miércoles, 30 de diciembre de 2015

48ª Ruta: Llanos del Campo-Mirador del Berral-Casa Las Peñuelas-Perezoso Alacrán-Garganta Laureles-Garganta del Boyar-Torviscalejo-Llanos del Berral-Llanos del Campo.


Si no te gusta la música pica en la imagen.


CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Diciembre-2015.
Distancia 14 kms.
Tiempo empleado 6,30 h. (con paradas y fotos).
Trazado Circular.
Comienzo A. R. Llanos del Campo (Ctra. Benamahoma-Grazalema).
FinalLugar de origen.
Dificultad Media (Sendero no señalizado).
Recomendación Acompañado mejor que solo.
Ruta en wikiloc Descargar
Mapa de ruta para imprimir Descargar
Ruta en Google Earth Descargar

Pincha en las imágenes para verlas más grandes

Empezamos desde el área recreativa denominada como Los Llanos del Campo. Justo enfrente del aparcamiento, donde se pueden dejar los vehículos, y cruzando la carretera nos encontramos con una cancelita que nos da paso al...



...Sendero del Berral, el cual pasa por los llanos del mismo nombre. Los Llanos están escarchados a esta hora de la mañana.



Mientras caminamos vamos pisando las hojas caídas otoñales. Otoño, que por cierto, muy seco y caluroso este año.



El sendero del Berral nos lleva hasta un mirador, desde el cual podemos divisar el Castillo de Aznalmara. Por el camino, que va paralelo al arroyo Charcones y que este otoño está más seco que el ojo de Benito, vamos admirando estos quejigos. ¡Ah! Saludos a Benito.



Entre la vegetación vemos la Silla y el Adrión.



El mirador del Berral.



Justo enfrente del mirador anterior y cruzando el arroyo Charcones sale un sendero que nos llevará hasta la Casa de las Peñuelas.



Vista desde el sendero. El sol es nuestro enemigo para las fotos en estos momentos.



Por este lugar de la ruta ya vamos teniendo esta panorámica. Foto de otro día.




Abajo y en primer plano tenemos la Casa de las Peñuelas. A medio plano y hacia la izquierda el castillo de Aznalmara y en lontananza, que no en longaniza, el Adrión, la Silla y el Higuerón.



¡Como me gustan las panorámicas!
1



2



3



1, 2, 3 y tachán.



Subimos dejando atrás esta maravillosa vista.



Foto de otro día.



En la subida nos encontramos con este puesto de cacería.



Mientras llegamos arriba del todo vamos viendo los Cerros de las Peñuelas (centro) y del Granaillo (derecha) y el Alto del Puntal (izquierda). Foto de otro día.



Arriba del todo nos encontramos con esta vista del Torreón en la Sierra del Pinar. Cruzamos por el saltadero.



¡Ea, por el saltadero!



Cruzado el saltadero nos tiramos hacia la izquierda buscando un sendero que nos llevará al Perezoso del Alacrán o La Laguneta, que es como lo llaman los Benamahometanos.



En La Laguneta nos vamos hacia un sendero que hay a la derecha. Dicho sendero nos lleva hasta esta encina cabritera. Cabritera es porque las cabras se suben encima llegando a desviarla de esta manera. ¡Ea, ya sabéis una cosa más! (los que no lo supieran antes, claro está).



Cerca de esta encina de referencia pasa el arroyo Ahijadero, buscándolo hacia la derecha. Hoy está seco. Lo cruzamos y cogemos un sendero que nos lleva, paralelo al mismo, por la llamada Garganta de los Laureles. En dicho sendero nos encontramos con nuestra foto protesta.



Al final del sendero cruzamos el Arroyo Garganta por este lugar.



Pasamos la primera cancela-somier.



Pasamos la segunda llegando a esa pista. De esa pista, a la izquierda, parte otra que será la que tomemos.



Siempre hacia adelante pasamos por este lugar y cogemos el camino de la izquierda.



