miércoles, 6 de mayo de 2015

43ª Ruta: Puerto del Boyar-Base del Simancón-Circo del Dornajo-Arce y Quejigo singulares-Valle Encinas Gemelas-Puerto Boyar.




CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Mayo-2014.
Distancia 10,2 kms.
Tiempo empleado 6,45h. (con paradas y fotos).
Trazado Lineal y circular.
Comienzo Puerto del Boyar (Grazalema).
Final Lugar de origen.
Dificultad Media (Sendero no señalizado).
Recomendación Realizarla con GPS
Ruta en wikiloc Descargar
Mapa de ruta para imprimir Descargar
Ruta en Google Earth Descargar

Pincha en las imágenes para verlas más grandes

Esta ruta es muy parecida a la que hemos realizado no hace mucho (Ruta 41ª). La variación es que no vamos a pasar por el Arco del Endrinal, la vuelta la vamos a realizar por el Valle de las Encinas Gemelas, en vez de por la Cuesta de Fardela, y vamos a pasarnos mientras tanto por dos árboles catalogados como singulares por la Junta de Andalucía (si quieres ampliar información pincha aquí), además de bajar el Circo del Dornajo, que hasta la fecha siempre lo hemos subido. Promete esta ruta.
Empezamos en el Puerto del Boyar subiendo al de las Presillas.




Piñas en formación.



Sembrar han sembrado pero no sabemos qué.



Siempre repetimos esta foto del Navazuelo, pero mola o ¿no?.



Las formaciones calcáreas por el agua son siempre admirables.



Ya estamos en el Pozo-pilar de Las Presillas. Desde este punto empezamos la subida hacia la Base del Simancón (así la hemos llamado nosotros por desconocer el nombre de esa zona, la cual es un verdadero océano de rocas).



Desde el pilar recomendamos el uso de GPS, ya que no está muy claro el camino, aunque tiene algunos hitos.



La última vez no hicimos fotos con personas y no se apreciaba muy bien las dimensiones reales de los paisajes. Esta vez sí las vamos a apreciar. Hacia la angarilla que casi no se ve y por eso...



... la señalamos.




Ovejas "montesas" en el camino.



Hay un considerable desnivel en este tramo del recorrido y es difícil visualizar los hitos, para unos más que para otros.




Pedazo de sumidero.



Siempre nos llama la atención el arte que tienen los "hiteros" para poner los mismos.



Ojú, hay un poquito de desnivel.



Menos mal que es llanito el terreno. Con hielo debe de ser la host... Ja, ja, ja.



Arriba todo es llano de verdad.





Pasamos por este pino ¿tronquicorto?, o es verdad lo que dice un compañero de trabajo que la tierra está siempre engordando con el polvo y lo ha enterrado. También es posible que no sea un pino y estemos pecando de ignorantes, que es muy posible.



Otro hito con arte, o no hay que tener arte para poner de esa manera la última piedra, ¿será porque estamos en la provincia de Cádiz?



A esto llamamos el "Océano de Rocas" (si alguien supiera el auténtico nombre de este lugar, caso de que lo tuviera, agradeceríamos enormemente nos lo aclara en los comentarios). Mi compi nadando en estas "aguas".



A nuestra derecha estas cabras, bastante cerca de nosotros.




Y a nuestra izquierda estas otras dos, también muy cerca.




Nos dirigimos hacia el collado que se ve al fondo, siguiendo hitos muy claros a partir de esta zona. El Simancón a nuestra izquierda y el Descubrimiento a nuestra derecha.



Desde el mismo collado ya tenemos esta vista del Circo del Dornajo y en lontananza la Sierra del Caíllo. Impresionante visión, para nosotros al menos.



Encina rota por un rayo.



Peonías a punto de florecer.



Angarilla del Circo del Dornajo. Hemos de reconocer que es más fácil subir el circo que bajarlo. Hasta hoy no lo habíamos bajado nunca y consideramos que es la parte con más riesgo de accidentarse del recorrido.




Ya abajo del todo mi compi y yo aún buscando la forma de no fastidiar mis piernas, tobillos, pies o rodillas.



Muy cerca de la Casa del Dornajo está este corral medio derrumbado donde las vacas con sus terneros. en el día de hoy. permanecen como si estuviera intacto. Nosotros no las molestamos y ellas nos dejan campar a nuestras anchas. Aquí cabemos todos si hay respeto mutuo.



Por detrás del corral encontramos el "famoso" Arce del Dornajo, aunque es posible que haya quien sepa de su existencia a través de este blog en este momento.







Bañera-abrevadero, reciclaje en estado puro.



Del arce nos vamos a otro árbol singular: el Quejigo del Dornajo.






Desde el quejigo nos vamos hacia el Puerto del Boyar pero por el Valle de las Encinas Gemelas. Antes de entrar en el mismo nos llamó la atención esta otra.



Subiendo por el Valle de las Encinas Gemelas.



Una miradita atrás.



Desde el Puerto de las Encinas Gemelas bordeamos un cerro por media ladera y por su izquierda, obteniendo estas imágenes del Corredor del Boyar y la Sierra del Pinar.





La última parte de subida nos llevará al Puerto de las Presillas.




Dornajo de chapa en la última cancela de esta ruta, en el Puerto del Boyar y dando por concluida la misma.



Vista aérea de la ruta.




5 comentarios:

  1. Enhorabuena por la ruta en un paraje espectacular, que nunca deja indiferente y gustar recordar en recorridos como el vuestro. Saludos desde Arcos.

    ResponderEliminar
  2. Trotones:
    Totalmente de acuerdo y sin vuestro track no habríamos explorado nunca la zona a la que llamamos el "Océano de rocas". Dicha zona ha permitido todo lo demás. Gracias por comentar y por lo del track. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada Tocayo...
    No sabía yo que hay dos árboles catalogados por el Dornajo... y la encina la conozco, pero no sabía que tuviese nombre y apellido.
    Ese mar kárstico es espectacular, he pasado varias veces por donde mismo habéis ascendido ustedes, una vez con bastante nieve, y es una trampa... todo eso forma parte del Simancón, de hecho hay una sima que se llama Sima del Simancón, y está allí mismo... no creo que tenga otro topónimo... podían hacer como en los Infiernos, o el Perdiguero, que tienen 3 picos en el mismo macizo, y lo llaman Hito Este... en el caso del Perdiguero, o Infierno Occidental... en el caso del otro. Por cierto guapísimos de subir los dos... yo he estado 2 veces en cada uno.
    Pues un saludo a los dos, que nunca saludo a tu compi... y gracias por tanta información. Ah, buen blues.

    ResponderEliminar
  4. Franeto:
    Gracias a ti por comentar. Subir por esa zona con nieve tiene mérito de verdad y no lo que hemos hecho nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ruta muy interesante que haremos esta proxima temporada, os la copio amigos. Nos vemos en el campo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.