lunes, 14 de noviembre de 2011

01ª Ruta: Grazalema-Simancón-Charca Verde-Grazalema.

NOTA INFORMATIVA: Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta. Si haces click en las fotos se ven a mayor tamaño.



Características de pateo
Fecha de la ruta Octubre 2011
Tiempo empleado 6:00 h. (con paradas y fotos)
Trazado Circular
Comienzo Camping de Grazalema
Final Lugar de origen

Después de muchos años, mi colega Borja y yo, nos hemos juntado para hacer la 1ª, de las muchas que esperamos poder hacer, ruta por la sierra de Cádiz. Esta 1ª ruta es la subida al Simancón desde Grazalema y  la realizamos el día 29/10/2011. Esta foto la tomé en el camino de subida, a pocos metros de haber empezado. La entrada a esta ruta se hace a través de una puerta que está situada justo en el aparcamiento a la entrada del camping de Grazalema.


Tomando aire, ya podemos ver los picos del Reloj y del Simancón, el 1º y el 2º respectivamente. Ya hemos pasado el primer ascenso y desde aquí empezamos a bajar para posteriormente acometer la 2ª subida hasta el pico del Simancón.


Llano del Endrinal. Al final del mismo y a la izquierda se sigue la ruta, justo por este punto teniendo en cuenta que estoy fotografiando hacia atrás, por donde he venido.



 Aquí le pedí a mi colega que se pusiera detrás de la roca para aprovechar una foto con el hueco de la misma, pensando que por detrás era igual que por delante y resultó que la trasera estaba enterrada hasta el hueco y se tuvo casi que tirar al suelo para sacar la cabeza. Después de la foto me comentó lo que había tenido que hacer y nos reimos un rato. Está ya en la 2ª subida.


Más alto, mejores vistas.


Un poquito más alto todavía. 


Vimos cabras "montañesas", como dice alguna gente, por el camino. Y éstas son las fotos que pude sacar. En la segunda foto se puede ver un macho, abajo a la derecha de la misma.



En este punto dejamos la vegetación y empezamos a ver mucha más roca, aunque empieza el terreno a llanear.


Entre piedras sigue el sendero. Para arriba pues.


Nos sentamos un momentito para sacar una foto al hito de piedra y a la marca con pintura que hay en la roca, y que son aconsejables seguir, para llegar a lo más alto del Simancón. Es la última subida y con más repecho, pero nos lleva hasta arriba con lo cual se sube con muchísima más alegría.


Otro senderista por encima de nosotros.


Por fin en lo alto del Simancón con la sierra del Pinar al fondo. Bonita ¿o no?. Detrás están los famosos pinsapos. Nos ha costado unas 3 horas aproximadamente llegar a este punto, pero nosotros no tenemos prisa, ni para subir ni para bajar. No pudimos estar más tiempo deleitándonos con el paisaje porque soplaba muchísimo viento y era bastante frío.


Buena vista desde allí arriba.


En esta foto se puede comprobar que no nos dejamos ni las maletas ni los donuts y mi amigo sabe de lo que estoy hablando.


Doy fe de que no está orinando en la piedra, aunque en la expresión de la cara se le vea feliz.


Desde arriba estas son algunas de las vistas que se pueden apreciar y por las que merece el esfuerzo empleado.






Desde arriba se ve ya la Charca Verde que es hacia donde nos dirigimos.


Para los más cortitos de vista.


Cordel de unión ente Simancón y Reloj. Yo a esto le llamaba cordada y mi amigo cuerda y si alguien sabe realmente cómo se llama pues que lo ponga en los comentarios y lo modifico en este blog. (Ya está averiguado, se llama Cordal). 


Vista desde el cordel hacia Grazalema y se ve el pantanito de Grazalema, que tiene narices que siendo la población con mayor índice pluviométrico de España tenga problemas de agua en verano.


Pasamos el cordel que enlaza el Simancón con el Reloj, de camino a la Charca Verde. En la siguiente foto he colocado dónde está la cima del Simancón y por dónde hay que bajar de la misma. Debajo de las flechas azules hay cuatro personas que venían detrás nuestra. Nosotros decidimos no ir al Reloj, a pesar de lo cerca que estábamos ya, por la hora que era y pensamos que la vista no era mucho mejor. Además, con eso ya tenemos un motivo más para volver a subir.


Desde este punto y hacia la izquierda se sube al Reloj. He marcado con la flecha a otro senderista para que se pueda apreciar la magnitud de las distancias.


Y esta es la famosa Charca Verde que como se puede comprobar es marrón, o, por lo menos, ese día lo era.


Simancón y Reloj, de izquierda a derecha, desde la Charca Verde.


Mi amigo se puso a torear con este toro sin pudor ni miedo alguno. Otro gallo hubiera cantado si el toro hubiera estado vivo. 


 En esta piedra, alguien ha pintado esta cabeza de perro, o de oveja, y nosotros le hemos colocado la gorra para que no pase calor. Es justo en este punto donde hay que tomar el camino de la izquierda, es decir, a mi espalda, teniendo en cuenta que yo soy el que hace la foto. Si se tira hacia adelante, dejando esta piedra a la derecha, se llega a otro lugar, concretamente a Villaluenga del Rosario (al área recreativa), o a Benaocaz, si se toma más adelante un desvío a la derecha, y esa ruta hoy no toca, pero que no está descartada para otro día.


Un tronquito cortado, casi a ras de suelo, forrado completamente de musgo.


Aquí pillamos a los "Guerreros de Xian" descabezados.(Esa fue nuestra impresión cuando vimos estas rocas de lejos).


Bonita florecilla del campo que no tengo ni idea de cómo se llama y si alguien lo supiera le agradecería que lo pusiera en los comentarios. (En otro blog he leido que se llama azafrán de otoño).


Y esto es un pinsapito "acojonao", entre troncos de desbroce del monte, que hay en el camino desde la Charca Verde hasta Grazalema.


Finalmente agregar que llegamos al aparcamiento, el que estaba a la entrada de la ruta, 3 horas más tarde, o sea, tardamos en realizar la ruta unas 6 horas en total, que no está nada mal para dos notas que están bastante oxidados.
Agradecemos los posibles comentarios constructivos que se puedan y se quieran realizar, tanto con respecto al blog como a las fotos.

7 comentarios:

  1. Me encanta el paisaje, un día subiré hasta allá, un abrazo desde Ecuador
    Att.
    Marcia

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el blog, aun está dando sus primeros pasos, conseguirá ser una pequeña guía para aquellos que quiera caminar por esos mismos espacios. Buena fotografía, explicaciones sencillas y directas, con un lenguaje coloquial,...y algo de humor. Enhorabuena...al compartir ya formas parte de la comunidad 2.0.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por comentar. Esperamos poder ampliarlo próximamente y que le pueda servir a algún visitante de este blog.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de verlo. Se me había acumulado el buzón y estoy atrasado. Me alegra reconocer aquel terreno que en otros tiempos patee. Hoy ya tendría que hacerlo más lentamente.
    Gracias y un abrazo
    José Luis

    ResponderEliminar
  5. ta salio guapo benas fotos y mejores comentarios entre todos le daremos forma poco a poco un saludo. el maxi.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pacorrillo, el cordal que mencionas parecer ser que es un vestigio de la acción de uno de los últimos glaciares de Andalucía. Enhorabuena por el blog y feliz comienzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.