Cruzamos por este otro lugar y cuando el camino va hacia la derecha nos desviamos hacia la izquierda, buscando el arroyo, encontrando una vereda que nos llevará hacia la siguiente foto. Siempre de frente. Es difícil de explicar con palabras esta parte del recorrido que llevamos. Por si sirve de ayuda vamos rodeando el Cerro de las Cuevas en todo momento.




Llegamos a esta cancela.




Tras pasar la cancela buscamos un sendero que nos lleve al río. Nosotros encontramos uno que nos lleva hasta esta alambrada y lo vamos siguiendo muy tranquilamente. Ciertamente no existe agua en las dos torrenteras que nos hemos encontrado, por lo cual no tenemos problemas.



Cruzando la primera torrentera con la alambrada a nuestra izquierda.



Llegamos a este lugar y tenemos que pasar por esa puerta abatible.



Una vez cruzado el paso cogemos un sendero que nos lleva hacia el arroyo Garganta.



Cruzamos el arroyo Garganta que aunque poca trae agua.



Cruzando miramos hacia la derecha.



Cruzamos agachados este paso.



Subimos hacia el carril del Boyar teniendo el Puerto del Boyar a nuestra derecha.



Llegando al Carril del Boyar nos vamos hacia la izquierda.





Nos desviamos del carril para ir hacia el Llano de las Encinas y los Laureles. Dejamos esta cabreriza a nuestra derecha.



Tras pasar el Torviscalejo cogemos de frente y nos topamos con este pinsapo. El sol no me permite mejor foto del árbol, así que me tengo que conformar con estas ramitas.



Vamos llaneando hasta que llegamos casi a la altura de los Llanos del Berral donde empieza una bajada pronunciada y en la cual nos hemos encontrado varias vacas de frente. Si se les deja su espacio no hay ningún problema con las mismas. Mayor cuidado si hay terneros cerca.




En el Llano del Berral nos hemos encontrado estas colmenas de abejas. Lo más inteligente es no acercarse a las mismas. Pueden ser más peligrosas que las vacas.




Ya en el sendero del Berral. El que esta mañana nos llevaba hasta el mirador del mismo nombre.



Llegando a los Llanos del Campo. Última foto de esta ruta.



Vista aérea.



6 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta ruta. He mirado los mapas del trazado seguido y si no me equivoco es lo siguiente. Toda la parte inicial se corresponde con los Montes públicos de las Encinas y los Laureles y el de las Lomas de Albarracín. Desde la casa de las Peñuelas podríais haber acortado mucho siguiendo rectos hasta el cortijo del Olivillo cruzando por la finca privada del Olivillo con buenas panorámicas también y que yo sepa se puede pasar por ahí sin problemas. A partir de la primera cancela somier es privado pero se corresponde con el camino público de la vía pecuaria colada del pozo amargo a los vascos y después en vez de seguir de frente os habéis desviado hacia la izquierda por el camino público de la vía pecuaria del cordel de Grazalema o de la garganta del Boyar (a la derecha sí es que está practicable y no usurpado nos llevaría hacia el castillo de Aznalmara). A partir de la cancela que pone coto privado de caza en los mapas me aparece como monte público breña boyar y apeadero del hondon propiedad del ayuntamiento de benaocaz CA-50019-AY, así que tal cartel debe seguramente ser ilegal al poner "privado" pues sólo debería poner "coto de caza", en cualquier caso que es lo importante no impiden el paso y debemos tener cuidado en temporada de caza haciendo caso de lo que dice. En el punto donde habéis cruzado el arroyo del Boyar os habéis separado de la vía pecuaria para entrar por la finca pública de las Encinas y los Laureles nuevamente, justo a la izquierda de este paso está la finca de las Cuevas que es privada y no se debe pasar como en su día ya visteis. Lo suyo es que en este punto hubiera algún paso peatonal que permitiera tanto seguir la vía pecuaria como cruzar al monte público. Sin embargo para seguir por monte público deberíais haber ido un poco más a vuestra izquierda, si es posible, para salir al carril del boyar donde habéis visto el cartel del monte de las encinas y laureles sin necesidad de cruzar la cancela inmediatamente anterior al cartel. No obstante para salir al carril no hay un camino claro así que debe ser difícil si no es siguiendo la intuición. Otra opción hubiese sido al llegar por primera vez al arroyo del boyar haber seguido su cauce hasta el punto por donde lo habéis cruzado por segunda vez como han hecho nuestros amigos del blog tercer tiempo ¿Habéis probado alguna vez esta opción? Quizás el paso junto al río sea complicado por aquí

