miércoles, 29 de agosto de 2012

3ª Ruta: Lagos de Covadonga.

NOTA INFORMATIVA: Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.

¿Quién no ha ido a Asturias por primera vez y no ha visto los lagos de Covadonga? Era visita obligada para los pequeños de la expedición, ya que los grandes los conocían, e incluso uno ha dormido en la zona en tiempo ha, cuando se podía y era mucho más joven. Decir que en verano, hay unas fechas, no dejan subir los coches a los propios lagos desde Covadonga, a partir de las 8:30 h., y han dispuesto unos autobuses lanzaderas (previo pago, que no es barato). Nosotros madrugamos, pero al llegar arriba nos encontramos que había cantidad de niebla y tuvimos que esperar en el coche unas dos horas, a que despejara un poco, para empezar a patear.

En el cartel podemos apreciar, en amarillo, que hay dos rutas para hacer y que unen ambos lagos, desde la zona de aparcamiento. Hicimos las dos, la grande y la chica, ¿quién dijo miedo? Ambas, desde aquí, pasan por la mina de Buferrera. 

Desde el mirador del Príncipe vemos este paisaje (que todavía no está despejado)...

...con este cartel explicativo (aunque la foto no me ha salido muy buena para poder leerlo, creo).

Antes del mirador se pasa por el centro de interpretación. Hay que volver a pasar por el centro para seguir el camino hasta la mina. Ésta es la puerta de entrada a la mina de Buferrera (hierro).




Mineros "currando"...


La hora del bocadillo.


Monumento al minero.


Ya hemos llegado al primer lago: Ercina. Siempre he escuchado la polémica de cual de los dos lagos es el de arriba o el de abajo, pues bien ya tengo la solución a la misma: el de arriba es el lago Ercina porque está por "ercina" del otro. ¡Ea, se acabó la polémica!



Para seguir la ruta más grande hay que bordear el Ercina por su derecha, tal cual nos lo encontramos, y llegar hasta el final del mismo.

Empezamos con niebla, y algo de frío, y ya nos va sobrando ropa a todos.

Echo la vista atrás y veo esto.

Y por delante vemos esto. Otra vez vemos niebla y no sabemos si bajará lo suficiente para fastidiarnos la ruta.


Al final del lago subimos hacia la derecha, hacia la laguna del Bricial (humedal cubierto de agua en algunas épocas del año y esta no es una de las afortunadas), y nos encontramos esta cabaña con cabreriza y bien resguardada de los agentes meteorológicos.

Al fondo el Ercina.

Por delante, nos encontramos esta cabaña junto a la fuente de las Reblagas. Esta cabaña está, en la actualidad, habitada al igual que la anterior, y la foto está realizada porque sale el pastor y una vaca, ¿dónde?...

Últimos vistazos al Ercina.


Seguimos hacia arriba sin mucho desnivel.

Otra cabaña.

Laguna del Bricial actualmente seca.

Llegamos a una señal que nos indica Monte Palomberu hasta la Vega de Enol (largo) o la Vega sin pasar por el Monte Palomberu (corto). Nosotros cogimos el largo, o sea, por el Palomberu, o lo que es lo mismo, a la izquierda de la señal. El tiempo nos enseña el sol, nubes, niebla, lo que se dice un completo en corto espacio de tiempo. En esta foto subimos el Palomberu...

...y en ésta bajamos.

Más abajo aún.

Y un poco más abajo nos encontramos con esta escultura natural.


Llegamos a la Vega de Enol (una gran pradera).



En la parte derecha del refugio, que se ve al fondo, se podía acampar libremente por tres días, hace muchos años. Después te obligaban a desmontar y te dejaban acampar por otros tres días en el lago de arriba y así podías estar todo el tiempo que quisieras, de tres en tres días.



Desde aquí ya vemos el lago Enol.


Y vacas y toros de la zona.



Lago Enol.

Una panorámica del lago Enol.


Vamos bordeando por la izquierda del lago.


Otra panorámica.




Desde este punto se puede coger hacia el aparcamiento o hacia la ruta pequeña, desde donde a media distancia se pueden ver los dos lagos. A mi espalda, claro está, no vayais a coger por el agua.

Desde el punto medio vamos observando como se va cubriendo el cielo de niebla otra vez y nos limita la visibilidad del lago Enol.



Podemos decir que se terminó de cubrir sin dejarnos ver el lago y luego volvió a abrir. Un tiempo raro para nosotros pero no para los lagos.

Este es el mirador Entrelagos y desde donde se ven los dos lagos.

Lago Enol.

Lago Ercina.

Lago Enol con niebla visto desde mirador Entrelagos.

La fémina del grupo estudiando las rutas pateadas con el Ercina de fondo.

La fémina del grupo reventada de tanto estudiar...

Pues ya hemos visto lo que queríamos y nos vamos para el coche e intentar ver Covadonga. Aquí damos por concluida esta ruta y nos vamos a comer.

Aquí la ruta.

5 comentarios:

  1. Efectivamente es una ruta muy bonita y relajante. Era muy agradable el silencio mientras rodeaba el Palomberu, solo roto por algún cencerro, una sensación de paz y aislamiento difícil de explicar.

    ResponderEliminar
  2. Buena colección de lagos y lagunas os habéis pateado este verano. Enhorabuena por estos fresquitos paseos familiares.

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis:
    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Un saludo y gracias por comentar.

    José Manuel:
    La verdad es que, sin proponérnoslo en un principio, nos hemos hartado de ver lagos y lagunas. Hacía tiempo que no pateábamos tanto por el norte. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos y una ruta guapísima. 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Silvia:
    Encantados de que te gusten las fotos y la ruta. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.