sábado, 7 de enero de 2012

04ª Ruta: Subida a la Atalaya de Benamahoma.

NOTA INFORMATIVA: Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.

Fecha de la ruta Diciembre 2011
Tiempo empleado 2:40 h. (con paradas, fotos,sin prisas y, sobretodo, con niños)
Trazado Circular
Comienzo Final calle San Antonio (Benamahoma)
Final Plaza de toros de Benamahoma
Dificultad Fácil
Con niños Muy recomendado

Esta vez he realizado esta ruta con tres expertos montañeros. Sus nombres, de izquierda a derecha, son Vicente, Adrián y Javier. Esta ruta parte desde el aparcamiento en la parte más alta del pueblo. Allí se pueden dejar los vehículos.

Tras subir una escalerita, que salva el desnivel desde la calle Real a la calle San Antonio, tiramos hacia la derecha, llegando al final de la calle y del pueblo.

Tomamos la cañada hacia arriba. (La cañá, de toda la vida, en Benamahoma).

Siguiendo la vereda, y casi cuando llegamos a la altura de la carretera, nos vamos desviando hacia la izquierda.

Aquí, los montañeros experimentados saludan al fotógrafo, que se ha quedado muy atrás, y le meten prisa para que mueva el culo, que no tienen todo el día.

Otra vez esperando al tío de las fotos...

La misma vereda nos lleva a cruzar por esta alambrada y nos toca agacharnos a todos. Aquí el terreno empieza a llanear.

Empezamos a ver trozos de las huertas y vistas de la carretera que va hacia El Bosque.

En algunos trozos la vereda se cierra un poco pero enseguida se vuelve a encontrar. No es nada difícil.

Llegamos a una antigua calerilla, que era donde se fabricaba la cal, para posteriormente pintar las casas de blanco, muy típico en Andalucía.

Como se puede ver, estos montañeros están bastante fuertes y preparados para llegar a cumplir el objetivo que nos hemos marcado.

Llegamos a esta indicación, y aquí explico que lo normal es subir a la Atalaya desde los llamados antiguos colegios, junto a la plaza de toros, pero si lo hacéis desde allí es subir y bajar por el mismo sitio, y nosotros estamos realizando una ruta circular, que normalmente suele ser más amena.

Se sigue la indicación de La Atalaya hacia la izquierda, claro está.

Un pelín más hacia arriba y ya tenemos esta vista de Benamahoma.

Segunda indicación y ya hacia arriba hasta el final.

Cómo tiran para arriba los tres bicharracos estos.

Tomando un poco de respiro que la pendiente se va haciendo dura.

Bonita vista.

Les gustaba el lugar y exigieron esta foto, para eso llevan el peso de la expedición.

Mientras hacíamos la foto anterior, el otro montañero llegó al objetivo sin que los demás nos diéramos cuenta.

Al fondo la Sierra Margarita. Esta vista desde aquí ya merece la pena subir.

Nos tomó bastante delantera Javier por su cuenta.

Desde la misma Atalaya tenemos esta vista de Benamahoma y del Albarracín o Paventura.(3ª ruta de este blog).

Objetivo conseguido. Este lugar es La Atalaya de Benamahoma. Para los que no sepan qué es una atalaya, pueden buscarlo en el diccionario que tenemos colocado a la derecha de este lugar en el blog.

Desde la cruz y mirando hacia abajo podemos ver este acebuche que ha crecido entre las rocas...

... y que ahora está con todo su fruto.

Estupendo lugar para fotografiar aunque el sol no nos permitar realizar mejor toma.

Un poco de zoom y cogemos estas dos tomas. La primera de un castillo pasado El Bosque y que no sé cómo se llama, agradeciendo a quién lo sepa, me lo diga en los comentarios, y la segunda sobre Paventura. Son los restos del Castillo Pajarete según el comentario que nos ha dejado el amigo "Simancón" (si queréis saber más, mirad los comentarios de esta entrada).

Volviendo a la vereda pero sin llegar a cogerla hacia abajo y llaneando por la derecha de la montaña, a unos 40 metros más o menos, nos encontramos con la Cueva de la Atalaya.

Entramos en ella y realizamos varias fotos. Es recomendable llevar linternas para poder adentrarse en ella, por lo menos en la parte más profunda. No es peligrosa si no se intenta ir más allá de lo razonable, en este caso hacia la parte que presento en fotografías.

Como mucho llegar hasta aquí, pero aún se puede bajar bastante más.

Menos mal que iba acompañado por estos tres, sí no no sé cómo hubiera podido salir de aquella cueva.

No sé qué pasó pero fotografié esto. Creo que es mejor que nos vayamos de este lugar, está demasiado oscuro para mí. Tengo malas vibraciones.

Éste es el último en salir del agujero.

Ya vamos subiendo para encontrar la salida.

Hay que escalar un poquitín.

Otro recoveco de la cueva muy curioso.

Curioso cómo crece el verde entre las grietas de la roca.

Última foto dentro de la cueva y nos vamos.

¿Qué pasa?

Algo está pasando, ¿son fantasmas?...

¡Vámonos ya que tengo mucho miedo!...

¡Ea! Ya nos hemos ido.

Esta piedra parece un puente.

Con la cruz de la Atalaya a nuestra espalda tenemos esta vista del camino que nos llevaría hacia Zahara de la Sierra (la "S" de Superman).

Bajando hacia la plaza de toros y los antiguos colegios, actualmente en remodelación.

Nos hemos encontrado por el camino a otros dos colegas que habían salido en nuestra búsqueda.

Casi en el pueblo.

Fin de la ruta para nosotros, ya que estamos en el pueblo. Esta es la plaza de toros, que como se puede observar se aparcan coches y se atraviesa como si fuera una calle más. Es una plaza de toros multiusos.
Esperamos que haya gustado esta ruta y como se puede ver es bastante segura, aunque como siempre hay que tener cuidado, sobretodo cuando se realiza con pequeños. Hasta la próxima.