martes, 20 de mayo de 2014

31ª Ruta: Benaocaz-Navazo Llano-Puerto de la Víbora-Casa Fardela-Benaocaz.



CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Mayo-2014
Distancia 9.5 kms.
Tiempo empleado 4,40 h. (con  pocas paradas y pérdida de ruta)
Trazado Circular
Comienzo Benaocaz (En la Fuente de Allá)
Final Lugar de origen
Dificultad Media-Alta (Sendero no señalizado)
Recomendación Llevar agua


Esta ruta la empiezo, solo, en Benaocaz, justo en la calle de la Fuente de Allá, donde está dicha fuente.



En un principio la ruta iba a ser desde Benaocaz a Casa Fardela pasando por los dos navazos: el Alto y el LLano. Decidí hacer esta ruta después de haberla visto en el blog de los trotones de Arcos y complementarla con otra de Tercer Tiempo. Desde aquí queremos agradecer a los Trotones que nos hayan enseñado, a todos, la ruta que ellos hicieron y, para nosotros que hasta hoy no usamos gps, en sus explicaciones omitieran el detalle de que en el depósito de agua había que coger hacia la derecha. Dicha omisión, ya que yo cogí hacia adelante, ha dado lugar a esta ruta nueva y creemos que nos enriquecerá a todos, motivo por el cual la explicamos aquí, por si alguien la quiere repetir.




Subiendo por la calle encontramos este cartel y tiramos por encima del Puente de la Trampilla.




En nuestro caminar vamos dejando la vista de la ermita del Calvario a nuestra derecha.



Tras cruzar un buen aparcamiento atravesamos esta cancela y cogemos el sendero que sale a nuestra izquierda.



Tenemos esta imagen, justo al lado del depósito del agua que decíamos antes, con estos terneros curiosos por ver quien pasa por el salón de su casa.



Y detrás del depósito ya vemos este ¿dedo?. En algunos blogs he leído que le llaman el "Colmillo del Diablo".



A nuestra izquierda vemos el Castillo de Aznalmara.




Me adelanta uno de esos corredores de montaña.



Tiramos hacia adelante, siguiendo senderos de animales hasta que sorteamos esta linde. A nuestra derecha vamos viendo enormes paredes de rocas. 



Tras sortear la linde, el sendero que encontramos nos lleva por la izquierda de esa pared que vemos en esta imagen.



Vamos teniendo estas vista a nuestra izquierda donde vemos una vaqueriza, por donde pasaremos a nuestra vuelta de regreso.



Vamos siguiendo el sendero con altas paredes de rocas a nuestra derecha y lo más pegados a las mismas.



El sendero nos hace subir un fuerte desnivel...



...y si no que se lo digan a estas ovejas.



Al final de la subida nos encontramos con otra linde de finca pero vallada de alambres. Aquí ya descubrí que no era la ruta que había programado. Como sabía hacia dónde íba, más o menos, decidí salvar la linde por un trozo donde la valla esta rota y seguir hacia adelante. En la imagen, con una mirada atrás, mostramos por donde pasé (en el centro de la misma).



Bonita flor que unos ignorantes como nosotros no sabemos como se llama. Agradecemos ayuda en los comentarios.



Tras cruzar la linde se coge un sendero que nos lleva a un pradillo. En este prado nos desviamos hacia la derecha, para pegarnos lo más posible a las altas paredes de nuestra derecha, donde cogemos otro sendero que va en ascensión suave. A nuestra izquierda vamos viendo la Casa Fardela.




A nuestra derecha  tenemos estas inmensas paredes y esculturas vegetales.




Cruzamos esta angarilla-somier. Vamos siempre hacia adelante, arriba, lo más pegado posible a nuestra pared de la derecha siguiendo un senderillo poco pisado pero visible, al menos a mis ojos.



Una mirada atrás de lo que he pateado ya. Desde aquí tenemos buena vista (aunque la foto no le hace justicia)...



A nuestra izquierda vemos toda la Sierra del Pinar. 



Dejamos estas ovejas a nuestra izquierda. Si alguien repitiera esta ruta debe saber que las ovejas se van moviendo, normalmente, y es posible que no estén en este lugar otro día.



