CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta | Enero-2014 |
Distancia | 12 kms. |
Tiempo empleado | 6,30h. (con paradas, fotos y pérdidas de ruta) |
Trazado | Circular |
Comienzo | Puerto del Boyar |
Final | Lugar de origen |
Dificultad | Baja |
Empezamos el año con esta ruta, que ya teníamos ganas de hacerla.
Hemos ido al nacimiento del Guadalete que, con todas la veces que hemos subido por el Puerto de las Presillas, nunca habíamos ido a conocerlo, por lo menos que recordemos.
Está perfectamente indicado desde el Puerto del Boyar aunque tenemos que desviarnos a la izquierda unos pocos metros.
Saliéndonos, otra vez, del sendero, hemos cruzado el Llano del Navazuelo y para sacar esta imagen desde el final del llano.
Tras la foto volvemos sobre nuestros pasos y vamos a lo que se conoce como calera del Navazo, según un cartel que hay a su lado.
Vamos subiendo hacia el puerto de las Presillas. Vemos al fondo el Cerro de las Cuevas, Cerro Ponce y el Albarracín.
Cruzamos el Puerto de las Presillas.
Llevamos viendo en todo el camino estos agujeros. Parece que van a repoblar.
Sierra del Pinar.
También hemos decidido ir a ver el Pozo-Pilar de las Presillas. Tampoco lo conocíamos. Llegando al nevero de las Presillas tiramos hacia la derecha y un poco más arriba está. La maleza no deja verlo desde lejos.
Creemos que este es un nevero restaurado, pero entendemos que el de las Presillas es el que está más a la izquierda de éste, pero muy mal conservado.
¿Alguien podría decirnos para qué sirve este emplazamiento?
Cruzamos la primera cancela tras el puerto de las Presillas y tiramos hacia la izquierda...
...hasta llegar a esa gran roca, a la derecha de mi compi, que sirve de continuación de linde de la finca.
Mirando hacia atrás vemos la entrada hacia el valle de las Encinas Gemelas (llamado así por los amigos del blog de Tercer Tiempo).
Abajo a la derecha vemos ¿un antiguo gran alfange para carboneo cubierto de un manto vegetal por falta de uso?
Desde la roca, anteriormente descrita, sale un camino hacia la derecha por media ladera.
En la falda del Tajo Daleao vemos este ojo.
Desde aquí vemos un poquito de Montecorto.
En la derecha tenemos Prado del Rey y en la parte izquierda se ve un poco de un Arco Iris.
Continuamos hacia adelante por media ladera y vamos disfrutando las siguientes vistas.
En el primer plano tenemos la pinaleta del Jauletas, en lo que parece la boca de un volcán.
Como siempre encontramos basura en el camino aunque sea procedente de un vino de reserva y de un guarro o guarra sin reservas.
Vamos escudriñando la gran pared de la izquierda para encontrar el arco y aquí está. Hay que dejar el sendero y subir unos metros hacia nuestra izquierda para llegar a él.
Desde el Arco del Endrinal vemos Benaocaz, en la derecha de la imagen.
También vemos Prado del Rey y un poco más allá Espera. Por supuesto estamos tiramos de zoom.
Nos hartamos de hacer fotos al arco desde abajo porque hoy no tenemos previsto verlo desde arriba. Ya las haremos en otra ruta que tenemos en mente.
Ballestera que no marihuana.(Más información de la planta).
Volvemos hacia el sendero y vamos hacia adelante buscando la bajada dirección a la Casa del Dornajo, por la derecha del Circo del Dornajo. El día no está claro pero de vez en cuando se filtra el sol dándonos vistas como ésta.
El Quejigo de la Casa del Dornajo. Catalogado Árbol Singular de Andalucía (más información).
Ha trincado una piedra y no la suelta.
Abrevadero típico de esta zona.
Quejigo desde la Casa del Dornajo. Está muy cerca.
Desde aquí también se ve el Arco del Endrinal. Es más fácil verlo cuando ya sabes donde está.
Pilones del Dornajo.
Pilones del Dornajo.
Desde estos pilones sale un sendero con marcas azules hacia la Casa Fardela. Siguiéndolo nos hace atravesar esta cancela.
Curioso hueco en esta encina.
Ahí tenemos Casa Fardela. Íbamos buscando la Fuente de las Nueve Pilas. No dimos con ella y tras marearnos, nos hizo perder como unos treinta minutos. Estuvimos buscándola en el lugar equivocado. A día de hoy ya sabemos dónde se encuentra. Para aquellos que la quieran ver, si siguen nuestros pasos, hemos de decir que para sacar esta foto tuvimos que cruzar una linde de piedras y desde dicha linde, hacia la izquierda, en pocos metros se encuentra la dichosa fuente. La tenemos en mente para una próxima ruta.
