martes, 16 de diciembre de 2014

38ª Ruta: Llanos del Campo-Las Peñuelas-Granaillo-Cerro Ponce-Albarracín-El Bosque

Fecha de la ruta Diciembre-2014.
Distancia 12,5 kms.
Tiempo empleado 6 h. (con paradas y fotos).
Trazado Lineal.
Comienzo Área Recreativa de los Llanos del Campo (Benamahoma)
en la ctra. de Benamahoma-Grazalema.
Final Cementerio de El Bosque.
Dificultad Media (Sendero no señalizado).
Recomendación Si te sabe a poco y quieres patear un poco más hazlo con
14ª Ruta en Cádiz de este mismo blog.
Ruta en wikiloc Descargar
Mapa de ruta para imprimir Descargar
Ruta para Google Earth Descargar

El protagonista de esta ruta es este amigo: Simba. Es un precioso animal criado en la ciudad y esta es la primera vez que patea por el campo una ruta a las que normalmente no está acostumbrado. Se ha portado fantásticamente bien y, a pesar del cansancio, creemos que la ha disfrutado de lo lindo.
Como otras veces, partimos de los Llanos del Campo, donde dejamos un coche, y nuestro final fue en el cementerio de El Bosque, donde habíamos dejado otro. Esta ruta es muy parecida, excepto en el final de la misma (no hemos pasado ni por la Casa de las Lomas ni por el Alto del Puntal), a la que tenemos marcada como "14ª Ruta en Cádiz". Por dicho motivo no nos vamos a explayar en explicaciones de ésta.

Nuestro Simba (qué más quisiera parecerse a él el hijo del Rey León).

Subiendo a las Peñuelas.

Empezamos a ver Benaocaz.

También vemos el Puerto del Boyar.

Llegamos a una linde alambrada y tiramos hacia la izquierda, hacia las Peñuelas.

En el pico más alto de las Peñuelas mi compi hízome estas fotos. Está bien que en alguna entrada de este blog salga yo.

Que quede claro que no es barriga, que es la cantidad de ropa que llevo puesta y que me hace pliegue con el cinturón de la mochila...

Bichos salvajes en plena naturaleza. Bonita foto o ¿no?

Desde lo alto de Las Peñuelas obtenemos estas vistas del Embalse de los Hurones, con ese maravilloso manto de nubes arropándolo.

Alto del Puntal (ese pico que tenemos a la derecha de la imagen, en primer plano).

El de la izquierda es el Adrión y el de la derecha la Silla.

Nos vamos al Mirador, o balcón como nos gusta llamarlo, del Granaillo. En el camino vemos esta curiosa encina.

Perezoso del Granaillo o Albarracinejo.

Simba es inteligente y sabe con quién tiene que ir para no perderse. Ja, ja, ja. Hace un frío que pela, sobretodo cuando sopla algo de viento.

Cruzamos esta pequeña dolina.

Simba enmedio de la dolina, esperándonos a que lleguemos.

Últimos metros al balcón del Granaillo.

Espectacular raíz. Ja, ja, ja.

En el mirador, con el Torreón al fondo.

Vista de Benamahoma desde el Mirador del Granaillo.

Benamahoma y la Sierra Margarita.

Esta vez, a parte de Simba, nos acompaña Rafa. Otro gran amigo de toda la vida, también aficionado a la fotografía. Al fondo, y de izquierda a derecha Cerro Ponce y Albarracín, o Paventura como lo llaman los benamahometanos. Estamos en el Mirador del Granaillo.

Desde el Mirador de Los Llanos del Campo vemos eso: Los Llanos del Campo, y a su espalda el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz, situado en la Sierra del Pinar.

Nos vamos a buscar la Casa del Albarracín, también conocida como de las Zahurdas.

Lástima de foto. El sol no nos deja fotografiar en condiciones el embalse de Los Hurones, que lo tenemos al fondo, con su manto de nubes.

Cruzamos esta angarilla.

Simba el primero.

