jueves, 12 de abril de 2012

08ª Ruta: Los Miradores (Arroyos Charcones y Ahijadero).

NOTA INFORMATIVA:
Las fechas y horas reflejadas en las fotos son las que recoge la cámara en el momento del disparo, es decir, las reales de cuando se realizó la ruta.
- Se actualiza con fotos y comentarios nuevos del día 13/10/2012-.


Esta ruta la he realizado siguiendo las indicaciones de un pdf que tienen en su blog los amigos de El Tercer Tiempo. La he realizado en solitario, cosa que no se debe hacer pero que algunas veces... Eso sí, pateé muy tranquilamente y, por lo tanto, los tiempos no son buenos para tomar como referencia, es mejor hacer caso del pdf. 

Empieza en el aparcamiento del área recreativa de Los Llanos del Campo (Benamahoma).


Cruzamos la carretera para cruzar una cancela, pero antes leemos este cartel, ya que nos indica el primer tramo de la ruta y nos guía hasta el primer mirador.

Esta vez viene más gente.


Cruzamos la cancela y tomamos este camino girando hacia la izquierda.



En el camino, a la izquierda, nos encontramos esta explicación de la vegetación mediterránea...



... y a la derecha esta vista.




Tras cruzar el Llano del Berral y paralelo al arroyo Charcones (seco aunque haya llovido algo estos días) por su derecha nos vamos encontrando con las siguientes imágenes.



Estamos en época de cacería y algún cazador vimos.


Al final del camino nos encontramos con esta cancela, y que, si está abierta, hay que dejar abierta porque no sabemos si el ganadero la ha dejado así para recoger las vacas que nos hemos encontrado anteriormente. La cruzamos y a pocos metros nos encontramos con el mirador, preparado con una valla de troncos de madera (a la derecha del camino que llevamos).





Ya en el mirador nos encontramos con este cartel y, sobretodo con...


...esta maravillosa vista, y la foto no le hace ningún favor.


Bajando por la izquierda del mirador y de los dos caminos que nos encontramos, se coge el que va hacia el arroyo, hacia la izquierda, el que lleva la bajada más pronunciada. Siguiendo ese camino nos encontramos con este abrevadero moderno.


Y bajando más nos encontramos más cerca del Castillo Aznalmara con la Sierra de la Silla a su espalda.



Llegando a esta gran roca hay que pasar por su izquierda para seguir por el cauce del arroyo Charcones, aunque no tenga agua por la falta de lluvia.


Perdemos de vista el castillo pero no la Silla.




Aquí nuestro amigo Duke que se portó de maravilla.



Cruzamos el arroyo, por llamarlo de alguna manera.




Empezamos a subir por la ladera que traíamos a nuestra izquierda acompañados de estas vistas.


El tronco de la encina anterior pero visto desde abajo.


Pateando para arriba llegamos a esta explanada, donde se encuentra al fondo la antigua casa del cortijo de La Peñuela.


Lo que queda de la casa de La Peñuela...


... pero la vista aún queda y quedará por bastante más tiempo, que no es fea.




Seguimos caminando por un cortafuegos con un sendero bastante bien marcado y podemos ver al fondo del valle un trocito de Benaocaz.


No puedo seguir caminando sin echar vistazos hacia atrás y, aunque resulte cansino volverlo a decir, creo que las vistas merecen la pena. El castillo de Aznalmara en su cerro al frente y la sierra de La Silla al fondo, aunque no sé cómo se llama el cerro de la derecha, lo siento.



Todavía se pueden ver ovejas en el campo, aunque cada vez menos.


Mirando hacia atrás y hacia la derecha de la imagen nos encontramos con la lámina de agua del Pantano de los Hurones, también llamado Charco de los Hurones.


El sendero nos lleva hacia esta angarilla y mirando hacia la derecha nos encontramos con la bajada de la siguiente foto y que yo tomo para ver que vistas hay desde un saliente, que no sé cómo llamarlo, del terreno hacia la derecha.





