con una pequeña pero fuerte pendiente.

En la puerta de la muralla.

En la puerta de la Torre del Homenaje.

Dentro.

Patio desde la torre.

Dejamos la torre y nos dirigimos al patio.

Desde aquí vemos Benaocaz, aunque con dificultad por culpa del sol.

Desde aquí escudriñamos nuestro siguiente punto de paso hacia el Nacimiento del Hondón.

Bonita panorámica con los dos torreones: el de Cádiz y el del Aznalmara.

Por un lado la Torre del Homenaje.

Por el otro el Higuerón de Tavizna con el poblado a sus pies.

Aljibe árabe de agua. Como se ve ni una gota y eso que estamos ya en diciembre.

Es momento de una paradita para comer algo.

Nos vamos.

Vijsta a nuestra derecha mientras bajamos sobre nuestros pasos.

Pasamos este corral redondo por su izquierda.

Y otra vez a subir.

El sendero va entre alcornoques.

Ya casi estamos a la misma altura que el castillo que tenemos detrás.

Ya en el llano que es nuestro punto de paso hacia el nacimiento del río Hondón.

Cruzamos este llano en direccion a la espalda del tío que está haciendo la foto.

Ya vamos hacia abajo.

Abajo llegaremos a un camino y lo tomaremos hacia la derecha. Nosotros hemos encontrado una gran angarilla tirada en el suelo.?????

Cruzamos el vado de un río seco, concretamente el Pajaruco.

Tras es río llegamos a esta pista, que la tomamos hacia la izquierda en suave ascenso.

La pista nos lleva a este punto. Hacia la derecha vamos al nacimiento del río Hondón. Hacia la izquierda vamos hacia la Garganta de los Laureles. Los chavales están cansados y hemos desechado visitar el nacimiento, porque no ha llovido nada y la última vez que estuvimos no tenía apenas agua. Está a unos 300 m. de ida desde este punto. Así que para la izquierda atravesando una cancela.

Abrevadero hecho con bañeras.

Vamos viendo este precioso olivar a nuestra izquierda mientras pateamos.

Bonitos ejemplares bovinos.

Cruzamos esta angarilla...

...el arroyo Garganta, con muy poca agua...
...y tras subir por la Garganta de los Laureles, justo cuando acaba la linde de piedras, cruzamos el arroyo Ahijadero y continuamos pegados a la linde de la finca.

El camino, que va en ascenso, nos hace sortear varias rocas.

Una mirada atrás para ver por donde hemos pasado y el Cerro de las Cuevas.

El macizo de la izquierda es el Coargazal y el de la derecha Jauletas.

Arriba hemos cogido un camino de descenso hacia la derecha para ir hacia el Perezoso del Alacrán. En ese camino hemos encontrado madroños.

Perezoso del Alacrán.

Encina ladeada.

Allá vamos hacia el Llano del Berral.

En el llano, que ya no está "nevado" como esta mañana.

En el aparcamiento de los Llanos del Campo, que últimamente se llena todos los fines de semana.

Caras de felicidad por ver ya el fin de la ruta. Creo que no se la esperaban tan larga cuando la iniciamos esta mañana.

Vista aérea de la ruta.

Mapa orientativo de la ruta.

1. Bonita ruta Pacorrillo y en compañía de jóvenes montañeros. A ver si cogen afición y patean nuevos caminos.

2. Hola, somos un grupo de senderismo de reciente creación, os seguimos con mucho interés a vosotros, a Tercer Tiempo y a Manuel.
    En breve queremos hacer esta ruta, ya hicimos la de Los Miradores y nos pareció preciosa, como la mayoría de esta preciosa sierra de Grazalema.
    No se si este es el lugar apropiado, pero nos gustaría ir con el Track para no perdernos. Si lo teneis, os agradeceríamos que nos lo mandarais por e-mail. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.
    grupoverdecondequinto@gmail.com
    Paco MG. coordinador del grupo.

