miércoles, 9 de abril de 2014

28ª Ruta: Puerto del Boyar-Valle de las Encinas Gemelas-Pinaleta de Jauletas-Camino de las Carboneras-Puerto del Boyar.



CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Abril-2014
Distancia 10 kms.
Tiempo empleado 6,30 h. (con paradas, fotos y pérdidas de ruta)
Trazado Circular
Comienzo Puerto del Boyar (Grazalema)
Final Lugar de origen
Dificultad Baja - Media (Sendero no señalizado)
Recomendación Llevar agua

Esta ruta empieza, como tantas otras, en el famoso aparcamiento del Puerto del Boyar (carretera Benamahoma-Grazalema), en el cual nos encontramos con este cartel. Desde aquí agradecemos a los colegas de El Tercer Tiempo que nos mostraran en su blog el "Valle de las Encinas Gemelas" y "El Camino de las Carboneras" (ambos nombres, partes de esta ruta, se los han puesto ellos a falta de los mismos en los mapas geográficos). El día de hoy amanece con niebla.

Subiendo al Puerto de las Presillas nos encontramos que han estado trabajando por esta zona últimamente.

Llano del Navazuelo.

La niebla también nos permite bonitas imágenes desde el Puerto de las Presillas.

Cogiendo hacia la Casa del Dornajo y nada más cruzar la cancela de la linde de la finca tiramos hacia la derecha. Como referencia usamos las tres encinas y las dos grandes rocas que tienen delante en el centro de esta imagen (pasamos por la derecha de las mismas).


Pasamos este alfanje enorme (eso pensamos que es, aunque está recubierto del manto verde herbáceo por falta de uso). Desde aquí el camino es de bajada.

A nuestra derecha vemos estas oquedades hechas por la meteorización del terreno. Las vemos porque la niebla, juguetona, nos lo permite, aunque sólo eso, ya que no nos deja ir tomando puntos visuales de referencia.


De todas formas, siempre tiramos hacia adelante.

Vamos caminando entre encinas sin ser esto aún el Valle de las Encinas Gemelas.

Cuando llegamos a ver este chozo giramos hacia la izquierda y empezamos el camino de ascenso hasta un puertecillo que nos dará entrada, y ahora sí, al Valle de las Encinas Gemelas.

En el ascenso vamos siguiendo un pequeño sendero, casi inapreciable, que viene de la casa de las Albarradas.

Preciosa escultura de madera que encontramos en el camino.

Una mirada atrás y vemos la Casa de las Albarradas.

La niebla, convertida en lluvia a veces, ha permitido que un servidor pegue un "talegazo" de mucho cuidado contra el suelo ¡Ja, ja, ja!. Afortunadamente no ha habido consecuencias lesivas y por eso me he reído hace un segundo. Este momento es el indicado para recordar que hay que tener mucho cuidado con las piedras mojadas.

Pasando este muro llegamos al Valle de las Encinas Gemelas.

Aquí tenemos el famoso valle. Lástima que la niebla no nos deje ver mejor el fondo.


Otro pedazo de alfanje.

A esto le llaman encinas gemelas.

Vamos siempre hacia abajo y rectos por el valle.

Bonito ejemplar.

A partir de aquí vamos tirando hacia la derecha para poder encaminarnos hacia la Pinaleta del Jauletas. Para los que conocen algo el terreno, si continuamos de frente vamos a parar a la Casa del Dornajo.

En ascenso a la pinaleta encontramos este abrevadero picado en la roca junto al camino. Era uno de los puntos que íbamos buscando en esta ruta y que ya nos habían mostrado en una de sus entradas los del blog "El Tercer Tiempo". El otro punto  era el Valle de las Encinas Gemelas. Este abrevadero me parece bastante curioso y me hartado de fotografiarlo.


Mi bastón me hace de escala.





Continuamos siguiendo el sendero hasta esta angarilla. Vamos en sentido ascendente y paralelos al Valle de las Encinas Gemelas, aproximadamente.

Y aquí tenemos la Pinaleta del Jauletas. Entendemos que de repoblación ya que no es típico este árbol por la zona.

El sendero nos conduce entre los pinos.

Tras pasar los pinos, y siempre hacia adelante, enlazamos con un sendero que viene del "Llano del Charaván" y nos llevará hacia el "Camino de las Carboneras". Camino que nos dejará en el sendero del Salto del Cabrero. Esta nueva senda va marcada con piedras incrustadas en el suelo. A veces, los árboles no te dejan ver el bosque, o algo así. Sigue con la mirada las piedras y verás el camino señalizado.

A partir de esta foto, el camino es igual, más o menos, que cuando volvíamos del túnel del Horgazal (más información).

Una mirada atrás.

Para situarnos, vamos dejando el Coargazal a nuestra derecha. 

