sábado, 23 de noviembre de 2013

23ª Ruta: Puerto del Boyar-Circo del Dornajo-Yedrales-Llanos del Endrinal-Puerto del Boyar.

Cerrar
PARA QUE LO SEPAS
Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.¡Que disfrutes esta ruta!

Fecha de la ruta Noviembre-2013
Distancia  11,3 kms.
Tiempo empleado 6,20 h. (con paradas y fotos)
Trazado Lineal y Circular
Comienzo Puerto del Boyar (Grazalema)
Final Lugar de origen
Dificultad Media-Alta
Recomendación No hacerla con niños. Complicada en la subida por el circo del Dornajo

Tempranito empezamos hoy, como siempre, desde el Puerto del Boyar, donde dejamos el coche y la primera cancela que atravesamos es la de esta foto. Anda que mi niño va vestido como para ir de furtivo.

Bonita vista desde el Llano del Navazo.

En el Puerto de las Presillas ya vemos nuestro objetivo pero para complicar las cosas hemos decidido dar una vuelta por el Circo del Dornajo.

La Garita de las Presillas, que mi compi custodia con su bastón al estilo castrense.

Con la punta del bastón señalando las marcas que hay que seguir y con el dedo la dirección de las marcas.

A casi 100 Kms. en línea recta y vemos Cádiz y El Puerto de Santa María.

Bonita roca desgastada por la erosión.

Seguimos hitos de piedras o madera con las marcas azules.

La rama de esta encina, que encontramos en el sendero que llevamos, nos indica el camino hacia el paso del Circo del Dornajo. Si seguimos hacia adelante llegamos a la Casa del Dornajo. Nosotros cogemos la indicación de la rama.

Siguiendo algunos hitos de piedra, sin marca azul alguna y buscando con la vista la angarilla, nos vamos acercando a la misma. Ya hemos pasado antes por esta subida, en una ruta anterior (Pincha aquí para verla), y no nos resulta difícil encontrarla.

Allá vamos.

Empezamos la subida y nos guiamos por algunos hitos de piedra. Hay que afinar la vista ya que todo es piedra y más piedra como vemos en las fotos.

En mitad de la subida vemos esta estampa.

Ya casi arriba volvemos la vista atrás.

La angarilla del Circo del Dornajo.

Nos vamos un poco a la derecha de la Angarilla y sacamos varias fotos con distintos acercamientos de zoom, por si alguien no se cree la vista que tenemos desde aquí y eso que aún no ha llovido para aclarar el ambiente, aunque hoy ha amanecido un día bastante claro.

Marco la franja de mar.

El siguiente collado que tenemos que atravesar está a la izquierda del Simancón.

Dejamos atrás la subida del Circo del Dornajo, por donde hemos subido.

Esta roca nos recuerda la cabeza de una oveja.

Equivocadamente, ya un clásico, hemos subido desde la angarilla, y siguiendo unos hitos, hacia la izquierda de la misma. Estos hitos nos han desviado demasiado hacia la izquierda (no sabemos aún a dónde nos llevarían) y tras habernos dado cuenta del error, e intentando rectificar, hemos visto que bajaban estas personas. Ellos nos han aclarado por dónde acometer la subida. Estábamos subiendo con un desvío de unos 30 m. a la izquierda del sendero. Para que nadie cometa el mismo error que nosotros diremos que tras pasar la angarilla hay que tirar todo hacia adelante hasta ver un sendero en un pequeño prado. Este sendero es transversal a la dirección que llevamos y se coge hacia la izquierda. Esperamos haber aclarado dudas. De todas formas en la vista aérea de la ruta está más claro, o eso creemos. Cualquier duda en los comentarios.

Los hitos que vamos viendo por el camino son dignos de exposición. Ya es difícil perder el camino porque está muy bien "hitado".

Tomamos aire por el fuerte desnivel y miramos hacia atrás.

Una vez pasado el collado nos llama la atención este indicador. A la izquierda del mismo el Corona del Yedrales. ¿Alguien nos puede indicar en los comentarios por qué lo de Corona?

Tiene coj... Subir esto desde una carretera tiene su mérito desde luego. Ja, ja, ja. Detrás de la indicación la cima del Simancón.

Cuanto más lo miramos más nos reímos.

San Cristóbal a la izquierda y el Yedrales a la derecha.

