sábado, 2 de abril de 2016

50ª Ruta: P. Boyar-P. Encinas Gemelas-Llano Charaván-Arroyo Piletas-Chorreras Mítano-Casa Mítano-Casa Fardela-Casa Dornajo-P. Boyar.



Si no te gusta la música pica en la imagen (sentimos la publicidad que sale pero no sabemos cómo evitarla, es propia de youtube).

CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Marzo-2016.
Distancia 14 kms.
Tiempo empleado 7 h. (con paradas y fotos).
Trazado Circular.
Comienzo Puerto del Boyar (cerca de Grazalema).
Final Lugar de origen.
Dificultad Media (Sendero no señalizado).
Recomendación Llevar agua y no hacerla en solitario.
Ruta en wikiloc Descargar
Ruta en Google Earth Descargar

Pincha en las imágenes para verlas más grandes
Hay que ver lo que da de sí el puerto del Boyar. Muchas rutas las empezamos desde este punto y esta no iba a ser menos. No sabemos ya cuantas veces hemos fotografiado esta fuente junto al aparcamiento de este puerto. Pero así podéis ver fácilmente los tiempos que vamos utilizando.



Tras pasar el puerto de las Presillas nos tiramos hacia el sendero que nos lleva a la Casa del Dornajo. Aquí vemos el Tajo Daleao y la entrada a dicho sendero.



La primera señal para desviarnos del sendero hacia la derecha son estas enormes rocas. Pasamos por delante de las mismas dejándolas a nuestra izquierda.



Dejamos este hoyo (alfanje), donde al parecer se hacía el carboneo tiempo ha, a nuestra derecha.



Bajando vamos teniendo esta vista  y estas encinas gemelas.




La segunda señal es dejarnos este cerro justo a la espalda, es decir, nos desviamos hacia la izquierda para seguir por un sendero que nos llevará a media ladera hasta el puerto de las Encinas Gemelas.



Vamos teniendo este espectáculo nebuloso sobre el Pantano de los Hurones detrás del Higuerón de Tavizna y el Alto del Puntal.




Llegando al Puerto de las Encinas Gemelas en vez de bajar por el valle nos tiramos hacia la derecha, es decir, llegando a esta linde de piedras buscamos un sendero a la derecha que nos...



... llevará hasta esta otra linde con angarilla, que hay que cruzar y después dejarla cerrada como Dios manda. Aquí empieza otro sendero que nos deja...



justo en el Llano del Charaván.



Este hito nos nos marca el desvío, hacia la derecha del mismo, que nos llevará al túnel del Horgazal (amplía información).



El palo en la roca es el hito. No esperábais un luminoso ¿verdad? Ja, ja, ja.



¡Ea! Todo de frente hasta la Pinaleta del Jauletas, Todavía me acuerdo del apuro que pasé la última vez que estuve por aquí, cuando se me rompió la bota. Ahora me río pero las pasé canutas...



Al frente la pinaleta y detrás el Jauletas.



Cruzamos la pinaleta hacia la izquierda.




Llegamos a este pilón labrado en la roca y que nosotros llamamos el "Piloncillo de la Cuarta" por tener una cuarta escasa de profundidad.



Como hoy no viene mi compi uso el bastón de escala. Se mueve menos, también os digo. El bastón.




Lo que hace la imaginación del ser humano. Ahora, reciclamos una bañera vieja y a tomar por cul...



La punta mojada del bastón nos indica la profundidad del piloncillo.



Más adelante llegaremos a un llano, donde tiramos hacia la derecha, admirando las encinas con sus caprichosas formas.





Cruzando esta linde vamos buscando el cauce del Arroyo Pileta, que está seco, y bajamos por él. Con agua, tiraríamos por un sendero que nos lleva al mismo lugar al cual nos dirigimos, y que no digo en este momento. El que quiera saber que siga leyendo.



Por el cauce vamos encontrando algunos hitos.




Hitos con arte y si no a ver quien los pone igual.



Por delante.



Por detrás.



Por delante.



Por detrás.



Este es el lugar que no he desvelado antes. La encina cuanto menos curiosa.







Una mirada atrás al lugar mágico de la encina anterior.



Semicorraleta natural. Una vez pasada vamos buscando un sendero hacia la izquierda. Tenemos que reconocer que en esta parte tiramos de gps porque el sendero está perdidillo de no pasar nadie, además de que no conocemos esta zona.



Estragos de vivir en la intemperie.



Más hitos con arte.





