viernes, 24 de abril de 2015

42ª Ruta: Llanos del Campo-Mirador Berral-"Senda Cazadores"-Cañada Seca-Finca Las Cuevas-Arroyo Descansadero-Tesorillo-Llanos del Campo.




CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Abril-2015.
Distancia 12,1 kms.
Tiempo empleado 6 h. (con paradas y fotos).
Trazado Circular.
Comienzo Ctra. Benamahoma-Grazalema (A. R. Llanos del Campo).
Final Lugar de origen.
Dificultad Media (Sendero no señalizado totalmente).
Recomendación Aconsejable gps si no se conoce el Cerro de las Cuevas.
Ruta en wikiloc Descargar
Mapa de ruta para imprimir Descargar
Ruta en Google Earth Descargar

Pincha en las imágenes para verlas más grandes

Lo primero que queremos resaltar es que esta ruta atraviesa la finca de las Cuevas, que es privada. El dueño de esta finca NO autoriza el paso por la misma. Nosotros la hemos cruzado acompañados del trabajador que la mantiene gracias a una relación que nos une y que no viene al caso explicar en estas líneas. Desde aquí agradecerle que nos haya permitido el paso por la misma y dejarnos mostrar parte de su trabajo en ella.

La ruta parte del área recreativa llamada Los Llanos del Campo, concretamente tomando el sendero de Los Llanos del Berral. Dicha área está situada en la carretera de Benamahoma a Grazalema muy cerca de la primera localidad.




El día se presentó fresquito con esas nubes en el Torreón.



Justo a la izquierda del Mirador del Berral tomamos el "Sendero de los Cazadores" que hasta hoy desconocíamos.



El sendero a día de hoy está limpio gracias al II Trail de Moros y Cristianos de Benamahoma que se celebró hace pocos días. En nuestro caminas vamos teniendo estas vistas del Castillo Aznalmara y de la Sierra de la Silla a nuestra derecha.




Una ardivieja (pincha aquí para ampliar información) que en esta ruta nos vamos a hartar. 



El sendero nos lleva hasta la Casa de las Peñuelas, enfilada con el Castillo de Aznalmara y la Silla. Justo en la casa cogemos el sendero que nos hará ascender aún más...



... teniendo mejor vista del valle.



Utilizamos este llamado saltadero. Una vez cruzado nos sale un camino a la izquierda que nos llevaría al Perezoso del Alacrán y otro hacia abajo y a la derecha que es el que cogemos nosotros para ir hacia la Cañada de los Laureles.



Este nuevo sendero empieza con una fuerte bajada pasando cerca de este bonito rincón.




Después de cruzar el cauce seco del Ahijadero cogemos otro sendero que va en ascensión abandonando la Cañada de los Laureles a nuestra derecha.



Vamos a tomar la Cañada Seca y este es el punto donde recomendamos el uso del gps porque está muy cerrada por el poco tránsito. Como estamos ya en el Cerro de las Cuevas debemos aclarar que es una zona muy dispuesta a la montería y que se debe evitar en épocas de caza. Las ardiviejas son las reinas en ella. Tenemos que ir apartándolas para poder pasar y nos dan un espectáculo muy bonito con las flores en esta época del año.






Esta planta no sabemos cómo se llama.



Tras atravesar la Garganta Seca.



Res de la Finca de las Cuevas.



Seguimos un buen trecho hacia arriba pero el camino cada vez se va haciendo más complicado y como no tenemos claro que nos lleve a bordear por completo el Cerro de las Cuevas, que es nuestro propósito, nos volvemos al oir a Pepe dando de comer al ganado que cuida. Hablando con él nos aclara que si hubiéramos seguido subiendo pegados a los alambres de la linde de la finca habríamos podido conseguir nuestro objetivo. Otra vez será. Las aulagas ya tienen su color amarillento.



Estuvimos con Pepe y nos dejó pasar por la finca disfrutando de su compañía mientras él trabajaba, cosa que aprovechamos para fotografiar a nuestro antojo preservando la intimidad de la propiedad.











Nos enseñó un lugar privilegiado desde el cual sacamos estas tres instantáneas...





... para montarlas de esta manera.



Puerto del Boyar.



Vista hacia el lugar donde se encuentra la Casa de las Albarradas, en el camino cerrado del Puerto del Boyar al Salto del Cabrero.



Primavera en el prado.



Pepe con uno de sus fieles animales.



Aquí nos despedimos y continuamos con nuestro andar por una pista.



La pista que nos llevará hacia la carretera de Benamahoma a Grazalema nos pasa por encima de esta cabreriza cerca del Ahijadero. La primera vez que pasamos por ella fue con la  5ª ruta (pincha aquí) y vamos en sentido contrario, desde este momento, al de ese día.



El sendero que nos lleva al Tesorillo está lleno de balizas para el Trail de Grazalema. Esperemos que luego dejen todo el camino totalmente limpio sin basura.



Lo que queda del Tesorillo junto a su gran quejigo de toda la vida.



Hacia los Llanos del Campo. Ya estamos muy cerca.





Llanos del Campo y el final de esta ruta.




Vista aérea.


6 comentarios:

  1. Hola Pacorrillo, hace tiempo verdad? Bonita rutita que habéis hecho.
    Esas florecitas blanquitas no sé su nombre, pero que yo sepa pertenecen a la familia de Jara, o sea; Cistus. Busca-busca......
    Hasta la próxima ruta, salu2!
    Dorita.

    ResponderEliminar
  2. Dorita:
    Gracias por la información y por comentar. Cuando tengamos algo de más tiempo buscaremos... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pacorrillo.
    Grandisima ruta, además de ser una parte practicamente inexplorada por senderistas. Es una suerte que tuvieseis contacto con el tal Pepe. Las vistas y las fotos estupendas, y vuestro blog es una pasada.Os felicito.
    Un cordial saludo.
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel:
    Desde luego que es una suerte haber contado con Pepe. Si no hubiera sido por él nos hubiéramos vuelto ya que no vimos claro que por donde íbamos tenía salida a algún lado. Además nos ha abierto, con sus explicaciones, la posibilidad de nuevas rutas. Gracias por comentar y estamos encantados de que te guste el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bonita caminata, tocayo.
    Hay rincones muy bellos por esos valles. Gracias por contarlo todo.
    Esa mata, si que es una Jara, pero no se cual de ellas... puede ser la Salviifolius, pero no estoy seguro. Hubo un tiempo en que me sabía una cantidad tremenda de especies, pero me quité... como el que se quita del tabaco... y se van olvidando.
    Un saludo, y a seguir contando.

    ResponderEliminar
  6. Franeto:
    Gracias por comentar y te aseguramos que seguiremos contando.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.