lunes, 8 de noviembre de 2021

06ª Ruta: Puerto Caucón- Puerto del Cuco- Peñón Enamorados-Torrecilla-Puerto Valientes-Arroyo Carnicerías-Puerto Boas-Puerto Perra-Tajo Caína-Puerto Caucón.

Fecha de la ruta Octubre-2021.
Distancia 21 kms.
Tiempo empleado 10:45 h. (con paradas y fotos).
Trazado Circular.
Comienzo Puerto del Caucón.
Final Lugar de origen.
Dificultad Media-Alta (Algunos tramos complicados).
Recomendación Hacerla con gps por seguridad.
Ruta en wikiloc Descargar

Pincha en las imágenes para verlas más grandes

Siempre nos pasa igual, después del verano planificamos la primera ruta de la temporada, y suele ser la más larga y la más complicada. Así que aquí estamos, en el Puerto de Caucón o de Luis Ccballos, empezando con la cuarta en la Sierra de las Nieves y a las claras del día.

Ahora protegidos pero antes...

Al sol también le cuesta salir. Hemos estado a punto de no realizar esta ruta por el pronóstico de agua que tenía la zona.

El madrugón nos regala estas vistas.

Homenaje a Luis Ceballos (más información).

Empezamos a patear buscando un cruce con la ruta que sube desde el Puerto Saucillo. El cartel nos indica cómo llegar al Peñón de los Enamorados que, aunque vamos primeramente allí, no vamos a seguir éste. La cosa es complicarlo un poquito y hacer lo que no hace mucha gente.

El hitar es un arte. No hemos conseguido mostrar muy bien las últimas piedras del hito.

El anterior desde otro ángulo.

El sol no se levanta y la luna no se acuesta. Nosotros esperando que el agua nos respete.

Los primeros rayos de sol nos iluminan algunos pinsapos.

Cuando veáis este tronco ya sabéis que vais mal. Nos hemos pasado el desvío que debíamos tomar hacia arriba. ¡No me mires así que yo tampoco he visto el desvío! Menos mal que llevamos gps y lo miramos de vez en cuando aunque el sendero esté bien marcado, como el que llevamos. Ea, para atrás. Empezamos bien.

Bonitas imágenes nos da este pinsapar.

Un poco más atrás encontramos el desvío que nos habíamos dejado y tras una subida fuertecita llegamos a esta fuente llamada Fuente de Juanisco.

Y justo al lado de la fuente nuestra foto protesta. Sin palabras.

El día no acaba de abrir pero a mí personalmente me da igual porque...

... ya voy empapado de agua. El día de ayer llovió por estas lides y me estoy llevando en la ropa toda el agua de las plantas que voy rozando al paso.

Eso, tú primero ahora que cuando llegue yo habrá menos agua. Mi pantalón me está pesando cantidad. Espero que seque pronto. Ja, ja, ja. Y creía que no me iba a mojar hoy, ja, ja, ja.

Pasamos por pequeños túneles vegetales que nos brindan los pinsapos.

Llegamos al cruce que buscábamos y que viene del Puerto Saucillo, justo en el lugar denominado el Llano de la Casa. ¡No busques más que ya lo hemos encontrado! Ja, ja,ja.

A partir de este punto y hasta el Puerto de los Valientes a los pies del Torrecilla es terreno conocido por nosotros, aunque la última vez era espectacular con la cencellada a nuestro paso. Pica en el siguiente enlace si quieres verla (4ª Ruta: Puerto Saucillo-Puerto del Cuco-Peñón Enamorados-Puerto Hornillos-Puerto Bellina-Puerto Saucillo). Otro momento, otra vista.

Entre la niebla y el empañamiento de las lentes del objetivo estas son las fotos que podemos mostrar.

Esta vista vamos teniendo a nuestra derecha.

La primera persona con la que nos cruzamos es un alemán. Viene del Puerto del Saucillo y va, ida y vuelta, al Torrecilla por los Enamorados.

Para nosotros, un espectáculo a nuestra derecha después de haber rebasado el Puerto del Cuco.

Después de este pequeño paso ya vamos llaneando hasta el Peñón.

Algunos dirán que son nubes bajas pero otros que estamos altitos nosotros.

¡¡¡COMPIIIIIIIII, CONFIRMADO, son quejigos de montaña!!! Vaya dos tarugos botánicos. Ja, ja,ja.

Aunque parezca un naranjito es un pinsapo. Bueno, un pinsapito.

