CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta | Septiembre-2020. |
Distancia | 14,9 kms. |
Tiempo empleado | 8:40 h. (con paradas y fotos). |
Trazado | Circular. |
Comienzo | Plataforma de Gredos (Hoyos del Espino-Ávila). |
Final | Lugar de origen. |
Dificultad | Media (Sendero no señalizado). |
Recomendación | Si se hace en verano empezar muy temprano (por el calor). |
Ruta en wikiloc | Descargar |
Cuando salimos del Camping hacían 2º de temperatura y en la plataforma de Gredos, que está a más altura, nos encontramos la siguiente temperatura.
La ruta empieza en la Plataforma de Gredos. Es un aparcamiento. Desde aquí se llega al Refugio Elola en dos horas y media según un cartel que existe muy cerca de la entrada a este sendero.
El camino está empedrado y mucha gente, por lo que hemos leído por ahí, se queja de ello. Al parecer antes, sin piedras, era mucho mejor el paso por el mismo.
Diez minutos andando y ya tenemos a esta familia montesa a nuestro lado, literalmente.
Tras vacilar un ratito con nuestro gps seguimos hacia arriba.
Llega un momento, en este sendero, que sale otro muy marcado hacia la izquierda el cual cogemos, y a nuestra derecha llevamos esta vaca.
El sendero, a veces, se pierde y tenemos que guiarnos con el GPS. Una vez que se hace el camino por primera vez se sabe que no era necesario ningún GPS para realizarlo pero nosotros no conocemos el terreno aún y hacemos un buen uso de él.
En esta parte de la ruta estamos muy pendientes de estas vacas y de sus respectivos terneros.
Imaginamos que esta parte de la ruta, cuando llueva, debe ser mucho más bonita.
Cruzamos este arroyo por varios lugares.
Las rocas son verderonas.
El último paso del arroyo.
Bordeamos esta "Cabeza de ballena". Imaginación al poder. Y continuamos el sendero por donde nos indica el GPS.
No sabemos por qué los que subieron el track, que seguimos, nos van metiendo en los sitios más complicados. En fin, cuando ya hemos pasado nos damos cuenta de que hay pasos más fáciles. Cuando se saben las cosas todo es más fácil...
Pasamos por este "hitón". Por lo que se ve, todo el que pasa añade una piedra. Desde este punto, por la espalda de mis compis, se ve el camino que hemos traído, más o menos. Es llamada la Garganta de Prado Puerto. Al parecer dicha zona se llena de flores en primavera.
¡Ea! Ya "vemo llegao aonde queríamos llegá" como primer objetivo.
Puerto de Candeleda, 2.009 msnm (metros sobre el nivel del mar, aclaramos para los más brutillos).
Lástima de sol que no nos deja hacer las fotos que quisiéramos a la otra parte del puerto. Aún así se consigue lo que se puede.
Después de varias fotos abandonamos el puerto para ir "cresteando suavemente" hacia la derecha de donde venimos. Me adelanto un poco y saco otra panorámica desde más arriba.
Hacia donde vamos.
De donde venimos. El pico más alto que se ve en la parte oscura es la Mira (2.343 m.). Teníamos prevista esa ruta para estos días pero vamos a dejarlo para la próxima vez que vengamos por estos lares.
En este momento, estoy seguro que ella estaba pensando si habíamos echado en las mochilas para hacer bocatas de salchichón o no. Ja, ja,ja.
Embalse de Rosarito (medio de Castilla La Mancha y medio de Castilla León).
Candeleda.
Riscos de Navasomera y una cabra montesa tomando el sol en la piedra.
Riscos de Navasomera.
Aquí se ve mejor la cabrita.
No nos habíamos dado cuenta pero es una mamá con su cría.
Y muy cerca, el cabrón... ejem... perdón... me he equivocado... es mi compi... la vista engaña a cierta edad...
Desde donde estamos se ve perfectamente el Cerro de la Cagarruta con los riscos del final.