Tras pasar esta angarilla...



...a pocos metros, ya tenemos una buena vista del Navazo Llano.




Buscando un sitio por donde bajar nos topamos con esta piedra, que los del Tercer Tiempo la asemejan con el caparazón de una tortuga, a pocos metros de la angarilla anterior, y junto a la misma (la angarilla que no la piedra) encontramos el camino de bajada al Navazo.



Navazo Llano. 



Tras cruzarlo miramos hacia atrás para ver el pateo realizado, y el navazo desde otro ángulo.



El camino nos va llevando a un paso que parece natural, que más tarde mostraré, pero que no lo es. Además está cercado. Paso de intentarlo siquiera y me tiro hacia adelante y en desnivel hacia abajo. Como nunca he estado por este lugar voy buscando un paso hacia la izquierda...



...como no lo he encontrado , al llegar a esta encina decido volverme al paso natural por si se me hubiera...



...escapado algún detalle, pero no, está cercado y cerrado al paso.



Intentando tomar una decisión sobre cómo salir del lugar a un punto más civilizado, aparecieron estos dos senderistas, José y Jesús, que iban hacia el Puerto de la Víbora. Me invitaron a que los acompañara muy amablemente, cosa que acepté con los ojos cerrados, y a ambos, desde aquí, les envío un saludo. Desde la encina fotografiada anterior y a unos metros más adelante cogeremos un sendero que va sobre roca manchada de barro hacia arriba y hacia la pared de roca que hay hacia la izquierda. (Seguro que en la vista aérea queda mejor explicado que con estas palabras).



Ascendiendo hacia el Puerto de la Víbora podemos apreciar por dónde hemos venido.



Mis dos nuevos amigos me han encarrilado en la subida al puerto, pero ellos llevan un muy buen ritmo...



 ...y no quiero rompérselo, así que me despido de ellos agradeciéndoles su ayuda. Nos vemos por la sierra.



Ahí veo ya que ellos pasan el Puerto de la Víbora.



Y ahora lo hago yo.




Desde lo alto del puerto vemos de izquierda a derecha 1...



...2...



... y 3.



Pero lo espectacular es todo junto.



Nos dirigimos hacia la Fuente de las Nueve Pilas Picás (picadas para los que no son andaluces). 




Vista a mi derecha de la Sierra de la Silla en la bajada.



Fuente de las Nueve Pilas Picás. Como la última vez que la buscamos no la encontramos, me he hartado de fotografiarla.






Está realmente desnivelada, por hundimiento del terreno, o eso creo yo. No es por ser mal fotógrafo.



Casa Fardela.



Muy cerca de la casa encontramos un sendero señalizado con pintura azul, que nos llevará hasta Benaocaz.




Esta parte de la ruta no tiene pérdida alguna. Tan solo hay que seguir el sendero y ahora vamos teniendo las paredes de rocas, que tan pegadas las tenía a mi derecha hace un rato, a nuestra izquierda pero algo más alejadas que antes. El arroyo Pajaruco lo vamos teniendo a nuestra izquierda también.




Vamos viendo majanos muy grandes a nuestro paso.



Cruzamos el Pajaruco.








Ya divisamos Benaocaz.



Pasamos por esta fuente.





Y encaminados hacia la entrada del pueblo por el antiguo barrio nazarí damos por terminada esta ruta y, a la vez, aventura vivida en solitario. ¡Qué divertido es perderse si al final te encuentras! Desde aquí, aunque yo a veces lo haga, reiteramos que no es seguro patear en solitario por la sierra.



Vista aérea orientativa de la ruta.