Mi compi ha pasado una mala noche. Necesita reponer fuerzas y descansar algo.

Colorido otoñal.

Simba va tirando el primero.

En el camino nos encontramos estos toriles, utilizados para separar a las crías de las madres, según me contaron alguna vez.

Pilón labrado cerca de la Casa del Albarracín.

Representante de la ONCE con cámara de fotos. Ja, ja, ja.

Casa del Albarracín.

Desde la casa hemos subido por lo que algunos llaman el Llano de los Fósiles, teniendo esta vista a nuestra espalda.

¡Ánimo, que ya casi estamos en Cerro Ponce! Ésta es la subida más fuerte que vamos a soportar.

Al otro lado de la subida, cerca de Cerro Ponce, tenemos esta vista de los Hurones, sin las nubes.

El enorme lapiaz de Cerro Ponce se le resiste a Simba que no está acostumbrado. Aún así se defiende bastante bien.

Desde este pico (Cerro Ponce o Cancho del Buey, según las gentes de Benamahoma) tenemos esta visión del Torreón, del Granaillo y de las Peñuelas, siendo estos dos últimos los que ya hemos visitados en el día de hoy.

Vemos gente en lo alto del Albarracín. Ahora nos vamos para allá.

Dueño y bicho ya van notando el cansancio.

Vamos para arriba que es el último tramo de subida de esta ruta.

Buscando camino para que pueda subir Simba hasta arriba del todo.

En primer plano tenemos Cerro Ponce, frente a nosotros. Tras él vemos Benaocaz. El pico más alto de la izquierda es el Caíllo. Todo ello visto desde el pico del Albarracín.

Benamahoma.

El Bosque.

Nos hemos encontrado gente en el pico del Albarracín y aprovechamos la ocasión para utilizarlas de escala. Haciendo esto en fotografía se magnifica la visión.

El Pantano de los Hurones.

Rafa y Simba con el Torreón a la espalda. Simba tiene tanto miedo que no se atreve a moverse.

En un principio teníamos previsto llegar hasta el Alto del Puntal pero sobre la marcha decidimos acortar la ruta. Ya está bien para ser el primer día que me acompañan estos dos amigos.

La bajada, aunque llorando, la realiza él solito con sus medios.

Ya todo es bajada y vamos a conocer los aljibes de la Mesa, que siempre que he pateado por aquí nunca los había visto. Están a más bajo nivel de por donde suelo ir normalmente. Por esta parte es más liviana la bajada.

Por ese agujero cuadrado entra el agua de lluvia.

Cuando se llena el primer aljibe, por esa acequia, el agua rebosada llega al segundo.

Con esa manguera sacan el agua.

En el horizonte a la izquierda vemos una casetilla de vigilancia. Normalmente, cada vez que hemos pasado por ella está cerrada. Creemos que lo suyo sería poner un bar con cervecita fresquita y, por lo menos hoy, caían dos o tres antes de finalizar esta ruta. Ahí dejamos la idea por si sirve para algo.

Antes de llegar a la casetilla de vigilancia hay una cancela que nos deja pasar a esta pista forestal, la cual cogemos hacia abajo. Esta pista pasa por la rampa de lanzamientos de alas delta que hay en El Bosque.

Vamos teniendo El Bosque a nuestra izquierda.

Llegamos a un punto donde la pista tiene una salida a la derecha. Nos salimos y a los veinte o treinta metros tenemos un cortafuego a la izquierda. Cogemos el cortafuego hacia abajo para acortar camino hacia nuestro destino.

Una miradita atrás a mi compi, que viene con un pie fastidiado por una dureza en la planta del mismo.

Pasamos por este pilón.

Como mi ritmo, y el de Simba, es más fuerte, vamos esperando a Rafa en varios puntos.

Por fin, la última angarilla y...

...tras ella la carretera, el cementerio de El Bosque y el coche que nos llevará de vuelta al lugar de origen. Con esta foto damos por concluida esta ruta.