1.
2.
3.
"Arrejuntás" las tres.
Nos hemos separados un poco y toca reunión para no perdernos unos de otros. Aunque llaneando un poco vamos en ascenso.
De vez en cuando nos asomamos a la vertiente sur para deleitarnos con las vistas. Vamos pateando aún por el cordal.
Mientras a nuestra izquierda fotografiamos esto, un ruido seco y la parada de esta pareja hizo que miráramos hacia nuestra derecha...
... encontrándonos con esto. Ya imaginaréis que hice fotos para aburrir. Sin palabras.
Esto no se ve todos los días.
El sendero baja un poco para subir más, hasta el Refugio del Rey (2.178 m.). Mentira, el rey no estaba allí... y el refugio se está cayendo a pedazos.
Dejamos el Refugio y pasamos por...
... esta fuentecilla. Llegados a este punto y viendo que el sendero sigue en ascenso pensamos que es la última subida del trayecto. La gente está cansada. Cuando se llega a lo más alto de esta parte hay que girar a la izquierda para ir por la mitad de la ladera del Cerro de la Cagarruta.
Yo me adelanto, mientras los demás descansan un poco, para otear lo que queda y, conforme avanzo, voy viendo que hay que subir aún un poco más hasta un lugar llamado "Los Altos del Morezón". Lo de subir a lo alto del Cerro de la Cagarruta ya lo he descartado por completo. La peña no está acostrumbrada a patear y va ya cansada. Algunos ya me miran con caras de pocos amigos. Sigo fotografiando bichos por el camino.
Parece que ya han recuperado el aliento y ahí vienen siguiéndome. No es que confíen en mí es que no les queda más narices. O tiran hacia adelante o hay que desandar lo andado.
En esta parte de la ruta las cabras y cabrones está acostumbrados a la presencia de los otros cabrones, los humanos. Estamos muy cerca y ni se inmutan.
Creo que mi compi no ve ya ni los bichos que están tan cerca. Sin sendero marcado y subiendo se hace cumbre en el Cerro de la Cagarruta desde donde está él.
Voy tan preocupado por mis compis que no he caído en hacer la foto que nos muestra la última subida a los Altos del Morezón. Esta foto está realizada justo en la base del Morezón y lo que vemos, a parte de esta muchacha tan mona, es El Cerro de la Cagarruta con los Riscos de Navasomera.
Éstos tienen que parar a descansar. Para evitar el cansancio psicológico decido ir subiendo para que puedan apreciar que no se tarda tanto tiempo en la subida. Desde abajo se ve interminable la subida, la verdad. Van cansados pero se están portando fabulosamente bien.
Recuperan fuerzas y continúan subiendo.
Yo aprovecho y hago esta panorámica.
La de verde (la otra muchacha mona del grupo), repentinamente, se ha puesto a rezar pidiéndole al Señor fuerzas para acabar esta ruta viva y así poder asesinarme en cuanto llegue al coche...
El de naranja, se ha emocionado, entendiendo a la de verde, y se ha puesto a llorar... Mal final de ruta estoy viendo, sobre todo para mí. Ja, ja, ja.
Mientras, he realizado esta panorámica. Para algo tiene que servir tanto sufrimiento. Ja, ja, ja.
Desde los Altos del Morezón ya vemos la Laguna Grande, que no tiene mucha agua, por cierto. Desde aquí sabemos que todo es para abajo, o eso creíamos.
Llegados todos a los Altos del Morezón tienen que descansar y yo aprovecho para acercarme al Morezón. La cumbre está donde se ven esas personas. No me llego hasta allí para no perder más tiempo (y no dejar pensar a los otros la forma de asesinarme) aunque, desde mi posición, hago las siguientes fotos.
Esto es lo que se ve desde el Morezón. Tenemos que agradecer a Dani de Rutinas Varias (más información de esta web) que nos haya cedido esta maravillosa foto (con más verde de lo que hay en el día de hoy seguro). Arrepentido estoy de no haber llegado hasta el final pero es que realmente temía por mi vida. Ja, ja, ja.
