sábado, 30 de marzo de 2013

18ª Ruta: Benaocaz-Ubrique (Calzada Romana).

Print Friendly and PDF

Cerrar
NOTA INFORMATIVA
Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño. ¡Que disfrutes esta ruta!

CARACTERÍSTICAS DEL PATEO
Fecha de la ruta Marzo 2013
Distancia 7 kms. (ida y vuelta)
Tiempo empleado 3 h. (ida y vuelta, con paradas y fotos)
Trazado Lineal
Comienzo Parada bus Benaocaz
Final Lugar de origen
Dificultad Fácil
Recomendación Instructiva para hacerla con niños

Otra vez solo (por ser una ruta fácil, aunque nunca es recomendable andar solo por la sierra, sobretodo si no se tiene cierta experiencia) empiezo en la parada de bus de Benaocaz. Si se hace por la mañana se tiene la posibilidad de llegar a este punto en bus (llamar antes, para horario, a la estación de autobuses de Ubrique: 956 468 011). Cruzando tan sólo esta carretera ya nos metemos en la ruta.


El día no está muy católico que digamos.

Hay mucha piedra suelta y agua por la calzada debido a las lluvias de estos días.

Una vista atrás.

Interesante explicación.


Siempre seguimos la calzada romana hasta Ubrique, claro está. Sierra de la Silla al fondo.

Eran listos los romanos.





Vista hacia adelante.

Al final de la calzada de la foto anterior miro hacia atrás y veo esto.

Primera vista de Ubrique.

En el camino, esta charca, a la izquierda.

Canalización para el agua, explicada en el cartel informativo anterior, aunque actualmente no realice  su función propiamente dicha.

El tiempo está cambiando a mejor y capto un rayo de luz en esta flor.

En este punto el ruido del agua es muy fuerte. Al final de este muro de piedras hay un acceso que me acerca a un río y...

...¡sorpresa para mí!, me encuentro con las siguientes imágenes que pertenecen al Arroyo Seco, el cual cruza Ubrique.




Un poco más arriba.




Casi en el final de la ruta.

Se entra en Ubrique por esta calle. Está claro el nombre de la misma.


En el camino de vuelta a Benaocaz conocí a estos dos canadienses que estaban realizando el GR 7 desde Tarifa y pensaban terminarlo en Ronda. Aparte de patear estuvimos hablando y se hizo el camino de vuelta bastante ameno.




Desde estas líneas les envío un saludo y espero que no pasaran muy mala noche, en la tienda de campaña, ya que esa noche diluvió por la zona.

Vista aérea de la ruta.





9 comentarios:

  1. Hola Pacorrillo, me encanta la ruta y fotos. Yo, también sola, hice parte de la ruta, aquel día hacía demasiado calor, y por colmo fallaba la batería de la camara,y sin camara; media vuelta! O sea, fracaso total!
    Habrá que repetirlo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Dorita:
    Si la vas a repetir, te recomiendo que la hagas en estos días y así podrás ver el Arroyo Seco en pleno auge. Entiendo que en poco tiempo empezará el calor y en toda la ruta tiene que dar el sol de pleno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo agradecerte el trabajo que te tomas con este blog. Estamos acumulando rutas para cuando el peque de la casa pueda caminar un ratito, y de paso, aliviamos el mono de sierra... aunque no sé si es peor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Equipo de Comunicaciones:
    Gracias a vosotros por comentar. Un saludo y que el peque crezca pronto para que podáis patear.

    ResponderEliminar
  5. Muy graciosa la mariquita jejeje.
    Ya me imagino que ahora es la mejor epoca para patear la calzada, pero mientras yo lluego ya he hecho un buen trecho de casi 3 horas, y para salir de casa a las 8 de la mañana en moto, hace demasiado frio aun. Llegaré 'agarrotá'!
    A ver si lo hago en Mayo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hola Pacorrillo. Muy bonita la ruta y además muy didáctica. No conocemos aún tu tierra pero si algún día pasamos por allí, seguro nos animamos a seguirte por alguna de tus rutas en la Sierra de Grazalema.
    Saludos Pynastur

    ResponderEliminar
  7. Pyn Astur:
    Gracias por comentar y te recomendamos que no vengas en verano para hacer estas rutas. Un saludo y cuidado con la montaña.

    ResponderEliminar
  8. Realicé esta ruta el pasado sábado yo solo. Como la mañana estaba nublada la ida hasta Ubrique fue buena (con vacas en el camino incluidas). La vuelta, ya con el sol fuera, fue algo tortuosa. Aprendí algo muy importante de la ruta: los romanos no llevaban sandalias como vemos en las películas. Con unas buenas botas te haces polvo los tobillos con tanta piedra, no te digo ná como sería andar con sandalias por calzadas como esta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Simancón:

    Los romanos con sandalias pero los que llevaban las piedras para ponerlas en el sitio eran los esclavos y esos irían descalzos, vamos digo yo... JA, JA, JA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.