    ResponderEliminar
  2. Rafael Pérez:
    Con este pedazo de comentario no entendemos muy bien qué es lo que quieres saber. Por tus palabras se ve que conoces la zona. Primero queremos aclarar que las rutas que hacemos son las que queremos hacer y nos da igual que por otros lugares sean más cortas o no. Son las que decidimos, por diversos motivos, y las hacemos. A veces cruzamos fincas privadas, donde se nos permite el paso, y otras no, en cuyo caso nos damos la vuelta. No entramos en discusión con el dueño de si es pública o privada la misma. Vamos a disfrutar del campo y no a discutir. Lo que comentas de los amigos de Tercer Tiempo lo hemos realizado en otra ocasión y no tiene nada que ver con las previsiones de esta ruta. Por eso no entendemos la pregunta. Te enviamos, desde estas líneas, un saludo y un agradecimiento por tu comentario, rogándote seas lo más explícito posible en tus futuras consultas para poder ayudarte dentro de nuestras posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola. En relación a la pregunta me refería si habíais intentado alguna vez ir junto al arroyo Tavizna por esa zona y saber en qué estado se encuentra el camino. Una vez que se llega al Tavizna por donde habéis ido haber seguido junto a su cauce en sentido contrario a la corriente. Es lo que hicieron como podéis ver en su web hace tiempo los amigos de tercer tiempo en su ruta los madroños (cerro de las cuevas), aunque por sus comentarios supongo que es complicado si no está ahora peor.
    Lo de las opciones más cortas es por dar otras alternativas a quien interese y mostrar más caminos posibles, aunque lógicamente cuando uno va al campo no busca siempre lo más corto sino disfrutar por donde va.
    Lo de recalcar lo de lo público o no es debido a los cada vez mayores problemas que se dan con los propietarios que no te dejan pasar por caminos que son públicos, de todos y nos impiden disfrutar de nuestra actividad apropiándose de lo que no les pertenece. Es importante informar y estar informado. Hoy habéis hecho este camino sin problemas pero mañana quizás los que lo hagan no puedan pese a ser casi todo público. Por eso existen asociaciones en defensa de los caminos públicos que llevan años luchando. No podemos conformarnos con pensar en darnos la vuelta si nos echan de algo que es de todos. Existe una gran inseguridad jurídica por culpa de la pasividad de las administraciones públicas que nos impiden saber con seguridad lo que es público o no porque no tienen un inventario de caminos públicos, no los delindan, los señalizan, los registran, publicitan y mantienen tal y como la ley les obliga aunque la incumplen sistemáticamente. Uno tiene derecho a enfrentarse con buenos modos con un propietario o un Ayuntamiento si sabe que por donde va es público aunque el dueño diga que no. Hay fincas públicas donde se permite la caza a sociedad de cazadores donde ponen ilegales carteles de coto privado de caza y encima no te dejan pasar e incluso con toda la cara te dicen que es suyo cuando es mentira y la Junta no hace nada. Un ejemplo lo tenemos con la finca los Boquerones en Córdoba pese a las protestas de la asociación Adesalambrar. Caminos deslindados y señalizados por la Junta de Andalucía son cortados con total impunidad por propietarios y recuperarlos requiere de años de acción judicial. Mientras más caminos se señalizan o se dan a conocer más caminos se cortan también. Te descargas un track de organismos públicos que esperas sea algo fiable como la federación andaluza de montañismo, de un ayuntamiento, de la diputación de la provincia que sea , etc. y te encuentras que no lo puedes seguir por estar cortado, una auténtica vergüenza y además me he encontrado track que están mal por no hablar ya del mantenimiento de la señalización. Siempre que veo algo mal se lo comunico a quien corresponda y me sorprende saber que si no es por mí aquí ni se enteran, por lo que se ve nadie se queja. Yo voy con un grupo de gente que no entiende nada de esto y debo asegurarme lo más que puedo. Aquí en la sierra de Grazalema tenemos el caso del enorme latifundio al norte de Benamahoma con todos los caminos cortados o el corte del camino del Salto del cabrero, sitios por donde de toda la vida se ha pasado. Y todo esto es reciente porque antes no pasaba nada. No digamos nada si te vas por donde yo vivo a la sierra de Sevilla que es un auténtico coto privado de caza, aquí no se te ocurra cruzar una valla pues casi seguro te echan sea público o no.
    Menuda perolata he soltado. Saludos y gracias por compartir vuestra experiencia

