domingo, 22 de junio de 2014

33ª Ruta: Puerto del Boyar-Llano del Charaván-Pinaleta Jauletas-Casa Dornajo-Puerto del Boyar.


CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Junio-2014
Distancia 9 kms.
Tiempo empleado 4 h. (con paradas y fotos)
Trazado Lineal y circular
Comienzo Puerto del Boyar ( Ctra. Benamahoma a Grazalema)
Final Lugar de origen
Dificultad Media (Sendero no señalizado)
Recomendación NO llevar botas muy viejas (en la entrada lo explico)

Esta ruta la realizo en solitario y la empiezo en el Puerto del Boyar, en la carretera de Benamahoma a Grazalema. Empiezo muy temprano por el temido calor que se espera en el día de hoy. La luna aún no se ha acostado.



Antes de llegar al puerto de Las Presillas tenemos esta valla de madera que protege la calera restaurada de las Presillas, mirando a nuestra derecha.



Unos metros más arriba ya obtenemos esta foto del Llano del Navazuelo, con la calera abajo a la izquierda. Es temprano y ya percibo aire caliente en mi rostro.



La luna sigue sin acostarse y me va acompañando en mi caminar.



Las abejas ya están trabajando en los gordolobos.





A mi izquierda, pasando el puerto de Las Presillas me encuentro esta familia de cabras "montañeras".



Por si alguno, o alguna, no las veía bien.



Cuando se han percatado de mi presencia se van en ascenso por ese enorme lapiaz.




Cruzamos esta cancela que nos lleva a la Casa del Dornajo, si seguimos las marcas, en azul, que nos vamos encontrando por el sendero.



Antes de rebasar esas dos enormes piedras me salgo del sendero hacia la derecha...



...teniendo la vista y el sentido de la marcha hacia esa enorme roca que ...



...en la parte posterior de la misma tiene este hueco por culpa de la erosión. Es el punto de referencia para que lo dejemos a nuestra espalda y busquemos un sendero, poco claro, que nos lleva, en suave ascenso, a la izquierda del sentido que llevábamos hasta ahora.



Vamos bordeando por la derecha, y a media ladera, un cerrete. Para mayor indicación hemos dejado a nuestra derecha esa cañada que se ve en la foto.



Caminando por la media ladera tenemos esta vista. Uno...



...dos...



... y tres.



Vista.



Detrás vamos dejando la Sierra del Pinar.



El corredor del Boyar.



En el puerto de las Encinas Gemelas tiramos hacia la derecha, es decir, cuando salimos de la media ladera seguimos hacia adelante hasta que topamos con esta linde y angarilla.



Tras cruzar la angarilla el sendero está bastante claro.



Nos vamos encontrando bosquetes de encinas jóvenes.



Hito que nos indica que vamos por buen camino.




Encina madre con hijos alrededor.



Podas de encina para carboneo.




Aquí tenemos el precioso Llano del Charaván. Lo descubrimos haciendo la 24ª Ruta: Puerto del Boyar-Túnel del Horgazal-Puerto del Boyar.



Este hito nos señaló, en su momento, el desvío al Túnel del Horgazal.



Una mirada atrás de un segundo llano que crucé.



Una mirada hacia delante y vamos en bajada suave.



Bonito quejigo.



Esto sólo me pasa a mí. ¡Estira otra vez el uso de unas botas viejas!



Gran problema, gran solución. Aunque tan sólo sea de momento...



Esto lo ve Rambo y se harta de llorar. Ja, ja, ja.



Con la bota en estas lamentables condiciones no me queda más remedio que seguir hacia delante. Llego a la pinaleta del Jauletas y la atravieso.






Llego a esta linde, que tras pasarla hay un sendero me lleva a...



... a este pilón labrado en roca del suelo para recoger agua, en época de lluvias, claro.




Después del piloncito el sendero no está claro pero si se tira todo de frente salimos a la Casa del Dornajo o a la fuente de la misma, en su derecha, o al sendero que lleva a la misma desde el Puerto de las Presillas, a su izquierda. Voy buscando el camino más fácil por el tema de mi bota y me voy encontrando las siguientes encinas.






Voy subiendo hacia la fuente del Dornajo y miro hacia atrás para ver por donde he venido.



Por esa V discurre el arroyo Piletas.



Fuente del Dornajo.



Casa del Dornajo.



Regreso por el camino que me lleva al Puerto de Las Presillas.



Mi primera solución me ha durado hasta aquí y tengo que improvisar otra para poder terminar esta ruta calzado.



Por ahí he entrado esta mañana.



Pasando la linde ya estamos en el Puerto de las Presillas.



Como está el campo de estas florecillas amarillas.




Si alguien sabe cómo se llama y nos lo pone en  los comentarios lo agradeceríamos.



Con este dornajo metálico doy por finalizada esta ruta. Y además comentar que sigo con el pie dentro de la bota con la última reparación. Nos vemos en la montaña.



Vista aérea de la ruta (aproximada).





3 comentarios:

  1. Buena ruta, pero mejor en invierno ahora hace mucha calor. Saludos desde Arcos.

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta, y fotos.
    Referente a tu bota; que buenas eran (y son, porque yo las conservo aun) las Roc Neige, con suelas Vibram. Al menos en seco, porque en mojado resbalan. Pero fuerte-fuerte. (No las busca, ya que han dejado de fabricarlas)
    Salu2
    Dorita

    ResponderEliminar
  3. Trotones:
    Por supuesto que es mejor hacerla en cualquier época que no haga calor. Un saludo.

    Dorita:
    Gracias por el comentario. Ya te hacíamos de menos en este blog. Saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.