9 comentarios:

  1. Es posible que el camino por donde os equivocastéis coincida total o parcialmente con la cañada real del puerto de los Navazos

    ResponderEliminar
  2. Rafael:
    Si te refieres a cuando los senderistas me ayudaron a encontrar el Puerto de la Víbora, efectivamente, podemos decir que es la prolongación de dicha cañada. Gracias por la información y por comentar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente. Según los mapas la cañada real del puerto de los Navazos a Campobuche iría desde la carretera de Benaocaz a Villaluenga (a 1km mas o menos de Benaocaz) pasando en paralelo junto a los cortados de la Sierra del Caíllo hasta el puerto de los Navazos y de ahí al Navazo Hondo. Me refiero a que si se sale de Benaocaz hacia la sierra del Caíllo como vosotros al poco se debe uno encontrar con esta cañada y en teoría poder seguirla. Es posible que vuestro camino coincida con la misma pero no lo sé. No conozco ninguna guía que haya intentado seguirla en toda su extensión, ni si el paso está libre y sin complicaciones, ni si la misma está deslindada por la Junta de Andalucía.

      Eliminar
    2. Rafael:
      En realidad, nuestros conocimientos son a través de otros blogueros. Por si estás muy interesado y deseas información de primera puedes preguntarle a Manuel. Seguro que te aclara la duda porque es el tío que más sabe de la Sierra de Cádiz, según se puede comprobar ojeando su blog. En una entrada de él habla algo de esta cañada real. A continuación te pongo el enlace:

      http://www.rutasyfotos.com/2012/03/cresteria-de-la-sierra-del-caillo.html

      Gracias por la información y te enviamos un saludo desde estas líneas.

      Eliminar
  3. Hola Pacorrillo. Estupenda ruta la que hicisteis.Como curiosidad de la zona, un dia estuve conversando por alli con un cabrero y me comentaba que el agua de las Nuene Pilas Picá, es la mejor que se puede beber en toda la Sierra de Grazalema. Me decia que incluso, antiguamente, cuando alquien de Benaocaz enfermaba le daban de beber ese agua, ya que le atribuian propiedades curativas. Tambien me comentaba con pena, como se estaba hundiendo el Cortijo de Fardela, y me decia que si a el se lo cedieran temporalmente lo mantendria en pié e impediria su hundimiento, ya que es una pena que esas construcciones se vayan perdiendo con el tiempo.
    En fin curiosidade de la Sierra.
    Saludos
    Miguel Angel Lopez

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel:
    Gracias por ilustrarnos con tu sabiduría. La verdad es que da mucha pena que se vayan perdiendo estas construcciones que a tantos pastores dio cobijo en tiempo ha. Un saludo y lo dicho, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pacorrillo, como ya comente en una ocasion, vuestro blog tambien es de obligada consulta, amen de que mi grupo se siente muy identificado con vosotros en la manera de patear y disfrutar (nosostros tambien pateamos cuando podemos). Buscando informacion para la nueva temporada, la ruta que realizais aqui es una que queremos hacer para ver El Tajo de Verner, por el cual habreis pasado seguro. La idea es hacerla a la inversa, pero sin pasar por el puerto de la Vibora, pero ya veremos, porque por aqui no hemos pateado nunca. Tomare buena nota de lo detallado de la entrada, como siempre muy amena, divertida y didactica. Un ultimo favor agradeceria si me pudierais pasar la imagen orientativa en 3d de la ruta (clarasanchezgarcia@gmail.com). Saludos y a ver si nos vemos en esos campor de dios.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Sánchez:
    Sentimos no haber podido responder antes pero es que hemos estado pateando por Navarra en nuestras vacaciones.
    Gracias por informarnos que existía un tajo llamado de Verner, que hasta ahora desconocíamos. Nos hemos estado informando y, efectivamente, esta ruta pasa muy cerca. Te enviamos este enlace que creemos te puede servir para lo que queréis hacer (http://pavostrotones.blogspot.com.es/2013/06/benaocaz-fardela-navazo-llano-tajo-de.html).
    En vez de la foto orientativa te vamos a enviar el archivo kmz de google earth, que creemos que te servirá más. Si aún así sigues queriendo la foto nos lo dices y te la enviamos en el momento que podamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias de nuevo Pacorrillo Jones, efectivamente del enlace de los amigos de Arcos descubri ese sitio espectacular. Y gracias por el archivo que me ha resultado tremendamente efectivo. Si dios quiere el dos de octubre realizaremos dicha ruta. Saludos y nos vemos pateando.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.