    ResponderEliminar
  4. Rafael Pérez:
    Lo de los amigos de Tercer Tiempo es perfectamente practicable. Estamos de acuerdo con lo que dices de los caminos públicos pero creemos que es una pelea en los juzgados y, aún ganándola, la administración no hace, muchas veces, por que se cumpla, con lo cual en el momento justo en que nos encontramos una alambrada, cancela o cualquier impedimento no sabemos si hacemos bien o mal el traspasarla. Lo del camino del Salto del Cabrero, por lo que ha llegado a nuestros oídos, ha sido ganado en los tribunales por el propietario de la finca. Toda la vida se ha pasado por esta finca con consentimiento de los dueños hasta que la gente se ha desmadrado a su paso por la misma y el propietario decidió cortar el paso. Lo que hablas del Norte de Benamahoma igual, si bien el camino público va muy paralelo al propio de la finca pero que está perdido. Incluso a veces es parte del privado pero ninguna administración quiere abrirlo, por ahora, y el propietario de la finca está en su derecho a no dejar pasar nadie por el mismo. Mientras la administración no aclare qué parte es pública o no y la rehabilite seguiremos en las mismas.
    Agradecemos los comentarios por ti expuestos en esta entrada y nos gustaría que esto no se convirtiera en un foro, en vez de ser un blog informativo.
    Gracias por tus preocupaciones aquí expuestas y esperamos que alguien que nos siga pueda hacer algo al respecto por el bien de todos. Saludos y si sales a la montaña ten cuidado en esta época.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta. Es cierto lo que decís de que pagamos justos por pecadores y en eso entiendo a ciertos propietarios. Por informar a los que lean este blog y no por crear polémica informo de lo siguiente a continuación. Cuando dices lo de esta época supongo que te refieres en época de caza. Ese aspecto es importante porque mucha gente no lo tiene en cuenta y hay ciertos senderos que por no molestar, por evitar simplemente que no te dejen pasar y por la propia seguridad del senderista se deben evitar en temporada de caza o al menos no salirse de los caminos principales o marcados y si oimos tiros mas o menos cerca en los mismos mejor darse la vuelta. Es algo que puede consultarse por Internet cada año pero es a partir de Febrero cuando se inicia la veda cuando ya no hay problemas.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el camino al norte de Benamahoma siempre se ha podido pasar de toda la vida. El problema es que en un momento dado los propietarios anteriores deciden construir un carril paralelo que no es público pero no impiden el paso por lo que la gente durante décadas deja de usar el camino público antiguo y va por el fácil pues antes era constumbre dejar pasar. Pasan las décadas y el camino se pierde y no se usa. Un nuevo propietario compra la finca y no quiere dejar pasar por el carril y empieza la polémica. La responsabilidad es del Ayuntamiento de Grazalema que reconoce tal camino y debería deslindar, acondicionar y señalizar el mismo, pero aún seguimos esperando. No obstante por este latifundio hay otros caminos públicos cortados a parte del más conocido. Efectivamente en los mapas antiguos se puede ver que el camino público original iba junto al arroyo a la derecha del carril y sólo coincide en algún tramo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.