De regreso vemos, estando cerca de la Fuente del Dornajo, todo el Valle de las Encinas Gemelas y también cómo se mueven esas nubes.
Otra vez la Fuente del Dornajo.
Casa del Dornajo. Cualquier día de estos se llamará "...del Dornajo". Está que no se tiene ya.
Volvemos al Boyar por el camino que siempre hemos cogido de ida, pero nunca de vuelta, hacia la Casa del Dornajo y siempre nos ha gustado esta encina.
El tiempo amenaza lluvia desde que empezamos a patear pero nos estamos escapando.
Mirando hacia la izquierda vemos la entrada al Valle de las Encinas Gemelas, si entras por el Boyar, y...
...mirando hacia la derecha el Tajo Daleao, que es el lugar por el que hemos subido hace unas horas para hacer esta ruta.
La Sierra del Pinar se va encapotando a medida que nos movemos hacia ella.
Damos por concluida esta ruta con una imagen de la fuente que hay en el aparcamiento del Puerto del Boyar.
Vista aérea de la ruta.
Compadre, cuentame, ¿que día fué esto?... yo estuve el 5... a ver si no hemos coincidido por poco.
ResponderEliminarEn el blog lo puedes ver. Nosotros si pasamos por las 9 pilas... si es que el camino que viene de Dornajo pasa por la misma fuente... no tiene pérdida posible... eso es que os desviásteis del trazado... seguro.
De las 9 pilas nos fuimos a la Charca Verde y el Reloj... por la finca Los Navazos, para volver a las Presillas... osea, que más o menos hicimos lo mismo que ustedes...
Un saludo.
PD: Llenamos una bolsa con la basura de otros... esto no tiene remedio...
Fran:
EliminarFue el día 11, lo puedes comprobar en las fotos que colgamos. Nosotros seguimos unas marcas azules y realmente no vimos la fuente ni de lejos. Perdimos mucho tiempo buscándola hacia la derecha de Casa Fardela y tuvimos que improvisar la vuelta porque nos cogió el toro con el tiempo. Luego con google earth la localizamos. ¡Habíamos estado a unos 50 m. de ella!, pero a la izquierda de casa Fardela, según se va hacia Benaocaz. Ya tenemos un motivo para volver otro día. La basura, sin palabras. Nosotros vamos a seguir poniendo fotos protestas en este blog conforme veamos algo. Saludos.
Ya decía yo...
ResponderEliminarPaco, este sábado iremos a Sierra de las Nieves... por si te apetece compartir ruta.
Haremos algo facilito, saliendo desde Quejigales.
Un saludo.
Hola Pacorrillo. Ya que dices volver a la Fuente de las Nueve Pilas "Picá", te recomiendo la ruta Benaocaz-Fardela-Puerto de la Víbora-Los Navazos-Benaocaz.
ResponderEliminarComo curiosidad te diré que un dia hablando con un cabrero por la zona de Fardela me comentó que le daba mucha lástima que la casa de Fardela se estuviese viniendo abajo. Me comentaba que si por el fuera la mantendria en pié, que sus padres trabajaron alli. Su abuelo fue el casero o encargado de Casa Dornajo, con una estupenda vivienda de tres habitaciones en la parte de arriba de la casa. Tambien como dato curioso, me dijo que la mejor agua de toda la Sierra de Grazalema era la de la Fuente de las Nueve Pilas. Incluso antiguamente cuando alguien de Benaocaz enfermaba los llevaban por alli a beber aquellas aguas. Al final de nuestra agradable conversación ya me dijo tambien el lugar exacto de los Santos Lugares, que está no muy lejos de la fuente. En fin curiosidades de la Sierra que siempre es bueno conocer.
Como siempre, saludos senderistas desde Carmona.
Miguel Angel Lopez
Miguel Ángel:
ResponderEliminarGracias por la información. Lo tendremos en cuenta, lo de la ruta que propones, para hacerla. Realmente se está cayendo la Casa Fardela. Un saludo.
Fran:
Ya hemos visto en tu blog que te ha cundido esa ruta. Siento no haber respondido antes pero el tiempo y el trabajo me lo han impedido. Te agradezco la invitación para patear juntos, pero es muy difícil organizar que podamos hacer lo que queremos cuando queramos. De ahí el nombre de este blog. Normalmente somos dos y nos cuesta cuadrar nuestros pateos, y eso que este año vamos de lujo. Un saludo y cuidado en esta época con la montaña.