sábado, 30 de marzo de 2013

17ª Ruta: Torviscalejo-Nacimiento del Hondón.

Print Friendly and PDF

NOTA INFORMATIVA: Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.

Fecha de la ruta Marzo 2013
Distancia 8,2 kms. (ida y vuelta, según Google Earth)
Tiempo empleado 4 h. (ida y vuelta con paradas y fotos)
Trazado Lineal
Comienzo Carretera Benamahoma-Grazalema
Final Lugar de origen
Dificultad Fácil

Empiezo esta ruta en la carretera de Benamahoma a Grazalema, pasado los Llanos del Campo. Hay  que buscar este aparcamiento antes de la curva a la izquierda.

La entrada está en la derecha de la carretera. Esta zona es llamada el Torviscalejo.

Antes de entrar en la ruta me encuentro con esta flor que no tengo ni idea de cómo se llama.

Esta sí es la entrada al torviscalejo.

El torvisco propiamente.

Empiezo el pateo (esta vez voy solo pero con mucho cuidado por dicho motivo).

El sendero se abre en dos y hay que ir hacia la izquierda.

Cuando se llega a esta bifurcación de senderos cogemos el de la derecha buscando el cauce del arroyo Ahijadero.

A la altura de esta curiosa encina hay que buscar por dónde cruzar el Ahijadero, que lo hemos ido teniendo a nuestra izquierda.

Así se encuentra de agua el senderillo para cruzar el Ahijadero.

Ahijadero cruzando nuestro sendero. (Antes de cruzar).

Después de cruzado miro atrás. La humedad me empaña el objetivo de la cámara.

Bajando paralelo al Ahijadero obtengo las siguientes fotos. Curiosas, ya que casi nunca lleva agua este arroyo.

Estamos bajando por lo que es llamado "La Garganta de los Laureles" y vamos llevando esta linde de piedras a nuestra derecha.

Bonita flor que parece de papel.

Esta mancha blanca pertenece a una caida de agua del arroyo Garganta.

Cuando se acaba la linde de piedras se tira hacia la derecha y llegamos a este lugar dónde cruzamos el arroyo Garganta. Cuando me disponía cruzarlo me encontré con esta gente en bicicleta y no desaproveché la oportunidad de fotografiar el momento. En este momento me dí cuenta de que practicar el ciclismo no es siempre estar encima de la bici. Un saludo desde este blog para estos amigos que me permitieron fotografiarlos y colgar estas imágenes en esta entrada.

¡Con dos coj...!

Cruzado el Garganta y dos angarillas tenemos esta pista que seguimos recta, sin desviarnos a ningún lado.

El castillo Aznalmara a nuestra derecha.

Cascada a lo lejos. En la vuelta me acercaré más con el objetivo de la cámara.

Tras cruzar una cancela nos encontramos con esta bifurcación de caminos y cogemos el de la izquierda.

Después de mucho pisar barro y resbalones molestos llegamos a este punto, dónde tras pasar esta angarilla nos encontramos con el nacimiento del río Hondón. Sin barro es posible llegar a este punto en 1,30 h.

Mucha agua.

Mangueras para abastecimiento de agua.

Aprovecho esta pareja para que me sirvan de escala en la foto y se aprecie la amplitud del Hondón.

Subo un poco por las piedras para fotografiar esta caída de agua.

Para vadear este río hay que hacerlo por este troncazo (si no quieres mojarte los pies).

De vuelta en la izquierda tenemos esta fuente de 5 bañeras para el ganado. Cuanto menos curioso el invento.

Majestuoso el Castillo de Aznalmara.

Cascada de torrenteras con el zoom.

Cruzamos por esta cama, perdón, por esta angarilla y pasamos otra vez el arroyo Garganta.

Fuente Gorito.

Buitre en Garganta de los Laureles.

Para los cortillos de vista aquí está el buitre.

¡Aquí está el buitre!

Que síííííííí, que es un buitre de verdad y no una piedra. Para ver este blog deberías ponerte gafas, que algunos estamos muy mayores ya.

Aulaga en flor y llevamos cuatro días en primavera, aunque hartos de agua.

Torvisco.

Angarilla de la entrada y aquí se acaba la ruta. Espero que haya gustado.

Ruta desde el cielo.

A petición de Miguel Ángel en los comentarios.

1. Hola Pacorrillo. Ruta de gran belleza, maxime con esa cantidad de agua que aparece por todos lados y perfectamente detallada.
    ¿Podrias publicar las rutas en mapas del IGN?
    Creo que asi veriamos mejor los recorridos?
    Un saludo desde Carmona.
    Miguel Angel

2. Miguel Ángel:
    No había puesto el mapa porque la ruta es bastante fácil de realizar. De todas formas es orientativo ya que no usamos gps para poder facilitar los tracks. A poco que hayas pateado algo de campo es fácil de encontrar el nacimiento. Verdaderamente no había visto nunca fotos con tanta agua. Nos alegra que te haya gustado la ruta y en adelante intentaré poner mapas, aunque el problema es siempre el mismo: falta de tiempo. Un saludo y si piensas hacerla aprovecha esta época que cuando deje de llover cambian los arroyos considerablemente.

3. miguel angel lopez vazquez3 de abril de 2013, 22:55

Hola de nuevo Pacorrillo. Muchas gracias por publicar la ruta en mapa del IGN. Estuve hace un mes mas o menos haciendo una circular por alli. Iba con un mapa de la zona y sin GPS y la verdad es que estuvimos un ratillo despistados.
    Ahora el verlo en el mapa que has publicado lo veo mas claro todo.
    Animo, y no decaigas con ese estupendo blog que tienes y a la vez tan explicito y bien detallado, y que tanta utilidad tiene para todo aquel que entre en en el.
    Recibe de nuevo un saludo desde Carmona.
    Miguel Angel.

4. Miguel Ángel:
    Me alegra que te sirva el blog con la información que él contiene. El fin del mismo es para eso precisamente. Gracias de nuevo por los comentarios y ya sabes que cualquier duda que tengas sobre las rutas intentaremos aclararlas en la medida de nuestras posibilidades. Saludos y cuidado con la sierra.

5. Hola Pacorrillo, soy Manuel el ultimo ciclista que sacastes foto, somos un club pequeño de ciclistas de Arcos que nos gusta el ciclismo y la naturaleza en su estado puro, la cual respetamos incondicionalmente, quiero darte mi enorabuena por tu blog pues es estupendo e interesante, lo visitare mas amenudo.
    Tambien pedirte copia de las fotos donde salimos y de la cascada impresionante, la cual no encontramos su caida, mi hotmail es: chaconracing@hotmail.com, gracias de antemano y un saludo de todos.

6. Manuel:
    Acabo de enviarte las fotos que me has pedido. Aunque pregunté, en el camino de vuelta de mi ruta, me dijeron que para verla había que entrar en una finca privada y el dueño no era muy amigo de dejar pasar así que abandoné la idea de acercarme y tiré de objetivo con mi cámara. Nos encanta que te guste el blog y te agradecemos los comentarios. Un saludo y cuidado con la sierra.