Me vuelvo para seguir nuestro trayecto. Impresiona en estas fotos los "Altos del Morezón" y lo pequeñita que se ve mi gente en ellos.
Empezamos la bajada con la sombrita de los árboles y la frondosa hierba bajo nuestros pies. ¡Una gozada! De vez en cuando miro hacia atrás por si me tiran alguna piedra esta gente.
Todo el mundo va pensando que esta bajada con calor debe ser muy divertida. Ja, ja, ja.
Llegados a estas lagunillas hay que subir un poco y luego, tras llanear algo se llega a los Altos de Barrerones donde baja una senda a los Barrerones.
Todo el camino está hitado y la senda va por la izquierda de las Lagunillas.
Bajar por esta cañada es pesada y fuerte. Los pies ya van gritando.
Al final de esta pendiente llegamos al Alto de Barrerones.
Bajando a Barrerones.
La Laguna Grande y el Refugio Elola al fondo. ¿Qué no véis el refugio?
A que ahora sí. ¿Tampoco?
Ahora. No pasa nada. La edad no perdona, ja, ja, ja.
El sol se mete en la foto y no me deja hacer una panorámica buena.
Casi en los Barrerones. Mira que risueñas en la foto. Mejor no les digo que desde los Barrerones a la Plataforma aún quedan 2 horas. Que sigan felices pensando que ya queda poco. ¡Que quede claro que yo también pensaba que la ruta era más cortita!
En Barrerones. Justo desde aquí, 2 horas a la plataforma. Lo que no esperábamos es que hubiera otra subida. Menos mal que no pone nada en los carteles, si no la peña se me echa a llorar y son tanta las ganas de llegar al coche que nadie habla de comer.
¡Ea, para arriba otra vez, aunque sea suave!
A partir de este punto sí empieza la bajada hasta la Plataforma y no sé qué será peor.
Pasamos por la Fuente Cavadores.
Desde esta fuente observamos lo que nos queda aún, que no es poco. Tenemos que pasar por el puente y seguir el camino empedrado. Parece que está ahí pero queda todavía un ratazo, para no mentir queda aún una hora hasta la Plataforma (y sin comer).
Menos mal que el camino está llanito y mullido como le gusta a mi "Boha", ja, ja, ja.
En el puente ya tenemos esta vista a un lado...
... y esta otra al otro.
El resto de la expedición cruzando el puente. El de naranja ya me ha dicho que lleva el piloto automático y que ni piensa, sólo anda.
¡Por fin! La última bajada.
En estos momentos cambian las caras y creo que me van a dejar vivir para realizar mañana otras 2 más cortitas que ya tenemos previstas.
Menos mal que ha durado hasta aquí. Me acabo de enterar, ya que he ido tirando a distancia del grupo a mi ritmo. No quiero ni pensar qué hubiera pasado si se hubiera terminado de romper allá arriba. ¡Ufffffff!
Con esta foto damos por terminada la ruta.
Paco, al revés... justo ese recorrido pero al revés lo hicimos el 13 de julio.
ResponderEliminarQue agradecido es el Morezón, y que bonita la zona de Prado Puerto y Candeleda... es precioso de verdad.
Nosotros lo pillamos todo verde, a principios del verano. El agua de la Fuente del Rey, que buena está... y esas victoriae, que descaradas son.
Oye, al refugio Elola, que yo tengo una pegatina en el coche con ese nombre... le cambiaron el topónimo por la ley de memoria histórica, y ahora se llama como la laguna.
¿Visteis el remonte de cuerda? Por la zona de las vacas, al principio. Yo me acerqué, porque hay un geocaché, y dejé un llavero rastreable. Que ya lo han recogido, y ahora está en Móstoles... es curioso eso del geocaching.
Buena ruta, tocayo... me ha gustao.
Salud.