Cruzamos el Arroyo de las Piletas (otro brazo que enlaza con el seco anterior, según mapas). Continuamos paralelo al mismo aunque vamos pisando terreno enfangado casi todo el camino. De ahí esta foto, aunque no se aprecia muy bien.



Y llegamos a las Chorreras del Mítano, que aún no teniendo mucha agua es más de la que esperábamos.



Esta es la Chorrera Alta, aunque no tiene mucha agua se ve la parte húmeda de la misma.



Esta es la Chorrera Baja.



Pongo otra vez mi bastón para que sirva de escala y se pueda apreciar bien la altura de la chorrera. Ya he dicho antes que "escala-man" no me acompaña esta vez, así que me valgo con lo que tengo más a mano y nunca mejor dicho. Un saludo a mi compi desde estas líneas.



Un poco más al frente.



Justo por la derecha de esta caída de agua hay un sendero que nos lleva a la Chorrera de Arriba.



Lástima que no haya llovido más porque la cola de caballo que se tiene que formar debe de ser bonita. Pica aquí y verás una entrada del Blog de Manuel donde tiene fotos colgadas de otra ruta que hizo él. Un saludo a Manuel desde estas líneas.





El sendero nos hace pasar por delante de la misma y unos metros más arriba, hacia...



... la derecha nos deja justo encima de la Chorrera Alta.



Éste es el lugar por el que cae el agua en su parte más alta. Al fondo podemos ver la Sierra de la Silla.



Volviendo a cruzar el Arroyo Piletas llegamos a la Casa del Mítano.



Espectacular encina hueca.







Junto a la casa esta fuente de siete pilones, aunque le falte uno.







Si continuamos  hacia la parte alta del terreno llegamos a este otro lugar, donde se nos presenta a la vista el Puerto de la Víbora. 




Teniendo a la vista el sendero que va desde Fardela a Benaocaz, lo tomamos hacia la izquierda para llegar a la Casa del Dornajo. Antes pasamos por la Casa Fardela y la fotografiamos.



Una mirada atrás y vemos el Caíllo.




Cruzamos esta cancela.




Al frente tenemos esta vista.
1



2



3


Panorámica.




Llegamos a la Fuente del Dornajo.






La Casa del Dornajo.




Esta gente nos hace dar un pequeño rodeo. Cuando hay terneros de por medio es mejor no arrimarse mucho.




El ternero mamando y la madre no nos quita ojo ni un momento. Nosotros a ella tampoco. Vamos a llevarnos bien. Este es uno de los problemas que nos podemos encontrar por estos caminos y por lo que si llevamos perro debemos llevarlo bien atado, y callado a ser posible. Los ganaderos no los quieren por estos lares por este motivo y de ahí que cerraran la finca de las Albarradas en el sendero desde el Puerto del Boyar al Salto del Cabrero.



Enfilamos el sendero hacia el Puerto de las Presillas.



A nuestra izquierda el alfanje carbonero que dejamos hace unas horas.



El San Cristóbal y delante del mismo el Monete.




En la cancela de entrada a esta ruta, en el Puerto del Boyar, echamos una mirada atrás y pensamos cual será la próxima ruta. Esto último es mentira porque ya sé cual va a ser. Ja, ja,ja. Además no va a ser muy tarde. Hasta la próxima.



Vista aérea.



6 comentarios:

  1. Fantastica ruta. Por cierto el Pilon que falta en el mitano, se lo llevo el mismo dueño. En Febrero se hizo una quedada del grupò de facebook Homo bloguerus y anduvimos por el Mitano pero por la parte de arriba. Alli me entere de lo del Pilon jajajaja. Una ruta de las mas bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Manuel:
    Gracias por comentar y por la información sobre el pilón. Lo que no nos ha quedado claro es si la ruta de las más bonitas es ésta o la del Mitano por la parte de arriba. ¿Nos lo podrías aclarar? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pacorrillo, he estado bastante liado jajajajaja. A mi personalmente me gusta mas la que habeis hecho vosotros. Un saludo. A ver si nos vemos por los montes de nuestra sierra.

    ResponderEliminar
  4. Manuel:
    Gracias por la aclaración. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pacorrillo, soy del grupo que coincidimos en dirección al dornajo, fuimos al arco gótico subiendo por los pinares como tu muy bien nos indicaste, gracias por tus indicaciones, nos vemos en la montana.
    Nuestro blog es sendenderismo la vega por si nos quieres visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mis indicaciones os hayan servido. Un placer haber podido ayudaros. Visitaré vuestra página en cuanto tenga un poco de tiempo. Saludos.

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.