La otra vez, esta angarilla estaba rota. Ahora está repuesta.

Vamos siguiendo hitos hacia adelante y...

...llegamos a un punto donde no se puede avanzar más, tomamos las siguientes fotos, y nos tenemos que volver buscando dónde nos hemos dejado la bajada.

Casa de las Albarradas.

La niebla nos persigue y no nos ha dejado hacer ni una panorámica.


Un hito que habíamos repuesto, en un claro, cuando subimos al túnel del Horgazal, nos indica el camino de bajada llevándonos a esta conocida, por nosotros, roca.

Pasamos esta angarilla.

Llegamos al sendero del Salto del Cabrero.

El tercer paso entre montañas de la derecha nos condució al Valle de las Encinas Gemelas. Esta vista la vamos teniendo a nuestra derecha.

En la Casa de las Albarradas.

Corredor del Boyar y con él ponemos fin a esta ruta. Informo que a partir de la fecha de esta foto se ha cerrado el paso al Salto del Cabrero desde el Puerto del Boyar hasta nuevo aviso. El camino es particular y privado, y el dueño de las Albarradas ha tomado tal decisión como medida de presión al Ayuntamiento de Grazalema para ver si accede, éste, a sentarse en una mesa negociadora e intentar solucionar problemas acaecidos con este sendero. Esperemos accedan a sentarse y lleguen las negociaciones a buen puerto en beneficio de todos y para todos. Suerte.

Vista aérea y aproximada de la ruta.




8 comentarios:

  1. Pedazo de ruta, aunque con ese tiempo lluvioso peligrosa para hacerla solo.
    Espero hacerla y conocer el pilón labrado y la pinaleta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Simancón:
    No es nada peligrosa. Lo único tener siempre cuidado con la piedra mojada por posibles resbalones. Eso sí no está señalizada, y con niebla, sin poder tomar referencias, fácil de perderse en la montaña. Pero eso es lo normal si no se conoce el terreno por el que se pisa y además no se dispone de gps. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido lo de que el sendero del salto del cabrero está cerrado después de tantos años. ¿Cual es el problema que hay? ¿Cerrado de que forma, con candado, prohibición? Hay que corregir lo de que el camino es privado. La finca es privada pero el camino es público, es el camino del Puerto de San Fernando. Animo a todos a que sigan usándolo. Cada vez se ponen mas puertas al campo.

    ResponderEliminar
  4. Rafael:
    Está cerrado con candado. Y lo de que el camino es privado es cierto. Lo que dices del Puerto de San Fernando empieza en el Puerto del Boyar cogiendo hacia abajo por el Corredor del Boyar, paralelo al camino del que hablamos, pero que nadie ha mantenido hasta el día de hoy. Esta información la he corroborado con gente del lugar, que para mí es bastante fiable, aunque es verdad que puedan estar equivocados, y no quiero iniciar aquí ningún debate ni juicio de valor. Para eso se supone que está la justicia. Es cierto que cada vez se ponen más puertas al campo que nos perjudican a todos pero no es menos cierto que una de las cosas que está perjudicando a ésta y a otras fincas son "senderistas" que van con perros sueltos y o muerden al ganado o lo asustan. Tenemos que recordar que este ganado es el que está en su casa y nosotros somos los que estamos de visita y debemos molestar lo menos posible por no decir nada, invisibles. No quiero ni hablar de la basura que nos vamos encontrando por sitios inesperados... Pocas puertas hay cerradas para la cantidad de cafres se andan sueltos y que también, como nosotros, dicen llamarse senderistas (es una opinión personal y no me gusta que cierren los senderos...). Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Pues al menos en los mapas del Instituto Geográfico Nacional aparece el camino de San Fernando coincidiendo con el carril, no se si es que hay dos caminos. Claro que podría estar mal también. Lo de que para eso está la justicia, yo diría la injusticia por desgracia. Recuperar un camino público cortado puede llevar años, y eso si la administración competente quiere hacer algo. En cambio a un propietario cortar un camino le lleva 2 segundos que es lo que se tarda en poner un candado, en derecho a eso se le llama indefensión jurídica. Me extraña que si el camino es privado en su día se señalizara, pero puede ser. Esperemos su vuelva a abrir pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Más información del cierre del paso Puerto del Boyar-Salto del Cabrero:

    http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=12846.0

    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=73A15F0DCC4F4F5A42A0D211769FC3F6?idEquipamiento=19729

    Que cada cual saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  7. No puedo copiar los enlaces, la aplicación no deja, ni se puede hacer en click sobre ellos

    ResponderEliminar
  8. Rafael:
    Marca los enlaces con el ratón. Luego Ctrl+C. Después en el navegador que utilices Ctrl+V y finalmente Enter. Con esto debes de estar en la página que quieras visualizar. Saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.