martes, 19 de marzo de 2013

16ª Ruta: Río Majaceite + Los Cachones + Nacimiento Charcones.

Print Friendly and PDF

NOTA INFORMATIVA: Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.



CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta  Marzo 2013
Tiempo empleado 2 h. (ida y vuelta a fábrica de la luz, con paradas y fotos)
Trazado Lineal
Comienzo Benamahoma
Final El Bosque
Dificultad Fácil
Recomendación Empezar en El Bosque y muy apta para ir con niños

He empezado esta ruta en Benamahoma, aunque recomiendo que se haga desde El Bosque porque así te vas encontrando las caidas de agua de cara conforme vas pateando. La entrada a la ruta está en el mismo aparcamiento junto a la venta "El Bujío de la Capa" en Benamahoma, si la haces desde esta localidad. Yo he llegado hasta La Fábrica de la Luz, actualmente en desuso, y me he vuelto. Por ser tan fácil esta ruta no creo necesario dar muchas explicaciones de la misma. Tanto si se entra por Benamahoma como por El Bosque a cualquiera que se pregunte por la calle te indicará, sin ningún problema, cuál es la entrada a esta ruta (no hay pérdida ya que es seguir el curso del río). También me gustaría aclarar que, normalmente, el río no lleva tanta agua como hoy y por eso he aprovechado para fotografiar todo lo que he podido.




Una mirada a la derecha.




Primer puente que vemos de este estilo, a nuestra derecha, y pasamos de él.


Pequeño nacimiento de agua que encontramos en nuestro camino.






Los dos caminos nos llevan al mismo sitio.



Un molino.









Segundo puente y también pasamos de cruzarlo, aunque no de hacer fotos desde él.

Hace veintitantos años esto era un lugar de acampada libre...

...como atestiguan las tres fotos siguientes.



Y aquí se bañaba la gente...

...como atestiguan las siguientes cuatro fotos de la época.



El agua helada pero los tíos límpios por todos lados como las patenas. Un saludo a todos los "Anarcóticos" desde estas líneas. Esta foto la pongo para que mi amigo "Peluso" no la eche más de menos, como nos puso en otra entrada de este blog, y recuerde viejos tiempos de cuando cantábamos "We are the world".









Otro nacimiento a nuestro paso.






Agua con fuerza y ensordecedora.


Buena caída de agua se ve arriba a la derecha, aunque la foto no le haga justicia.






Aquí desemboca la caída de agua que mencionaba antes, justo por donde tenemos que pasar para seguir nuestra ruta.
















La Fábrica de la Luz. En este punto decido darme la vuelta.

Como se puede ver los carteles nos indican el final de la ruta sin posible pérdida y además se puede visitar un jardín botánico entre medias.


En el camino de vuelta repito lugares con distintas fotos.




Para los que saben, por favor, pongan nombres a estas flores en los comentarios. Gracias.



Final de la ruta, en el mismo paso de cuando empecé este pateo.

Como no estoy cansado, he decidido ir hasta los llamados "Cachones" (nacimiento real del río Majaceite cuando llueve mucho), que están por encima del camping "Los Linares" de Benamahoma y que tan sólo se pueden ver con agua si ha llovido mucho, como ha sido este invierno. Las dos siguientes imágenes están tomadas detrás del "Museo del Agua" en Benamahoma.


En el camino hacia Los Cachones.




Un buen amigo al otro lado del río, que aprovecho para utilizarlo de escala y así ver la magnitud del río a pocos metros de su nacimiento. Un saludo desde estas líneas para él y su mujer.






Uno de los Cachones.






Subo un poco más arriba y obtengo estas instantáneas.


Una mirada atrás.




Última vista al primero de los Cachones.

Ya en el pueblo de Benamahoma, al final de la calle Real, la fuente del algarrobal (de origen árabe con conducción interior de tejas).


Y las siguientes fotos son del día de ayer del arroyo Charcones en el llano del Berral, cerca de los Llanos del Campo, y que normalmente no tiene agua. Aquí vemos de dónde sale el agua.



Nacimiento del Charcones.



Este charquito del primer plano es otro nacimiento.




Con esta foto del Llano del Berral termino la entrada de hoy. Espero que haya gustado y que os hayáis hartado de agua.

Mapa orientativo de la ruta.




9 comentarios:

  1. Preciosas las fotacas y una descripción cinco estrellas.
    ¿Soy yo o hay una foto en la que tenéis los cuatro la cara más hinchada? jajaaja
    En serio me han entrado más ganas de hacer la ruta de las que ya tenía.
    Un abrazo desde Badajoz.

    ResponderEliminar
  2. Willy:
    Pues ya sabes, te coges a la familia, las botas y a patear, que esta ruta es bastante fácil y muy accesible, aunque con un poco de cuidado, para hacerla con niños.

    Rafael Pérez:
    Es complicado explicarlo, aunque lo intentaré. Te diré que por detrás del museo del agua y de la piscifactoría hay una senda que cruza el río. Cruzado el río hay que buscarse la vida para tirar hacia la derecha. Para ello tienes que subir un pequeño cerro. Ya en el cerro sale un sendero, casi perdido ya. Este sendero te hace tropezar con una malla metálica de linde que hay que rebasar. Siempre vas con la vista del camping a la derecha. Cuando llegas al final del mismo, es cuando tienes que bajar hacia un arroyo que desemboca en el río, cruzarlo (yo me he tenido que quitar las botas) y rebasar otra linde. A partir de aquí empezar a seguir todo el río curso arriba hasta donde se pueda, que es mucho ya que hace poco han limpiado la zona de maleza.
    Espero haber respondido a tu pregunta y que te sirva la información. Un saludo y si necesitas alguna aclaración más ya sabes cómo preguntarla.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo cuando hice el sendero del pinsapar casi llegando a benamahoma y justo antes del camping me salí del carril hacia el río y me encontré una zona de rápidos que me recuerdan mucho a los de la foto aunque con mucho menos agua, en ese momento al menos, ¿será este el mismo sitio pero visto desde el otro lado del río, donde está ese hombre de la foto que saluda con los dedos?

    ResponderEliminar
  4. Rafael Pérez:
    Efectivamente es justo el sitio que describes y la foto está hecha desde el otro lado del río. Gracias por comentar y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Son un lujo las esplicaciones, gracias por todo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:
    Gracias a ti por el comentario. Sólo decirte que, por favor, la próxima vez que pongas un comentario pon por lo menos un nick. Utilizar Anónimo en nuestras respuestas es como si nos dirigiéramos a no se sabe quién. Nos parece que falta la parte humana del asunto. De todas formas reiteramos las gracias por habernos puesto este comentario, ya que esta es la única manera de saber que este blog le está sirviendo a alguien en algún momento. Un saludo y cuidado con la montaña.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu blog.

    Desde pequeño he visitado Benamahoma y los alrededores con mi familia. Hace algunos años que voy solo y siempre que voy con nuevos amigos les enseño esta ruta por lo fácil y bonita que es a la vez.

    Es un placer encontrar este tipo de blogs "perdidos" entre la gran maraña de grandes webs que existen hoy día y que roban resultados a otras como la tuya, tan humanas y tan útiles. Nunca dejes de compartir las rutas que hacéis con el mundo.

    Un abrazo desde Sevilla.

    Fran

    ResponderEliminar
  8. Fran Herrera:
    Gracias a comentarios como éste descubrimos que lo que estamos haciendo con este blog puede servir a otras personas, lo cual nos impulsa a seguir haciéndolo dentro de nuestras posibilidades. Gracias por comentar, un fuerte abrazo de mi compañero y otro mío.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.