viernes, 19 de octubre de 2012

11ª Ruta: Puerto del Boyar-Casa del Dornajo-Salto del Cabrero-Puerto del Boyar.

Print Friendly and PDF

NOTA INFORMATIVA:
Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.

Llegamos demasiado pronto  y tuvimos que esperar para enfilar hacia el puerto de las presillas. Esta ruta empieza en el aparcamiento del puerto del Boyar, como su nombre indica.

Aquí cuidando de que no se lleven el pilón en posición de guardia.

Aquí algo más relajado en posición de senderista.

Bonita vista de la Sierra del Pinar. ¡Buen día hemos escogido para admirar paisajes...!

En otra entrada pusimos que era un nevero, porque así lo creíamos, y ahora nos ponen un cartel que nos explica que es una calera. ¡Manda coj...!

Venga, vamos para arriba que estamos contentos de como hemos empezado el día.

Aquí mostramos una grieta, formada por el agua, de un lapiaz.

Seguimos siempre hacia delante, no haciendo caso de la indicación hacia Grazalema, y sorteamos una cancela. Nos estamos dirigiendo hacia la casa del Dornajo (se puede ampliar información viendo la segunda ruta de Cádiz).

Curiosa roca atrapada entre las raices del árbol caido.

Árbol muerto, medio de vida para alguien vivo.

Desde aquí se ve ya la Casa del Dornajo, de milagro. ¡Qué tino hemos tenido eligiendo el día!

Ni vemos el Circo, ni el Simancón, ni los Yedrales. Desde aquí vamos a ir por un sitio que no conocemos y pensábamos coger puntos de referencia. Me parece que vamos a coger un caraj... ¿Se nos ve la alegría en los rostros por la situación? A mal tiempo buena cara.

Aprovechamos un momento de claridad en la niebla y hacemos esta foto para indicar que la ruta sigue por la izquierda de esta imagen, descendiendo en el terreno. Si fueras el fotógrafo, a la izquierda, después de haber conseguido esta instantánea...

... y buscando esta señal, amarilla y negra, pintada en la roca, la cual nos encauza en el buen camino, otra vez. ¡Aleluya!

Bajamos por el sendero.

Nos encontramos esta encina con el tronco en forma de bañerita.

Y esta otra caida y agarrada al suelo por pocas raices, pero que están consiguiendo darle vida aún.

Y moviéndonos hacia la izquierda,  vamos viendo hitos hasta que nos encontramos con esta alambrada, y su angarilla correspondiente, a la derecha de la misma.

La cruzamos y ya estamos a la derecha del arroyo de Las Piletas, según hemos leído en otros blogs.

¡Cómo nos gustan los cerrojos de las angarillas!

Bajamos paralelos al arroyo teniendo este paisaje otoñal a la izquierda del mismo.

El sendero está bastante cerrado pero no impracticable, como podemos apreciar en la foto cuando alcanzamos un claro del mismo.

Hay que tener cuidado y coger el sentido que nos indica la flecha, la cual nos hace subir un pequeño desnivel que nos lleva a un "torcalito", abandonando el camino que llevamos y cogiendo otro paralelo más alto.

El camino nos lleva a este pradito con este corral aprovechando las formas del lugar.

Vamos siguiendo el camino que está bastante claro, tal y como se ve en la foto.

Y llegamos a esta encina espectacular, de curiosa y de bonita, la cual fotografiamos por todos los lados posibles. Hay quien la llama encina cabritera porque las cabras se suben encima.

Alguien ha puesto, en su momento, este palo que sujeta a una de sus ramas para que no toque el suelo.

Ya se va viendo el manjar de algunos bichos que nos da esta encina.

El palo de la derecha no sujeta, sino que es el bastón de mi compi que lo ha apoyado ahí.

Aprovechamos otro rayo de luz para captar este contraste de colores. Podemos apreciar al fondo que aún hay niebla.

Estas son las típicas fotos obligadas.

Curiosa erosión.

A esto se le llama aprovechar el terreno para hacer un pedazo de corral, aunque en la actualidad no tenga uso.

Ya vemos Benaocaz a nuestra izquierda.

Vamos buscando hitos hacia la derecha tras llegar a una explanada que, si seguimos al frente, nos vamos acercando hacia Benaocaz y lo que necesitamos es alejarnos. Como referencia tomamos un cercado en la explanada y buscamos el camino hacia la derecha del mismo. Es la parte más fácil de andar titubeando. Si hay un GPS es hora de ponerlo en servicio.

Subiendo se llega a una especie de mirador natural y obtenemos estas instantáneas. Derecha.

Izquierda.

"Arrejuntao".

"Acercao".

El camino está bloqueado, en este mirador natural, por unas ramas secas que hay que saltar, pero que no es nada complicado. Creemos que están puestas para que no puedan pasar animales o por lo menos eso queremos pensar.

Arriba del todo nos encontramos con esta vista y...

...para que no haya dudas, hacia donde indica la flecha hay que tirar buscando el puerto Don Fernando.

Una miradita atrás. Hemos venido por la izquierda.

Cruzando por el puerto Don Fernando.

Se llega a unas señales que nos indican un mirador del Salto del Cabrero por la parte más baja y, desde el cual, se ve, a la derecha, el salto propiamente dicho...

... y, a la izquierda, la Sierra de la Silla.

Aprovechando otro momento de luz especial del día.

Una buitrera.

Entablando amistad.

Estrechando amistad.

No tan estrecha, chochete.

¡Acaba con las fotos ya, que nos estamos poniendo nerviosos!

Una mirada atrás y, por la derecha, se va al mirador del Salto del Cabrero.

Otra vista de la Sierra del Pinar. Esta vez desde el camino que va desde el Puerto del Boyar al Salto del Cabrero, que por cierto, hoy parece que vamos por unos grandes almacenes, de la cantidad de gente que hay. Nada que ver con la tranquilidad que traíamos.

Toda la pinta de haber caido por un rayo.

¿Cómo sobreviven estas encinas sin partirse?

Esto podría ser un paisaje de Asturias.

Desde la burra es todo para delante, sin mayor problema, y llegamos a esta cancela.

Pasamos el puentecito y vamos por lo que ya hemos llamado "el corredor de la muerte".

Casa de Las Albarradas.

Los tres picos de la derecha, y de izquierda a derecha, son Cerro de las Cuevas, Cerro Ponce y el Cerro del Albarracín.

Y aquí terminamos la ruta...

... en una puerta diferente a la que entramos.

Mapa de la ruta. Hemos tardado 7 horas.