Ahí el Peñón de los Enamorados. Esta vez no lo vamos a subir.

Dejando el Peñón atrás llegamos a la Sima de los Enamorados. Ésta la conocimos cuando hicimos la primera subida al Peñón de los Enamorados. Si quieres verla pica en el siguiente enlace

Justo a este cruce hubiéramos salido si hubiéramos seguido hacia adelante cuando perdimos nuestra ruta la primera vez, donde el tronco que hacía un cuadrado. Llevamos tres horas y cuarto andando a lo tonto.

Más quejigos de montaña. Aquí empiezan a verse espectaculares, hasta los que están secos.

Desde aquí enfilamos ya a la base del Torrecilla, justo al llamado Pilar de Tolox.

La otra vez que pasamos por aquí no pudimos contemplar este torcalito porque estaba nevado. Hoy bien merece una paradita para contemplarlo, tal y como ha hecho mi compi en la foto anterior.

Seguimos hacia el Pilar de Tolox.

Más que un hito es un HITÓN.

Esta parte de la ruta es bastante llanita y podemos admirar los quejigos de montaña.

Viendo las cuevas en esta roca y ...

... el santo o la virgen que hay en ellas (nunca nos hemos acercado a verla de cerca),...

...podemos decir que ya estamos en...

... el Pilar de Tolox.

Viendo lo que vemos nos planteamos si subir o no. Subir para no ver nada no tiene mucho sentido.

Pero estar aquí y no subir lo tiene menos. Así que allá vamos para arriba.

Una mirada atrás mientras subimos.

A alguno le flaquean las fuerzas. Tiene más cansancio psicológico que fisiológico. Tras un respiro, porque vamos subiendo muy fuerte y rápido para ser la primera del año, venció a su cerebro y tiró para arriba sin ningún problema. A veces la mente puede más que el cuerpo.

Vamos salvando metros de altura, miramos otra vez hacia atrás y nos damos cuenta que las nubes tal y como entran se van. Pero sabemos que arriba no nos van a dejar ver el mar, que era nuestra intención cuando programamos esta ruta.

Mientras contemplamos el paisaje nos rebasan estas dos corredoras. Son las que más tarde nos harán las fotos en la cima.

Ahí vemos la cumbre, pero aún nos falta un poco. ¡Juaaaaaaaan, desde el Pilar es "to parriba"! Y se acaba en "tooloarriba".

Ea, en todo lo alto.

No tuvo que liar nada la chavala que nos fotografió para que no saliera la guiri de detrás... pero lo consiguió.

Ahora vas y lo tiras

Y estos dos fenómenos también han llegado a la cima con su familia y por sus medios, 5 y 7 añitos. Montañeros de verdad. Unos monstruos.

O nos vamos pronto o no vemos nada en la bajada.

La subida cansó pero la bajada no es menos, aunque la hacemos satisfechos de haber podido encumbrar finalmente.

Mientras bajamos hay gente subiendo desde el Pilar de Tolox.

Indicador acorralado.

Cruzando el Puerto de los Valientes, como mi compi que cuando pensó que era no al final fue sí.

Hermosos y viejos pinsapos por esta zona. Se les ve bastante golpeados por la climatología de la zona.

Pinceladas otoñales.

Lo que se dice un pinsapo normalizado.

Lo mejor, los pequeños y los grandes están muy cercanos para poder admirarlos sin tener que rebuscar.

Los pinsapitos jugueteando con mi compi lo tienen atrapado y no lo sueltan. Tierna imagen. Ja, ja, ja.

Esta parte de la ruta es la más desconocida por nosotros pero las imágenes hablan por sí solas. Y sí, son pinsapos.

En un posible hueco de roca hay un pinsapo. Impresiona si lo piensas.

El sendero ha ido en descenso y nos hace cruzar al otro lado de la cañada.

Debemos pasar por este paso y nos hemos encontrado a este hombre que hemos conocido en el Torrecilla  y que lleva un ritmo de pateo más rápido que nosotros.

A veces también salgo en las fotos. Hay que decir que estaba con muchas ganas de conocer este paso de la cadena desde que ví una ruta de nuestros amiguetes Franeto e Isabel  (TAJO DE LA CAÍNA Y CAÑADA DE LAS CARNICERÍAS) en su blog Caminos y Caños. Y no, Fran, este año no ha habido tampoco el Tomate Blues por culpa del puñetero COVID-19 de los coj****. Como se puede ver, el mal tiempo nos persigue.