Me encuentro con este corral y detrás una vaca tumbada tranquilamente, con lo que me vuelvo sobre mis pasos ya que el "maestro" no viene conmigo en esta ruta y yo no tengo los conocimientos taurinos que él ha demostrado en tantas ocasiones anteriores. Saludos maestro desde estas líneas.


Vuelvo sobre mis pasos y cruzando la angarilla anterior hacia adelante encontramos a nuestra derecha el cortijo denominado "El Olivillo" ya derruido (antigua explotación ganadera).


Si nos situamos a lo que sería un balcón natural desde la casa tenemos lo que podríamos llamar el 3º Mirador.


Salto del Cabrero al frente.


El corredor del Boyar en el fondo del valle, entre el Salto del Cabrero (derecha) y el Cerro de las Cuevas (izquierda).


El Cerro de las Cuevas a la izquierda con el lugar del anidamiento de buitres (buitreras).




Esta foto la realicé porque divisé unas tiendas de campaña y me llamó muchísimo la atención. A ver si averiguáis dónde están. Me encuentro bajando hacia el cauce seco del arroyo Ahijadero. Ya he divisado la linde de piedras que me indica, según el documento en pdf que estoy siguiendo, el camino que debo seguir para superar la denominada Cañada de los Laureles. Voy en descenso pero ya sé que la cañada es en ascenso.


Paso una angarilla y en la linde de piedras me encuentro esta "cancela" de palos con esta peculiar aldabilla, también de madera.



Cruzamos la cancela y tiramos hacia la izquierda, hacia arriba.



En el camino nos encontramos con lantiscos con estos colores.


Cruzamos el arroyo Ahijadero, que por el cauce que lleva podríamos decir que arroyo es mucho.


Saliendo del arroyo vamos hacia la izquierda, pasando a pocos metros por una encina tumbada, viva, en el suelo y que no se me ha ocurrido hacerle una foto para mostrarla en esta entrada. Llegamos a lo que algunos le llaman el Perezoso del Alacrán y otros La Lagunilla. Lo cruzamos por su izquierda y empezamos a descender por un afluente, también seco, del arroyo Charcones.

La encina de la que hablaba en el comentario anterior. Por aquí la llaman "encina cabritera" porque las cabras se suben a lo alto.




Y salimos a este lugar donde, al fondo a la derecha, se encuentra el helipuerto de los forestales (Llanos del Berral).


Esto es el Llano del Berral y a mi espalda está el helipuerto, que es por donde continúa la ruta hacia el aparcamiento del área recreativa llamada "Los Llanos del Campo". Y en este punto doy por terminada la entrada y la ruta. El piquito que se ve al fondo es el piquito de la Sierra de la Silla, hacia donde estaba el primer mirador.


Este mapa es copiado del blog de El Tercer Tiempo y quiero aclarar que yo me desvié de la ruta que ellos tienen, en una entrada muy reciente, y la he marcado en verde. Con esto espero que se quede contento Simancón.


Ruta desde el cielo.





5 comentarios:

  1. Hola Pacorrillo, en Mayo del año pasado iba a meterme por alli, para ver una zona donde hay muchas Peonias, pero habia tanta vaca suelta, que no me atreví! Me quedé un rato grande en la entrada, a ver si venia otra gente, para no estar "sola ante el peligro" nai-nai de la China, nadie! A ver si este año hay mas suerte. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Decirte que no te preocupes por las vacas, que no hacen nada, que no son bravas. Eso sí, que están en su casa y nosotros vamos de visita, por lo que hay que respetar su espacio y tranquilidad y, sobretodo, alejarse de los terneros, por muy salados que nos puedan parecer, ya que las madres tienden a protegerlos. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. No ya, sé que no son bravas, aun asi me dan panico jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Buen pateo Pacorrillo y muy buenas fotos. Gracias por atender mi petición de mapas.

    ResponderEliminar
  5. Simancón:
    ¿Te parecen buenas las fotos? No sé, a mí me da la impresión que cuanto más hago peor salen o es que me exijo demasiado. Lo de los mapas, sigo trabajando en ello y esta vez ha habido bastante suerte por lo que pongo en la cabecera del mismo. Saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos en este blog. Pon un nombre o Nick y no seas anónimo. Gracias por comentar.