3. Paco MG:
    Sentimos no poder enviarte el track, sobretodo porque no pateamos con GPS. De todas formas no es complicada realizar esta ruta si te ciñes a las explicaciones dadas en esta entrada y con un poquito de orientación. Como complemento de la misma os diremos que está formada por parte de tres rutas realizadas anteriormente ( rutas 8, 13 y 17) más un trozo nuevo que es el que une el castillo con el nacimiento del río Hondón. Si necesitáis alguna explicación concreta no dudéis en preguntarnos por este medio (así podrá ayudar también a cualquiera que lea esta entrada) y estaremos encantados de aclararos cualquier duda que tengáis. Por último daros las gracias por los comentarios y tened cuidado estos días con las piedras húmedas en la montaña. Un saludo y ya nos contaréis qué tal la ruta.

1. El Sábado pasado realizamos por fin esta ruta, íbamos 24 personas (10 niños, algunos de 6 años) todos los participantes quedaron sorprendidos por lo bonita y completa que es. Vistas impresionantes de casi todo el Parque Natural de Grazalema. Bosques, rios y el emblemático castillo.
      Estaba todo mucho más verde y los rios con más caudal que cuando fuisteis vosotros, las lluvias pasadas se notan.
      Hicimos algunas modificaciones a vuestra ruta y accedimos al castillo por el sendero que va paralelo al rio Tavizna.
      El arroyo que iba seco cuando vosotros fuisteis, creo que es el Pajaruco si no me equivoco, iba con bastante agua y no encontramos ningun vado cercano para vadearlo y nos mojamos algo los pies pero poca cosa, el goretex es milagroso. Había un puentecito cercano, pero estaba dentro de una finca vallada y no pudimos acceder.
      El Hondon también manaba gran cantidad de agua, y menos mal porque ya se nos acababa la que trajimos y pudimos repostar las cantimploras.
      El arroyo Garganta también iba cargado pero con las grandes piedras que tiene pudimos pasar sin problemas.
      Una vez pasada la garganta de los Laureles variamos vuestra ruta (para no repetir ya que habíamos hecho ese tramo otro día que hicimos la ruta de los miradores) y seguimos hacia arriba por parte del sendero que me comentabas del Torviscalejo hasta el perezoso Alacranes.
      En total nos salieron 16 km y echamos 8:30 horas,y algunos de los participantes se siguen acordando de mi familia. Jajaja. Pero para la próxima repetirán.
      Aunque la ruta la llevaba casi grabada en la memoria de tanto estudiarla, llevamos el GPS con varios track que encontramos en internet, para evitar contratiempos y asegurar algunas zonas que no teníamos muy claro, sobre todo las variaciones que hicimos de vuestra ruta.
      Para terminar agradeceros que publiquéis vuestras rutas con tanta información y detalles. Si pusieseis los track para el gps ya sería el "climax", jajaja, pero entiendo que no uséis estás tecnologías, ya quisiera yo saber moverme igual. Y sin personas como vosotros no nos atreveríamos a salir y disfrutar de estos bellos y únicos parajes.
      Muchas gracias de mi parte y 23 mas.
      En breve pondremos algunas fotos en nuestro blog www.condequintogrupoverde.blogpot.com

2. En primer lugar enhorabuena a todos por realizar esta ruta hasta el final, pero sobretodo a los niños y en especial a los de 6 años. Aunque no es complicada sí es una ruta larguita. Lo más interesante para nosotros es que está muy poco transitada, no como la del Salto del Cabrero que parece un hipermercado un sábado por la tarde. Lo del gps está muy bien si no pierdes el sentido de la orientación. Hay que tener cuidado con el mismo y no tener demasiada dependencia porque si la máquina falla podemos vernos en un gran aprieto en la montaña, sobretodo cuando si se va con niños y por senderos no señalizados. Gracias por contarnos la experiencia. Nos sentimos satisfechos de haberos ayudado dando un sentido real a este blog. Un saludo y ya veremos las fotos cuando las publiquéis.

4. Me ha gustado mucho la descripcion y las fotos . Enhorabuena y muchas gracias

1. Gracias por comentar y los halagos. Saludos y cuidado con la montaña en esta época