Esta parte es algo complicada pero no imposible.

Nos vamos acercando a lo que se denomina la Cañada de las Carnicerías.

Al fondo, en el paso entre rocas, tenemos al amiguete que nos ha adelantado y que pronto lo perdemos de vista. Por lo poco que hablamos con él nos hemos dado cuenta que conoce bastante bien la zona. Un saludo desde estas líneas.

En el paso descrito anteriormente.

Con esta vista decidimos comer. Cañada de las Carnicerías.

En segundos va cambiando el paisaje con las nubes.

Ahí tenemos medio oculto el Peñón de los Enamorados.

Ea, "po ya no vemo ná". Nos vamos que ya hemos comido. Un cuarto de hora, el único descanso en la ruta. Ojú, no va a querer venir nadie con nosotros si lee estas líneas, ja, ja, ja.

Vuelvo a ir tirando delante yo y esto es lo que veo cuando miro atrás.

Y esta es mi vista delantera.

Mejor vista de la Cañada de las Carnicerías.

En este punto perdimos algo de tiempo porque el sendero estaba un poco perdido y zigzagueaba bastante.

Pero, como siempre hasta ahora, lo encontramos. Pero los imprevistos son los que pueden hacerte alargar la ruta bastante y que te pueda coger la noche, complicándolo todo.

Ahí tenemos el alto de la Cañada de las Carnicerías.

Esta indicación nos dice que vamos por buen camino.

"Parriba" otra vez.

Pasamos otro llano.

Como no tiene otra cosa que hacer se me pone a repasar los postes indicativos. A éste lo coloco yo en Demarcación de Carreteras. Ja, ja, ja.

Me hace ponerme donde estoy para que le haga una foto cruzando por un paso sobre el arroyo Carnicerías (que está seco). ¡Tengo el cielo ganado! Suponemos que de ahí sale el nombre de la Cañada. Ahí va el tío.

A nuestra derecha tenemos esta vistas.

En la izquierda, majestuoso, el Torrecilla.

¿Dónde está mi compi? Bonito quejigo.

Ahí vemos el Puerto de las Boas, que es lo que veníamos buscando. Juan, es larguita, ¿verdad?, pues todavía nos queda bastante.

Mirada atrás. En la derecha los Enamorados, el peñón. A ver si se vais a dejar los ojos buscando otra cosa.

Vista desde el Puerto de las Boas.

Este cartel nos dice que estamos más cerca de nuestro final, pero que aún hay que patear un buen rato.

No es mala vista. En la izquierda vemos Yunquera.

En este punto empezamos a bajar con más desnivel hasta llegar al Puerto de la Perra.

Cruzamos un pinsapar pequeñito pero que nos dice que por aquí pasa muy poca gente y tenemos que agacharnos en algunos tramos por las crecidas de las ramas. Nada que sea insalvable.

Otro carajote ha pasado por aquí. Segunda foto-protesta.

Ahí tenemos el Puerto de la Perra, que todavía queda.

En algunos puntos ya no hay luz suficiente. Vamos bajando por lo que llaman la Cañada de la Perra.

Tajo de la Caína a nuestra vista.

En el Puerto de la Perra con ese hitazo.

Ese pinsapo es el que indica dónde está el Puerto de la Perra desde lejos.

Mi compañero está pisando lo que se llama la Era de los Gamones.

Ahora a buscar el Mirador de la Caína.

El Mirador de Luis Ceballos o Caucón con nuestro coche.

Yunquera, más cerquita ahora.

Al fondo tenemos Málaga y el mar.

El hito que nos indica el Mirador de la Caína. No puede tener más arte el o la que lo puso.

Con sus cuñitas y todo. ¡Artista!

Mirador de la Caína.

Seguimos hacia abajo.

Atención: Hay que tirar justo en sentido contrario al indicado en este poste. Es más corto y posiblemente con más desnivel.

Este trozo hasta el coche se nos hizo eterno, ja, ja, ja.

La última subida hasta el coche.

Aquí se ve el camino corto y el largo que hemos comentado antes.

Fin de la ruta. Muy bonita, completa, larga y algo cansada pero que después de haberla realizado muy satisfechos de haber logrado nuestro objetivo. Para nosotros un rutón. Desde luego, creemos que ha quedado bien documentada fotográficamente para quien quiera saber qué es lo que se puede ver en la misma. Igual nos hemos pasado...