miércoles, 18 de abril de 2012

09ª Ruta: El Monte de las Encinas (entorno del Cerro de los Madroños).

NOTA INFORMATIVA: Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta.


Esta entrada pretende documentar, con fotos, una ruta indicada por los amigos del blog "El Tercer Tiempo". Por este motivo, y sabiendo que no les molesta, vamos a copiar todo el texto desde su pdf y, eso sí, vamos a colocar entre medio nuestras fotos. Creemos que es un buen ejemplo de colaboración online. Desde aquí nuestros saludos para ellos y deseamos que nos corrijan si nos equivocamos en algo.



Comenzaremos el recorrido en el Área Recreativa de Los Llanos del Campo, situada en el kilómetro 37 de la carretera de Benamahoma a Grazalema (A-372) y teniendo como metas llegar al mirador sobre la Cañada de los Laureles y adentrarnos en uno de los pocos bosques termomediterráneos vírgenes que quedan en la zona. Atravesaremos la carretera, cruzamos una cancela donde se indica que nos encontramos en el Sendero de los Llanos del Berral. El primer camino va bordeado de piedras hasta llegar un poco más adelante a otro que va paralelo a la carretera y a su derecha nos encontramos el cerro del Albarracinejo. Una vez lleguemos a un pequeño cercado, situado a nuestra derecha, giraremos a la izquierda dirigiéndonos hacia una vaguada y pasando entre tres grandes lentiscos dejando a la izquierda un arroyo (ahora seco) así como un helipuerto, nos adentramos por un camino en subida donde podemos observar encinas con musgo e incluso helechos sobre sus troncos. Zona muy húmeda donde hay muchos quejigos de gran porte.
Continuaremos por el margen derecho del arroyo hasta cruzarlo y más adelante llegaremos al cruce de las piedras donde cogeremos el camino del sureste, el de la derecha...


...como referencia en él se encuentra una encina con el tronco ladeado. (Que no "daleao").


Llegaremos a un puerto, llano en el que se encuentra un perezoso, pequeña laguna habitualmente seca, en el centro hay un grupo de pocos árboles formado por una encina, un algarrobo cargado de líquenes y un lentisco.


(Foto desde el fondo de la Lagunilla o también llamada Perezoso del Alacrán)


(Encina, algarrobo cargado de líquenes y un lentisco, en el centro)


Una vez atravesado el llano tomaremos el camino sur-sureste, a nuestra derecha, cuya portada de entrada la forman dos encinas jóvenes, subiremos una cuesta, una pequeña bajada y otra subida menos pronunciada hasta llegar a un cercado que seguiremos hacia la izquierda unos metros hasta que veamos unas maravillosas vistas.


(... cuya portada de entrada la forman dos encinas jóvenes,...)


(... hasta llegar a un cercado que seguiremos hacia la izquierda...)


De izquierda a derecha podemos contemplar La Sierra del Pinar en el noreste, más al este el Cerro de las Cuevas y más a la derecha la Sierra del Endrinal en la que destaca una de las cumbres del salto del Cabrero, detrás de esta sierra destaca la del Caíllo. En el fondo de la vaguada y también de izquierda a derecha la Garganta de los Laureles que finaliza en el Corredor del Boyar.





(Ahora todo juntito para tener una vista total y hermosa)


En el fondo de la vaguada y también de izquierda a derecha la Garganta de los Laureles (también llamada Cañada de los Laureles) que finaliza en el Corredor del Boyar.


Por el mismo camino volveremos al perezoso para tomar el carril del sureste (el de la derecha) hasta llegar aproximadamente durante 200 metros al punto más alto, pequeño puerto que separa los valles del Charcones y del Ahijadero. (Esta foto es de un tronco hueco de un árbol que hay en el camino y que está cubierto de musgo).


Un poco después comenzaremos la bajada contemplando a la derecha el Cerro de las Cuevas con sus tres lomas, allí encontraremos algún madroño.


Enseguida giramos a la izquierda para dejar dicho camino definitivamente. (Lo hacemos tras pasar esta famosa encina que se encuentra en el camino. Si tras pasar esta encina nos fuésemos a la derecha, cruzando el arroyo Ahijadero, iríamos directamente a la Cañada de los Laureles).


En este punto es hacia donde tiramos a la izquierda. Justo donde está el hito de piedras.


El hito es el que indico con la flecha azul. (Desde aquí paso a explicaciones mías intentando dar más luz a las dadas por el propio pdf, el cual voy siguiendo a rajatabla).


El camino indicado por el hito nos lleva a una subida, tras la cual llegamos a este punto, que he fotografiado.


Seguimos hacia delante hasta llegar a este otro punto, y siempre siguiendo el sendero más fácil y más claro que veamos.


En este punto, si cogemos a la derecha nos llevará a la carretera (y por eso lo he marcado tachado) y si cogemos a la izquierda, como a unos 10 o 15 pasos desde la flecha no tachada (teniendo en cuenta que el camino indicado sigue hacia el frente), nos llevará por un camino bastante sombrío hacia el cruce de las piedras. (Creo que al final he conseguido que se entienda lo que quiero explicar).


Desde el cruce de piedras tiramos hacia la derecha y volvemos por nuestros paso hacia el principio de la ruta. Hacia los Llanos del Berral.


El campo, después de estos ratitos de lluvia, está precioso y estos bovinos están "dabuten".


El chiquitillo está mejor que en brazos y aquí doy por terminada la ruta, ya que estoy bastante cerca de la cancela de entrada y no voy a repertir fotos de otras rutas que comienzan en el mismo lugar. Un saludo a todos los que nos siguen y cuidado con la montaña.

Mapa de la ruta.


Mapa desde el cielo




2 comentarios:

  1. ¡Qué buena ruta! Realmente las fotografías son espectaculares, tenemos una tierra fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que te gusten tanto la ruta como las fotos. Gracias por comentar y un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.