El collado por el que hemos llegado. A la derecha, y según Manuel nos indica en su blog (Pinchar aquí), el Descubrimiento. A nosotros nos gusta decir el pico del Manuel, por ser quien nos lo ha enseñado.

Estas marcas nos llevan a encumbrar el Simancón pero nosotros vamos a pasar hoy de ese pico.

Con el Corona del Yedrales a nuestra izquierda y con el Simancón a nuestra derecha tenemos esta vista que recogemos en tres fotos. Una...

...dos...

... y tres.

Juntas las tres.

Mi colega subiendo hasta la cima del Yedrales con el Simancón a su espalda.

Vista desde cima del Corona del Yedrales. 1.

Majestuosa las tres juntas.

Abajo vemos el LLano del Endrinal, donde estaremos dentro de un rato como aquel que dice.

Vemos gente en la cima del Navazuelo, pero no tan cerca como se ve en esta foto.

Están dentro del círculo.

Simancón y...

...Descubrimiento...

...juntos.

Cima del Corona del Yedrales.

Por donde hemos entrado desde el Circo pero con el zoom desde el Yedrales.

Siempre llega a todos lados un carajote para dejar basura. Manda narices.

Otra vista desde estas alturas. 1.

1, 2, 3.

Vemos gente en el Simancón.

Es hora de irse y lo hacemos hacia el LLano del Endrinal.

En el Llano del Endrinal.

En el Pozo-Pilar de las Presillas, pegado al Llano.

Cartel explicativo.

El Llano del Endrinal.

Ascendemos por la Cañada de las Presillas hacia el Puerto del mismo nombre.

Vista atrás.

Nevero restaurado.

Cruzando el Puerto de las Presillas.

Bajando hacia el Puerto del Boyar donde vamos a terminar esta ruta. En la izquierda de esta foto tenemos el Llano del Navazo.

Fin de la ruta en el aparcamiento del Puerto del Boyar.

Vista aérea de la Ruta.

Mapa orientativo de la ruta.

1. Un saludo...
    Veo que la gente se aburre y recoge basura de la carretera para dejarla en el monte... eso no va a cambiar.
    Me gusta ese recorrido, tocayo, ya lo he realizado en más de una ocasión y con diversa climatología... tras ver tu entrada, creo que ha llegado el momento de caminar de nuevo por el Endrinal, que ya hacen 7 meses que no voy por allí.
    Gracias por la música... me gusta más la versión de Thin Lizzy, o la de Metallica.

2. Fran:
    Con respecto a lo de la basura nosotros pensamos que las prohibiciones no funcionan pero sí la educación, así que hemos decidido, cada vez que encontremos basura en el monte, hacer una foto-protesta y colgarla en este blog. Estamos seguros de que todo el que nos lea, aunque sea por un momento, pensará en la cuestión. Es nuestro granito de arena.
    Con respecto a la música, ponemos la que nos ofrece Jamendo sin derechos de autor y suelen ser grupos sin renombre que están empezando. Si sirve para echarles una mano pues aquí están los tíos.
    Gracias por comentar, un saludo y cuidado por la montaña.

3. Me parece buena idea la de la foto-protesta. Yo antes me cabreaba mucho y iba recogiendo en una bolsa todo lo que me encontraba por ahí... pero han podido conmigo... ya no hago más de camión de la basura.
    Está bien lo de Jamendo. Nosotros no ponemos música en el blog, por el tema de los derechos, pero siempre hacemos una referencia musical, que eso no está prohibido.
    Un saludo, socio.

4. Soy Anita Troya de Quito - Ecuador:
    ¡Uff!, he quedado maravillada con paisajes tan, pero tan hermosos, y bueno, la didáctica y la metodología que se utiliza para mostrarnos los caminos recorridos es algo que me enriquece. En este momento pienso en mis estudiantes de 6° de E. B. voy a visitar nuevamente este blog con ellos, estos pitufos tienen que ampliar sus horizontes, saber y conocer que existen otras tierras y lugares anónimos que están esperando que los conozcamos, aunque sea virtualmente. ¡adelante caminantes!

5. Anita:
    Me alegra un montón que te haya gustado tanto este blog. Esperamos que los "pitufos" disfruten con él. Decirte que todo no es de la provincia de Cádiz, también hay rutas de otras partes de España. Desde estas líneas un saludo para tus estudiantes y un fuerte beso para ti.